17/07/2024

Lluís Serra: “La ULPGC es un motor de desarrollo y mejora para nuestra sociedad”
L

¿Cuál es la visión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en términos de educación superior y desarrollo académico? ¿En qué están centrando sus esfuerzos? La ULPGC es la universidad más austral de Europa, una situación que nos permite gozar de bastantes oportunidades que tenemos que saber aprovechar. En este sentido, el V Plan […]

Te puede interesar

¿Cuál es la visión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en términos de educación superior y desarrollo académico? ¿En qué están centrando sus esfuerzos?

La ULPGC es la universidad más austral de Europa, una situación que nos permite gozar de bastantes oportunidades que tenemos que saber aprovechar. En este sentido, el V Plan Estratégico 2022-2026 de la ULPGC refleja que nuestro compromiso se centra en la calidad y la eficiencia del servicio docente e investigador. Y en esta línea, con la estratégica situación geográfica en la que nos encontramos, debemos perseguir siempre una mejora en estos aspectos, porque, además, nos debemos a esta sociedad que nos aupó y nos vio nacer.

- Publicidad -

¿Cuáles son los pilares del Plan Estratégico 2022-2026?

Los pilares de esta ULPGC son, principalmente, una apuesta por la innovación en la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento y su buena gestión. Y, además, el desarrollo de actividades que impacten en el entorno, siempre centrados en la cultura, el desarrollo sostenible y la cooperación, especialmente con Latinoamérica y con África.

- Publicidad -

¿Podría hablarnos de los principales logros y reconocimientos obtenidos por la Universidad en los últimos años?

Quizás uno de los principales logros de estos últimos años ha sido la elaboración de un mapa de titulaciones, que ha sido muy importante, porque por fin hemos conseguido marcar el rumbo de una oferta académica actualizada y que da respuesta a las necesidades productivas de nuestro entorno, siempre teniendo en cuenta que somos una universidad transversal.

- Publicidad -

Pero yo destacaría también la transferencia que estamos haciendo desde la ULPGC a la sociedad. Creo que es conveniente que la sociedad conozca, por ejemplo, que en estos dos últimos años hemos creado ocho empresas basadas en el conocimiento: 2 spin-off y 6 startups. Nunca antes había habido ninguna en la ULPGC. En patentes hemos dado un salto importantísimo. Somos líderes en Canarias en solicitud de patentes de la Oficina dePatentes Europea, aunque también contamos con patentes en oficinas de otros países como Estados Unidos. Este es un dato muy destacado que es necesario que se conozca.

Y no es menos importante el gran esfuerzo que hemos hecho en esta Universidad en lo que concierne a la captación de financiación y proyectos científicos europeos. Somos líderes en captar esta financiación europea, con proyectos del Programa Horizonte2020. Pero también procuramos que todos los proyectos científicos estratégicos que no encuentran financiación en Europa, no mueran por ausencia de recursos económicos, y desde la ULPGC intentamos apoyarlos con recursos propios. Así, ya estamos orgullosos de nuestra excelencia investigadora, reconocida a nivel internacional. Y, en este sentido, recientemente hemos empezado a formar parte de la Red ERUA, una alianza de ocho universidades europeas de primer nivel.

¿Cuál está siendo la relación de la Universidad con la comunidad local y cómo se promueve el servicio a la sociedad a través de la educación y la investigación?

La relación de la Universidad con la comunidad local se materializa en la innovación y la transferencia de conocimiento a través de nuestras oficinas de excelencia de conocimiento y que son vitales en la conexión entre la universidad y la empresa.

Además, estamos en plena colaboración no solo con el sector productivo, sino con la comunidad local promoviendo activamente el servicio a la sociedad a través de la investigación y la educación. Por tanto, no solo somos un centro de aprendizaje, sino que somos también un motor de desarrollo y mejora para nuestra comunidad, y está claro que eso trasciende a aspectos científicos y culturales.

¿Cuál es la estrategia que adquiere la ULPGC para fortalecer las relaciones internacionales y fomentar la movilidad estudiantil y académica?

Fortalecer las relaciones internacionales es una iniciativa que este Rector se ha marcado como fundamental. Tenemos que ser más competitivos y, de alguna forma, estamos ya en una red europea de colaboración, adheridos a fondos competitivos para la movilidad con terceros países siendo actualmente una de las universidades españolas que tienen mayor porcentaje de estudiantes en programas de movilidad, tanto de aquellos que vienen a visitarnos como en el número de nuestros estudiantes que salen de aquí hacia otras universidades. No solo somos una universidad muy demandada por muchos estudiantes de todo el mundo por el buen clima o por nuestra situación geográfica y turística, sino porque ya empiezan a afirmar que somos una buena universidad con una docencia de calidad.

¿Cuáles son los planes futuros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en términos de expansión, desarrollo académico y colaboración con otros actores del sector educativo?

Ahora tenemos que seguir formando a personas competentes en la cultura del esfuerzo, emprendedoras y con una visión a largo plazo, generando, aplicando y difundiendo conocimientos que sean de utilidad para distintos colectivos y para la sociedad en general. También debemos seguir desarrollando políticas que fomenten la innovación, mediante estructuras de innovación competitivas con participación y propuestas de colaboración público-privadas; desarrollar modelos y herramientas de gestión adecuados a nuestras funciones, con todo lo que la transición digital puede aportar; y, desde luego, colaborar en el crecimiento económico, cultural y en la libertad social del entorno, porque cada euro que invertimos en la ULPGC revierte en más de cinco euros en nuestra sociedad.

En este sentido, por todo lo comentado, queremos seguir siendo un referente en docencia, investigación y en la cooperación especialmente con Europa, pero también con África y Latinoamérica.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias