23/02/2024

Krysten Martín: “La sinergia entre administraciones en las políticas económicas siempre tendrá un efecto positivo en el comercio”
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Krysten, usted gestiona la Consejería de Comercio del Cabildo de Tenerife. ¿Qué balance hace de estos primeros meses de gobierno? ¿Qué primeros pasos ha dado dentro de la Consejería mencionada?

Estos primeros meses nos hemos centrado en ponernos en contacto directo con todos los agentes del ámbito económico de Tenerife, con un objetivo doble. Por un lado, tener un diagnóstico certero de cómo está la situación del comercio, trasladado por las personas que día a día abren la persiana de sus negocios, de manera que podamos diseñar una estrategia de mandato, que atienda a las verdaderas necesidades del sector.

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Por otro lado, nuestra voluntad es que el Cabildo recupere su espíritu vertebrador y de cohesión para la isla de Tenerife. Y ese papel protagonista solo podemos alcanzarlo si trabajamos de la mano de los ciudadanos. En este caso, de los comerciantes, empresarios y autónomos. Pero me consta que esa es la filosofía de trabajo que están llevando a cabo todas las áreas del Cabildo.

¿En qué situación se encuentra el sector comercial y los trabajadores autónomos?

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Las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, constituyen más del 90% del tejido productivo, principales generadores de empleo y de riqueza en Tenerife.

Debemos recordar que la crisis del coronavirus supuso un duro revés para todos, especialmente para las pymes.

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En la actualidad, y una vez superado ese momento, hemos asistido a una recuperación del sector turístico que lógicamente repercute positivamente en nuestro comercio. A pesar de eso, creemos que es necesario que desde la administración pública se apliquen políticas de apoyo al tejido productivo que mejoren su competitividad.

¿Cómo valora la creación de la Dirección General de Autónomos?

Todas las herramientas que se pongan a disposición de un comercio próspero y de calidad son de vital importancia para el desarrollo económico y la calidad de vida de las personas.

La Dirección General de Autónomos implica más inversión para el ámbito del comercio, así como iniciativas que contribuyen a la competitividad como la cuota cero a las personas que hayan emprendido su actividad económica en 2023 y para los que piensen en hacerlo en 2024.

Desde nuestra óptica, es muy importante que en la administración se refleje, a través de acciones y líneas de trabajo, un compromiso firme con las necesidades de la sociedad en general, y del comercio en particular.

¿Qué partida del presupuesto insular se destina al área de comercio?

El sector económico se lleva un 38% del presupuesto de 2024, cuyo trámite de aprobación iniciamos hace unas semanas, con el objetivo de que estuviera en vigor el primer día del año. Esto significa una apuesta decidida por los sectores productivos de Tenerife, con un incremento significativo de las partidas destinadas al comercio y las empresas. El objetivo es trabajar para crear un entorno propicio que impulse el crecimiento económico y social de nuestra comunidad; fortaleces, en definitiva, la base comercial de Tenerife.

Un aspecto destacado de este presupuesto será la recuperación de la Red Gerencial para Zonas Comerciales Abiertas de Tenerife.

Recientemente, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han establecido una estrategia económica común, cuyo objetivo pasa por dinamizar la economía de la Isla. ¿Qué peso tendrá en la misma el sector comercial?

La sinergia entre administraciones en las políticas económicas siempre tendrá un efecto positivo en el comercio. En este caso, las líneas de trabajo conjunto se centrarán en el desarrollo de los polígonos industriales, la economía circular, los autónomos y la situación energética de la isla. Incidir en estos aspectos nos lleva a mejorar la cantidad y la calidad del empleo en Tenerife, y éste es un aspecto muy importante que solo puede lograrle a través de la dinamización de la economía y de los sectores productivos.

Un aspecto destacado de este presupuesto será la recuperación de la Red Gerencial para Zonas Comerciales Abiertas de Tenerife

Para concluir, ¿cuáles son las líneas de trabajo que manejan para esta campaña de Navidad y Rebajas y de cara al año 2024?

Durante estos meses, hemos tenido la oportunidad de entrar en contacto con los diferentes agentes sociales y económicos de la isla para ponernos a su disposición e impulsar líneas de trabajo colaborativo. También hemos mantenido un diálogo fluido con los ayuntamientos de la isla, con la vocación de que el municipalismo recupere su papel protagonista. En este sentido, Cabildo y ayuntamientos trabajarán de la mano para colaborar en campañas e iniciativas que mejoren la actividad económica de Tenerife.

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