Los productos frescos (frutas y verduras, carne, pescado y marisco, huevos, pan y charcutería) ya representan una tercera parte (36,5%) del gasto anual en alimentación de las familias canarias. Así lo indica la sexta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España. Este dato supone que, en 2023, los canarios y las canarias invirtieron 1 de cada 3 euros de su presupuesto en alimentación en productos de esta categoría.
También se mantiene la frecuencia de compra y el gasto semanal. Los hogares canarios compraron frescos 156 veces de promedio y gastaron 1.612 euros al año, con una acusada diferencia de 432 euros menos que la media española. Eso convierte a esta comunidad en la que menos presupuesto destina a la categoría en el país. Por subcategorías, las frutas y verduras repiten como los frescos a los que más gasto (15,8%) se dedica en la cesta de la compra. Además, la mitad de las familias (49%) destinaron entre 30 y 50 euros a la compra de frescos a la semana.
Los consumidores compran frescos en el supermercado por la relación calidad-precio
El consumidor es cada vez más exigente y lo que más valora es la buena relación calidad-precio en el supermercado. De hecho, la calidad de los frescos ya es el quinto factor más importante a la hora de elegir en qué supermercado ir a hacer tu compra semanal, por detrás de la proximidad, el precio, las ofertas y promociones, y la posibilidad de hacer una compra completa.
En el momento de elegir el producto fresco que comprar, existen diferencias en función de la frecuencia de compra del consumidor, es decir, del número de ocasiones que compran productos frescos. Aquellos que acuden diariamente a su supermercado a comprar producto fresco, dan más importancia a la calidad-precio, la calidad y el origen.
En el caso de Canarias, casi todas las familias ya compran frescos en su supermercado habitual(95%) y más de la mitad de hogares lo hacen por su mejor relación calidad-precio (49%).
Año tras año, el precio también se mantiene relevante en la compra de frescos. Casi 7 de cada 10 consumidores canarios destaca la calidad-precio como el factor más relevante para comprar un producto fresco (67%) y la mitad de los consumidores (51%) tienen en cuenta el factor precio. En concreto, el precio aumenta 3 puntos porcentuales respecto a 2022. Además, 9 de cada 10 canarios afirman que el precio es determinante para la compra de frescos.
Preocupación por el origen, el cambio climático y el desperdicio de frescos
Los productos nacionales y de temporada van de la mano en la compra de productos frescos. 6 de cada 10 familias canarias consideran el origen de los frescos un factor determinante en la decisión de compra (63%). Los datos muestran que el 64% de los canarios, prioriza también que los frescos sean de temporada. En total, casi todos los hogares en el Archipiélago consumen frescos de temporada y declaran hacerlo porque su sabor (46%) y su relación calidad-precio (42%) son mejores, y porque son más saludables (32%) y sostenibles (31%).
Los clientes canarios se interesan por la sostenibilidad de los productos frescos. Existe una preocupación generalizada por el cambio climático que ha llevado a 1 de cada 3 familias en las Islas a modificar su compra (34%). Estos consumidores priorizan la compra a granel o con menos plástico en los envases (44%) y de temporada (42%). Asimismo, el desperdicio de alimentos frescos ya es considerado como un problema real para 9 de cada 10 canarios.
ALDI vendió un 6% más de productos frescos en 2023
ALDI ofrece cerca de 500 productos frescos en sus lineales, de los cuales un 40% corresponde a frutas y verduras. En 2023, la compañía vendió un 6% más de frescos gracias al esfuerzo por trasladar mejoras de precio al consumidor final. De hecho. La compañía, a día de hoy, es el supermercado con la fruta y verdura más barata. Además, en los últimos cuatro años, la cadena de supermercados ha aumentado cerca de un 50% las ventas de estos productos.
Los frescos son una categoría estratégica para la compañía y ejemplifican su responsabilidad por asegurar productos de calidad al precio más bajo posible, manteniendo intacto su respeto por la cadena de valor. ALDI trabaja con más de 400 proveedores nacionales con quienes revisa y negocia mensualmente los precios de acuerdo a las circunstancias del mercado. Esto permite realizar ofertas competitivas respetando siempre la cadena de valor.
La compra de grandes volúmenes de producto con meses de anticipación también garantiza unos altos niveles de calidad a precios bajos, asegurando la responsabilidad con todos los eslabones de la cadena y garantizado la salida de producto al productor. Este 2024, ALDI prevé adquirir cerca de 40.000 toneladas de fruta a proveedores españoles. En total, más del 65% de la fruta y más del 85% de la verdura en ALDI España son de origen nacional.
El Observatorio de Frescos de ALDI 2024
La sexta edición del Observatorio de frescos de ALDI realiza una radiografía sobre el consumo de alimentos frescos en España durante 2023, con especial foco en las tendencias de consumo y gasto para esta categoría. Asimismo, el estudio profundiza en otros aspectos relevantes para el consumidor español, como el precio, la sostenibilidad, el origen nacional, la trazabilidad y la temporalidad de los productos frescos. Todos los datos y conclusiones de este análisis proceden de un estudio realizado por ALDI, con el soporte de Kantar Worldpanel, y una encuesta cuantitativa realizada por un panel externo a 3.254 personas. El Observatorio de frescos de ALDI se enmarca en el compromiso de la compañía con la categoría de frescos a través de su marca propia y bajo la que se ofrece un surtido de cerca de 500 productos al precio más bajo posible.
Sobre ALDI
ALDI es una de las principales cadenas de supermercados de España, con un modelo de negocio basado en el descuento. La entrada de ALDI en el mercado español se produjo en 2002 y actualmente cuenta con más de 430 tiendas y más de 7.200 empleados. ALDI orienta su actividad en ofrecer productos de alta calidad al mejor precio, que obtiene comprando a los mejores proveedores locales, estatales e internacionales y mediante sus marcas propias, que representan el 86% de su surtido y cuyos estándares permiten mantener la mejor relación calidad – precio en sus productos.
El grupo de empresas ALDI Nord es una de las cadenas de alimentación más importantes del mundo. El discounter centra todos sus esfuerzos en ofrecer productos básicos de calidad al mejor precio a clientes de ocho países europeos. La clave del éxito continuado de ALDI Nord Group son sus más de 91.000 trabajadores y trabajadoras de Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal y España.