23/02/2024

Lorenzo Amor: “Canarias lleva meses siendo una importante locomotora en este país”
L

Te puede interesar

“La Agenda Canaria hay que desplegarla”

¿Está siendo un año, según lo esperado para los autónomos, más o menos positivo? ¿Cuál es la percepción?

En líneas generales, hay que decir que está siendo un año en el que de media se está vendiendo y facturando más. Pero, sin embargo, hay un problema y es que los gastos se han disparado: los gastos de alquiler, financieros, de materia prima. Incluso la fiscalidad se ha elevado, han subido las cotizaciones, los costes laborales y esto hace que el autónomo tenga que trabajar más horas para ganar lo mismo y algunos ni trabajando más horas llegan a ganar lo mismo. Hay muchos autónomos que hoy llegan a su casa sabiendo que han tenido más gastos que ingresos. 

- Publicidad -

Si analizamos sectores, estamos viendo que en Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid o Baleares, comunidades en las que el turismo está teniendo un peso exponencial sobre la economía, están creciendo los autónomos. Sin embargo, estamos viendo otras comunidades donde hay pérdida de autónomos. 

¿Qué quiere decir esto? Que el turismo está tirando de la economía pero, a la par, vemos como los sectores industriales y primarios están decreciendo. Hay que pensar que en los últimos dos años las ventas han subido de media un 11%, pero los gastos han subido por encima del 20%.

- Publicidad -

Tenemos una situación política en España que, como otras situaciones que han sucedido a lo largo de los años, afecta a todo el contexto socioeconómico del país. ¿En qué puede afectar a los autónomos de España una situación de paralización como ésta o una posible repetición de elecciones?

Hay un dicho popular que a veces comentamos mucho los representantes empresariales que es que cuando mejor nos ha ido a todos ha sido en momentos como estos, en los que no teníamos gobierno. Momentos en los que no hay gobierno, no hay legislación y, por ende, parece que no hay nadie que te ponga la zancadilla. Pero luego hay que ser realistas, un autónomo lo que necesita por parte del país es estabilidad; la estabilidad es fundamental. Crear un ecosistema estable para los negocios, la actividad, la generación de empleo y de inversión es fundamental.

- Publicidad -

Estamos en un momento de incertidumbre en el que nadie sabe qué va a pasar. En el momento actual lo que estamos viendo es que algunos apuntan a que pueda haber una investidura del actual Gobierno y Presidente Sánchez, porque parece que se descarta la investidura de Núñez Feijóo, y otros apuntan a que podemos ir a elecciones. Yo lo que sí manifiesto es que es una pena que no se puedan poner de acuerdo los dos grandes partidos. Me parece absurdo y pongo un ejemplo: a los representantes empresariales -CEOE, CEPYME, ATA- nos separan mucho de los representantes de los trabajadores. Sin embargo, cuando tenemos que velar por el interés general del país, del empleo, de la inversión y de la economía nos sentamos en una mesa y llegamos a acuerdos. Fruto de ello es el Acuerdo de Negociación Colectiva, por el que nadie apostaba.

Por ello, es algo que no entiendo. Lo vemos en otros países, pero aquí se anteponen los intereses políticos ante los intereses generales del país.

Últimamente está en entredicho la figura del empresario. Acaba de salir un primer barómetro para la valoración del mismo, ¿qué opina al respecto?

8 de cada 10 españoles ponen en valor la figura del empresario y yo me alegro, porque hemos visto cómo se ha menospreciado, se ha atacado y se ha querido vender a ese empresario con látigo. Y, sin embargo, el 80% de los españoles tienen un buen concepto de lo que es el empresario. Además, cuando le preguntas sobre dos empresarios líderes señalan a Amancio Ortega y a Juan Roig. 

Los empresarios aportan el 85% de la riqueza nacional y el 83% del empleo. El empresario es un bien preciado. Un empresario o empresaria es una persona de interés público, porque aporta a la sociedad empleo, bienestar, cohesión social y economía. No hay nadie más progresista que el empresario, porque el empresario genera progreso a los trabajadores, a la empresa y a la sociedad. 

El fin del empresario es, indudablemente, ganar dinero. No podemos tener complejos, ser empresario es una forma de vida, unos eligen trabajar por cuenta ajena, otros eligen trabajar por cuenta propia y otros eligen ser funcionarios, pero en el objetivo los tres coinciden en que quieren ganarse la vida. 

ATA lleva trabajando años y pidiendo que el autónomo tenga más facilidades y pueda trabajar con holgura, sin pensar solamente en esa fiscalidad muchas veces asfixiante. Hay comunidades autónomas como Madrid, Murcia y Andalucía que tienen cuota cero, ¿qué valoración hace de esta medida?

Lo que estamos viendo es que hay comunidades autónomas que están bajando sus impuestos y que su recaudación está creciendo. Esto pone de manifiesto que las comunidades que son un infierno fiscal, no solamente ahogan a la ciudadanía, a los empresarios y a los autónomos, sino que a la vez están recaudando menos. 

