24/02/2024

La Cámara de Comercio valora el comportamiento del empleo, pero pide acción ante la pérdida de productividad y la falta de mano de obra
L

Te puede interesar

·         Canarias alcanza los 886.376 Afiliados a la Seguridad Social y registra un nuevo máximo histórico de ocupación, mientras que el paro cae hasta las 170.098 personas, el dato más bajo desde abril de 2008.  

·         El Archipiélago se encuentra entre las cuatro únicas regiones que en el mes de septiembre ven reducido su número de parados, y entre las cinco que incrementan su cifra de afiliación a la Seguridad Social. 

·         Sesé: “esta buena noticia no debe desviar la atención en la mejora de la productividad, ya que sin ella no tendremos capacidad de mantener el empleo creado cuando la coyuntura económica no sea tan favorable”.  

El mercado de trabajo canario continuó mostrando síntomas de fortaleza al experimentar durante el pasado mes de septiembre una reducción en el número de parados inscritos en las oficinas de empleo público de 2.831 personas y un aumento en las afiliaciones a la seguridad social de 9.956 trabajadores. De este modo el número de parados desciende en Canarias hasta las 170.098 personas, la cifra más baja desde el mes de abril del año 2008, mientras que los Afiliados medios a la Seguridad Social, alcanzan un récord con un total de 886.376 ocupados al cierre del tercer trimestre del año.

Para el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, “que el mercado de trabajo se siga manteniendo dinámico no puede ser más que una buena noticia para las Islas, pues parte del mantenimiento de la actividad económica deriva de este buen comportamiento”. Sin embargo, cree que “esta mejora no nos puede hacer desviar la atención a la hora de centrar los esfuerzos en mejorar la productividad, pues si solo conseguimos hacer más, a base tan solo de contratar más personal, sin mejorar la competitividad de las empresas y del sector público, no tendremos capacidad de mantener el empleo creado cuando la coyuntura económica y la inyección de fondos no sea tan favorable como lo ha sido hasta el momento”.

- Publicidad -

En otro orden de cosas también quiso apuntar que, “aún nos situamos con un número de parados por encima de los que llegamos a tener en los años previos a la crisis financiera del año 2008 y, por tanto, no debemos conformarnos con estas cifras, sobre todo si tenemos en cuenta que, ahora mismo, muchas empresas están demandando trabajadores que no consiguen encontrar en el mercado por diferentes motivos. Tenemos que analizar las causas de este desequilibrio entre la oferta y la demanda laboral y adoptar las medidas que sean necesarias para reducir esta brecha ya que las previsiones en el medio plazo no son halagüeñas por diferentes motivos entre los que se podrían destacar: el envejecimiento de la población; la mayor especialización que requieren cada vez más las empresas nuevas, por las que queremos apostar para diversificar nuestro tejido productivo y con ello nuestra economía; o porque las empresas ya existentes necesitan adaptarse a los cambios tecnológicos y a las nuevas necesidades y exigencias de un mercado cada vez más global y competitivo”. 

El inicio del curso escolar impulsa la mejora del mercado de trabajo en septiembre

- Publicidad -

La principal rama de actividad que ha propiciado esta mejora en la cifra de parados ha sido la de «Educación», con 1.117 desempleados menos por la reactivación del empleo asociado al arranque de un nuevo curso escolar, seguida de la rama denominada de «Actividades administrativas y servicios auxiliares», que disminuye en 436 personas. Sin embargo, no solo se ha notado una mejora estacional en la Educación, sino que en la mayoría de las actividades económicas se han producido descensos en el número de parados, tal y como se observa en el comportamiento agregado por sectores. 

De hecho, en el sector primario el número de parados se redujo en 98 parados menos en el mes, en la industria el retroceso ha sido de 141 parados, en la construcción de 289 parados y en los servicios de 3.033 parados en su solo mes. Por el contrario, el grupo en el que se produce un mayor crecimiento en el número de parados es el denominado «Sin actividad económica”, con 730 parados más en el mes de septiembre. En este sentido, cabría apuntar la posible incorporación los jóvenes sin trabajo previo que habría finalizado sus estudios y que se incorporar a la búsqueda de un empleo durante este mes, tal y como también apunta el crecimiento mensual del 11,2% en el número de parados menores de 25 años con 952 parados más que los registrados en el mes de agosto. 

- Publicidad -

Desde el lado de la afiliación también se observa la fortaleza en el mercado de trabajo con mejorías tanto entre los afiliados al régimen general, con un incremento de 9.680 afiliados en el mes (1,4%), como en el régimen de autónomos cuyo avance fue de 400 altas más en septiembre (0,3%) hasta situar las cifras totales en las 717.141 personas afiliadas al régimen general y 139.520 afiliaciones al régimen de autónomos en Canarias. 

Respecto a la comparativa con los registros de hace un año todas las variaciones son positivas, tanto si atendemos al comportamiento del paro registrado (-9,8%) en su conjunto como desagregado por sectores con descensos anuales de 8,7% (-333 parados) en el agrícola, del -12,4% en la industria (-902 parados), del -12,5% en la construcción 
(-2.205 parados,) y en del -9,5% en el sector servicios con 13.801 parados menos que los registrados en el mes de septiembre del año 2022. 

Por su parte las afiliaciones medias han crecido en el último año un 3,9% en Canarias con 33.574 ocupados más que hace un año, repartiéndose entre la afiliación al régimen general cuyo avance ha sido de 30.582 afiliados en el último año y en el régimen de autónomos con 3.173 afilados más que en septiembre de 2022. Variaciones que en todos los casos superan los incrementos medios experimentados en el conjunto del país. 

De este modo, Canarias se sitúa como una de las cuatro regiones españolas en las que se reduce el paro en el último mes, junto con La Rioja (-4,9%), País Vasco (-1,8%) y Cataluña (-1%), y entre las cinco que consiguieron incrementar su número medio de afiliaciones junto con las comunidades de La Rioja y Madrid, cuyo incremento fue del 1,4%, y las de Navarra y Cataluña con un crecimiento menor que se situó en el 3%.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias