21/05/2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca gestiona 179,27 millones de euros en 2021 de fondos propios
L

Te puede interesar

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, dio a conocer hoy las principales cifras del balance presupuestario correspondiente al año 2021, cuando las cuentas consolidadas destinadas a su departamento ascendieron a 179,27 millones de euros. Además, la ejecución en términos absolutos es la mayor de los últimos ejercicios presupuestarios.

Este año se ha incrementado en 60 millones de euros el presupuesto inicial que partía de 118 millones.

Alicia Vanoostende confirmó que “estas cifras certifican el apoyo decidido del Gobierno de Canarias a un sector que es estratégico para el Archipiélago desde el punto de vista social y económico”. “Desde ese punto de partida, la gestión de la Consejería tiene como prioridad consolidar la recuperación del sector primario de las Islas, contribuyendo a hacer frente a los principales riesgos con los que se encuentran, como es la subida de los costes de producción o la competencia de terceros países”, dijo.

- Publicidad -

Además de los 179,27 millones de euros correspondientes a las cuentas autonómicas de 2021, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias gestionó el año pasado 293 millones de euros más procedentes de los fondos del POSEI y del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

De esta forma, la consejera resaltó el esfuerzo que ha realizado el equipo técnico del Área para impulsar la inversión de los fondos y alcanzar un porcentaje de ejecución elevado, ya que se ha situado en el 85%, a pesar de los condicionantes negativos, como son la emergencia volcánica de La Palma y la situación generada por la Covid-19. Cabe recordar que la Consejería realiza una gestión directa tanto en la gestión de ayudas al sector, como en la ejecución de obras.

- Publicidad -

Muestra del compromiso de la Consejería con el sector primario de Canarias y conscientes de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres y hombres que desarrollan esta actividad, Vanoostende citó como ejemplo la concesión de ayudas por un importe de 27,7 millones de euros para paliar las pérdidas derivadas de la pandemia. “Esta iniciativa nos ha permitido llegar a casi 2.000 solicitantes que ya han recibido el apoyo económico del departamento en tiempo y forma”, explicó.

En detalle, el sector pesquero ha recibido ya, a través de estas ayudas, 6,1 millones que se han distribuido entre 274 personas beneficiarias; otros 10 millones para la comercialización del tomate, pepino y otras hortalizas que se han abonado a 469 productores y productoras; 7,5 millones para 1.077 explotaciones ganaderas; 1,2 millones para 23 queserías y 2,7 millones para 148 bodegas.

- Publicidad -

También se ha ejecutado de manera extraordinaria un primer adelanto de 15 millones de euros para compensar las pérdidas de producción a explotaciones plataneras, a los armadores y pescadores del Puerto de Tazacorte y a las ganaderías afectadas por la erupción volcánica de La Palma.

Según afirmó, tanto las cuentas de 2021 como las de 2022 reflejan  las líneas estratégicas de la Consejería, como favorecer el relevo generacional en el sector primario mediante ayudas destinadas a jóvenes, impulso a la formación, a la creación y mejora en las redes de riego o plan forrajero, entre otros.

“Desde la Consejería trabajamos también para mejorar el nivel de renta de las personas que se ganan la vida en el sector, por lo que nuestra gestión busca promover la necesaria modernización de las explotaciones agrarias y de las cofradías de pescadores de Canarias, haciéndolas más competitivas y rentables”, informó Alicia Vanoostende.

Asimismo, el departamento sigue apostando para las cuentas de 2022, como ya hizo el año pasado, por la I+D+i aplicada al sector, la producción ecológica y de kilómetro cero o la promoción del producto local, entre otros.

Recordó que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022 contemplan 145 millones de euros iniciales, una cifra que supone un aumento del 44,5% desde 2019. Añadió que esta cifra se verá incrementada, como ya ocurrió en 2021, gracias a la llegada de fondos europeos y estatales que se destinarán a la recuperación económica de Canarias.

- Advertisement -

Más noticias

El II Encuentro Personas Vitamina agota entradas en solo dos días

El II Encuentro Personas Vitamina ha superado todas las expectativas, al agotar todas sus entradas en tan solo dos...

Más noticias