En términos de fiscalidad hay que ser lo suficientemente amable con el ciudadano en ambos sentidos. En primer lugar, garantizándole servicios básicos y, por otro lado, no pegándole un leñazo fiscal, porque estamos en un mundo de mucha competencia. Estamos viendo como empresas se marchan de un territorio a otro, porque indudablemente las empresas buscan estabilidad, seguridad jurídica y un entorno fiscal favorable.

Al final, al igual que los empresarios aprendemos de las buenas prácticas de otros, las administraciones deberían aprender de las buenas prácticas de otras administraciones. La cuota cero es una buena práctica. La han puesto en marcha comunidades autónomas que hoy están liderando el crecimiento de autónomos. Al emprendedor cuando empieza lo que hay que ponerle es una alfombra roja y ayudarle, y aunque sea poco, quitarle 80-83 euros todos los meses es una ayuda. ¿Es esto suficiente? No. Hay que hacer una simplificación administrativa, eliminación de trabas, crear un entorno fiscal amable con el empresario y con el ciudadano, y eliminar los impuestos de Sucesiones y Transmisiones, que los vemos en pequeñas explotaciones agrarias y ganaderas, que son un problemas para muchos jóvenes emprendedores que heredan negocios de sus padres. 

Yo no estoy pidiendo que se deje de pagar la educación y la sanidad. Llamativamente vemos que las comunidades que más impuestos cobran a los ciudadanos son las que tienen peores tasas de escolaridad y las listas de esperas más largas en sanidad. 

Y gestionar, la gestión es fundamental. La gestión de lo público hay que optimizarla para optimizar el gasto y con ello no estoy hablando de recortar.  Optimizar el gasto pasa por optimizarlo con los recursos existentes.

La cotización por ingresos es fundamental, como ya lo ha reiterado varias veces ATA. No hay otro camino.

No hay otro camino desde el punto de vista de que la Seguridad Social tiene un problema y lo estamos viendo mes tras mes, y lo vamos a tener en los próximos años. Tenemos el sistema que nos hemos dado, lo que cotizamos hoy se recauda para pagar las pensiones de los que cotizaron antes y el día de mañana tendrán que haber unos cotizantes para que nosotros, por ejemplo yo o tú, cobremos la pensión.

El problema que tenemos es que ahora estamos en pleno acceso del Baby Boom a las pensiones. Si hoy tenemos más de 10 millones de pensionistas, dentro de un año vamos a llegar a 15 millones de pensionistas, pero ahora mismo el empleo están entre 20 millones y medio de personas empleadas. Hace poco había 2,7 trabajadores por pensionista, vamos camino de que haya 1,5 trabajadores por cada pensionista. Significa que la pensión media en España ahora mismo está por encima de los 1.200 euros y la cotización media en 600 euros. El cálculo no cuadra.

Hablamos de costes laborales que se han elevado debido a la subida del salario interprofesional. ¿Tenéis datos de cuánto ha influido la subida de costes laborales en la afiliación y en la pérdida de empleo para los autónomos?

La subida de costes laborales, si hablamos del salario mínimo, más que pérdida de empleo lo que ha significado es empleo que ha pasado a la economía sumergida u horas que han pasado a la economía sumergida. 

A veces cuando se habla del salario mínimo todos piensan en un empresario, pero en España hay muchos empresarios sin empresa, que son todas aquellas personas que tienen un cuidador en casa cuidando a un dependiente o que tienen una empleada del hogar.

A mí me preocupa cuando suben las cotizaciones, me preocupa cuando suben salarialmente por encima de lo acordado en el acuerdo de negociación colectivo. Los convenios son de eficacia general, se dirigen tanto a la empresa que va bien como a la que va mal. No hay que pensar únicamente en el que crece, sino también en el que no crece. El que crece quizá no tiene que pagar el alquiler, no tiene deudas bancarias, pero el que no crece le está ahogando el alquiler, la póliza de crédito y los costes laborales.

Canarias es una de esas comunidades que han nombrado que sí crecen, que han ganado autónomos y empleo.

Canarias lleva meses siendo una importante locomotora de este país, y ojalá siga así. Canarias en el turismo está ganando excelencia y eso es muy importante. Estamos viendo como el turista que viene a Canarias quiere volver. Canarias es una tierra que enamora, además de que enamore por el clima, los paisajes o las tierras, enamora también trato y  la excelencia del sector turístico.

Hemos visto cambios a nivel político, el gobierno ha cambiado y hay una línea nueva que se va a incorporar, que es el Consejo del Trabajo Autónomo en Canarias. Ahí vemos una importante novedad, así como la creación de una nueva Dirección General. Tales cambios sustanciales, al menos a priori, son positivos. 

Yo celebro que el gobierno de Coalición Canaria junto con el Partido Popular de Canarias impulsen tres medidas que para ATA son importantes. Una es la Dirección General de Autónomos, que creo que es fundamental, existe en todas las comunidades. El problema es que si no la tienes aquí, cuando en las conferencias sectoriales se hable de autónomos por parte de otras comunidades hay un Director General, pero de aquí no lo hay.

