13/06/2024

Los empresarios analizan los cambios del Mercado Laboral y la Productividad
L

Te puede interesar

La socióloga Alejandra Nuño, impartió una jornada en la isla de Tenerife invitada por CEOE Tenerife, para hablar del absentismo laboral el cual se elevó a un 12% a finales del 2022. Más de 1,2 millones de españoles no acudieron a diario a su puesto de trabajo el pasado año, la mayoría con baja médica, pero un 22%, cifra que también sigue en aumento, sin ni siquiera justificar su ausencia, datos que se extrajeron directamente del Informe sobre el Absentismo

Laboral que realizó la empresa de recursos humanos, Randstand a partir de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que publica el INE.

- Publicidad -

Para abrir la jornada el presidente de la patronal tinerfeña Pedro Alfonso, manifestaba que el objetivo de la misma fue abordado desde el inicio, debido a la preocupación del tejido empresarial el cual no es ajeno a esta realidad, y que son conscientes de su responsabilidad a la hora de encontrar alternativas para evitar situaciones que aumenten esta dinámica.

Alfonso recalcó que el mundo y la sociedad están cambiando y que las empresas tienen que sumarse a estos cambios sobre todo de cara a su principal capital que son sus activos internos, y que se debe empezar por escuchar y dialogar desde un liderazgo consiente y responsable, “hay una señal de alarma pero el empresariado está dispuesto a dar el paso”.

- Publicidad -

En su exposición ante más de un centenar de personas, Nuño nos recordaba que “Si bien es cierto que el absentismo laboral es una problemática que atraviesa toda la productividad nacional, la realidad impacta de forma más intensa en Canarias siendo ésta, la segunda comunidad con mayor incidencia por detrás del País Vasco”, enfatizando de esta manera la gran importancia que tienen las empresas en la calidad de vida personal y profesional en un mundo cada vez más longevo.

En su ponencia también recalcó que cada vez más, el bienestar corporativo es un parte central de la cultura empresarial, “Ahora más que nunca las empresas se erigen como precursoras del bienestar y la estabilidad, claves para la sostenibilidad social, una mirada introspectiva que emana de su propia eficiencia interna, haciendo de lo ordinario lo extraordinario. Se podría decir que, ahora más que nunca, la eficiencia empresarial depende como nunca lo había hecho de su propia trazabilidad estructural”.

- Publicidad -

Al finalizar su exposición se dio paso una mesa redonda que tuvo como invitadas a 3 empresas canarias como fueron CajaSiete representada por Daniela Postiglione, Directora de personas y Desarrollo del talento; Montse Pereira, Directora de Personas y RSE del Grupo Valora; y Teresa Rodríguez, Directora de RRHH de MAC Mutua de Accidentes de Canarias.

En la mesa moderada por Nuño se recalcó la gran oportunidad que tienen las organizaciones como agentes de bienestar promoviendo los beneficios que aportan los colectivos, sistemas resilientes y robustos que otorgan estabilidad, y una forma de promover la realización personal como fuente de autoestima pues los cambios en las empresas tienen que ejecutarse de forma saludable y sostenida.

En la misma también se señaló el camino que falta por recorrer y los distintos desafíos sociales que emergen de la sociedad post pandémica marcada por diferentes retos emergentes como son “el auge del yo” incrementando las tasas de individualismo, la ruptura que resquebraja el sentido de pertenencia fruto del impacto tecnológico que promueve nuevos espacios de competencia de auto empleo, así como los nuevos conceptos de diversidad. También se exploraron y pusieron de manifiesto las buenas prácticas emergentes y las herramientas que se están implementando con los valores de las empresas en estos nuevos entornos, lo que dio una visión cargada de oportunidades.

La jornada concluyó con un llamamiento la era de la cultura del cuidado porque “El reto será como conseguir ser competitivos, gracias a la suma de las personas” y “El futuro se escribe más que nunca en clave de salud empresarial”.

- Advertisement -

Más noticias

La Feria del Libro de Madrid trabaja la sostenibilidad con una empresa canaria

La Feria del Libro de Madrid, el encuentro editorial más importante de España, está dando pasos para ser más...

Más noticias