19/06/2024

La corporación municipal aprueba la moción para resarcir la anulación del ICIO a los ayuntamientos
<

Te puede interesar

En el Pleno Ordinario, también se ha aprobado el abono de las facturas pendientes a la constructora de la plaza de La Villa de Arico y la prórroga del contrato del suministro eléctrico por un año más

Moción para resarcir la anulación del ICIO

El gobierno municipal ha trasladado una moción en el Pleno Ordinario, este miércoles 30 de noviembre, para resarcir a los ayuntamientos la anulación del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) ante la declaración inconstitucional del mismo el pasado 25 de octubre por parte del Tribunal Constitucional.

- Publicidad -

La moción ha sido aprobada por unanimidad de todos los partidos y, en ella, se ha instado a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales a iniciar la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para considerar equivalente la autorización de otras administraciones por interés general, a la licencia de obras o urbanística a los efectos de conformar el hecho imponible del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. También, a los grupos parlamentarios del Parlamento de Canarias a establecer un mecanismo económico para paliar los efectos que tendrá sobre el equilibrio presupuestario municipal y sobre otros ámbitos de la vida municipal al suprimir el impuesto del ICIO. Asimismo, a la consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, concretamente, la Dirección General de Energía, para llegar a un acuerdo con los ayuntamientos afectados para establecer de forma consensuada el planeamiento sectorial energético y revertir la actual situación de privar a los municipios afectados de la potestad de control urbanístico mediante la utilización de las declaraciones de interés general. Solicitar el apoyo, asesoramiento y defensa de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por la afección a los ayuntamientos el devengo del ICIO a las obras declaradas de interés general. Y para finalizar, remitir los acuerdos que le afecten a los Grupos Parlamentarios de Canarias, en las Cortes Generales, a la FECAM y a la FEMP.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, explicó “la importancia de la aprobación esta moción para instar primero a los grupos parlamentarios del Gobierno de Canarias a que muestren interés por este tema y promuevan cambios legislativos y, también, a nivel nacional porque a municipios como Arico, esta anulación del ICIO les afecta muchísimo por la implantación masiva de parques eólicos y fotovoltaicos en el territorio”.

- Publicidad -

El concejal de Economía y Hacienda, Víctor García, señalo que “a partir de esta sentencia, esta situación deja de existir, cada parque eólico que autoriza el Gobierno de Canarias no le podemos cobrar el ICIO y esto ha supuesto una pérdida de ingresos de entre 700 mil y 800 mil euros aproximadamente en el último año que hubieran ido directamente al presupuesto municipal para utilizar en cualquier inversión de la administración”. “Tras sacar adelante esta moción, instaremos a las distintas administraciones autonómicas y nacionales a impulsar la solución que nos trasladan los juristas que es la de cambiar la Ley de Hacienda para que se entienda como equivalente la autorización administrativa, el famoso interés general (decreto que da la administración regional), y nosotros podamos liquidar ese impuesto”, finalizó.

El concejal de Urbanismo, Andrés Martínez, remarcó “los beneficios que estaba obteniendo el municipio, a través del ICIO, con esta sentencia del Tribunal Constitucional, nos deja sin unos ingresos importantes, es un nuevo varapalo para el municipio, teniendo en cuenta, los perjuicios que en algunos casos nos está suponiendo la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos sin ninguna ordenación. Por esa razón, con la aprobación de esta moción, vamos a exigir que se nos tengan en consideración en los estamentos del gobierno autonómico pertinentes y que esto viene a reclamar, por parte de las instituciones locales, el cambio de la Ley de Hacienda locales que nos permita a los ayuntamientos cobrar ese impuesto”.

- Publicidad -

El primer teniente de alcalde, Juan José Armas, valoró que esta situación supone ”un grave problema. Por ese motivo, con esta aprobación, iniciaremos los trámites para que Arico se vea compensado por esta invasión de parques eólicos”.

La remodelación de la Plaza de La Villa de Arico

Después de la aprobación a la convalidación de las facturas pendientes el pasado 15 de noviembre en pleno extraordinario, este miércoles también se ha dado otro paso más en el desbloqueo de la remodelación de la plaza de la Villa de Arico con la aprobación, con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención del grupo socialista, al pago definitivo a las facturas pendientes con la constructora de la plaza de La Villa de Arico. El proceso seguirá en próximas fechas con la liquidación del contrato para, posteriormente, licitar el fin de la obra de la plaza. 

Víctor García se mostró optimista “porque hoy se ha dado un gran paso para desatascar el tema de la plaza, un procedimiento muy complejo para cualquier consistorio, pero ya estamos en el proceso de recuperar este espacio para el municipio”. ”La plaza de La Villa de Arico es un lugar necesario para los vecinos y vecinas, un recinto que albergará un salón de actos, salas de exposiciones, salones multiusos, la Biblioteca Municipal, aseos públicos y la cripta y que queremos que sea una realidad lo antes posible”. El edil añadió que “la situación de la plaza, en todo momento, ha sido informada en diferentes reuniones a la asociación de vecinos del barrio. El siguiente paso será la resolución del contrato en próximas fechas para poder licitar la finalización de obra a principios del 2023”.

La renovación del contrato del suministro eléctrico

También, se ha aprobado la prórroga del contrato del suministro eléctrico en el municipio por un año por valor de 589.407,58€ con aprobación unánime de todos los partidos.

Víctor García resaltó que “esta es la última prórroga del contrato de suministro eléctrico. Es necesaria, pero supone un esfuerzo económico sin procedentes para Arico. Los costes han subido en algo más de 220.000 euros, por lo que no es un contrato beneficioso para el ayuntamiento en este momento, aunque tenemos que prorrogarlo por responsabilidad».

Por otro lado, el responsable del área de Obras y Servicios, Juan José Armas, destacó que se «está trabajando en proyectos de eficiencia energética y renovación de las luminarias en distintos barrios para ahorrar costes y mejorar el servicio».

- Advertisement -

Más noticias

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de...

Más noticias