En segundo lugar, el Consejo del Trabajo Autónomo. Desde el año 2012 se impulsaron los primeros consejos del trabajo autónomo, han pasado más de 10 años y Canarias no lo tiene. Es un órgano de interlocución donde están también las organizaciones empresariales, las organizaciones sindicales y donde una comunidad que está liderando el crecimiento de autónomos tiene que, en base a ese diálogo social, ver qué línea hay que seguir y los planes estratégicos del trabajo autónomo.

Y por último, estamos esperando que la cuota cero sea una realidad en Canarias.

ATA, que en Canarias tiene un nuevo Presidente, va a ser una organización muy cercana a todos estos nuevos órganos de gestión y de gobierno. ¿Cuáles son o serán a grandes rasgos las primeras peticiones que trabajarán mano a mano con estos nuevos organismos?

Nos preocupa mucho el tema político general en lo que se refiere a la defensa de la Agenda Canaria. Como agente social que somos en Canarias, y lo dice uno que no es canario, nos preocupa. Estas islas tienen una coyuntura puntual de la que tiene que ser consecuente el Estado y la administración estatal. Pongo un ejemplo, en Ceuta hay medidas como la reducción del 50% de las cotizaciones sociales en determinados sectores. La Agenda Canaria hay que desplegarla. 

En segunda instancia, no vamos a cambiar. Hemos pedido que haya un entrono fiscal amable.

En tercer lugar y creo que si estuvieran aquí los dos presidentes de las dos patronales se sumaban a mí: una verdadera ley de simplificación administrativa. Esto es fundamental para la inversión, el crecimiento y la generación de empleo. Hay que quitar trabas.

A partir de ahí, por los autónomos hay que hacer muchas cosas dentro del ámbito competencial. Hay que ver cómo evolucionan los costes de alquiler y financieros, y sino habrán que desarrollar políticas que ayuden a los autónomos que se ven ahogados por los costes financieros y del alquiler. Hay que ver cómo evolucionan también los costes energéticos. Quizá habría que plantear líneas de economía verde y autoconsumo para autónomos que ayuden a paliar la crisis energética. 

Los planes de turismo sostenible son fundamentales en todas las Islas Canarias. Me imagino que como representante de los autónomos están también en esta lucha, fomentando la economía verde y el turismo sostenible. El apoyo es total a este tipo de políticas.

Cuando alguien visita las Islas se da cuenta de que cuando se habla de turismo sostenible no es ninguna entelequia, es que existe. Hay gente a la que le gusta estar en un entorno turístico amable con el medio ambiente. El turismo sostenible es importante y cada vez es más la gente que apuesta por él.

ATA estuvo también en un momento muy complicado. Estuvo en el peor incendio que ha sufrido la Isla de Tenerife en los últimos 40 años, el cual devoró una parte tremenda de la Isla. ATA ha estado, está y sigue estando ahí, del lado de los autónomos damnificados y se ha movilizado por ellos.

Por ello pedimos inmediatamente que se declarara Zona Catastrófica, porque para que se pueda acceder a la ayuda es muy importante este hecho. De esta manera, los autónomos pueden acceder a una ayuda por cese de actividad, la cual están recibiendo aún los afectados por el volcán en la Isla de La Palma, quienes  no han podido retomar sus negocios.

En cuanto a los resultados finales de afiliación, ¿con qué expectativas trabajan para esta última parte del 2023?

El año va a ser positivo, aunque con un crecimiento en empleo menor del que algunos esperan. Creo que va a ver caída en el número de empresas, caída en el número de autónomos, pero también hay que tener en cuenta que se está produciendo una criba que no se produjo con lo que nos pasó en el año 2020-2021. Y digo lo de criba, porque es indudable que muchas empresas, que en aquellos momentos hablaba de empresas zombies, se han estado manteniendo con ayudas y una empresa no se mantiene con ayudas, tiene que haber actividad.

Veo una inflación alta, pero moderada y sí me preocupa el año que viene. No vengo a decir con esto que no vaya a haber crecimiento, pero me preocupa el consumo. Estamos viendo que a los ciudadanos la hipoteca cada vez se les atraganta más, así como los gastos financieros, la cesta de la compra… 2/3 partes de nuestra economía depende del consumo. 

Luego, tenemos un problema con los proyectos europeos que iban a aumentar el crecimiento y dar algún punto extra al PIB: vamos muy lentos. Nosotros ya decíamos desde CEOE hace mucho tiempo que había que contar con el sistema financiero para gestionar los Fondos Europeos. Me alegré de ver recientemente a la Vicepresidenta del Gobierno reunida con todos los presidentes de las entidades financieras, pero ya llegamos tarde. 

- Advertisement -

Más noticias

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife prevé que la economía canaria crezca un 1,5% en 2024

La economía canaria continuó mostrando un importante dinamismo en el cuarto trimestre del año. Según las primeras estimaciones del...

Más noticias