25/02/2024

Los hoteleros canarios apuestan por la sostenibilidad y la oferta experiencial, ante la subida de precios y la posibilidad de saturar el destino
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Abama Resort Tenerife acogió hoy una nueva edición del Gran Debate Hotelero, que reunió a importantes representantes del sector turístico canario en Guía de Isora 

Los expertos resaltan las dificultades que existen para encontrar y retener personal cualificado y afirman que ante la inflación “es obligado elevar la calidad del servicio”

La importancia de la sostenibilidad hotelera y social, la competitividad, el incremento de costes y los problemas para captar y retener trabajadores y talentos fueron algunos de los temas que se trataron hoy en el Gran Debate Hotelero organizado por Grupo Vía en la isla de Tenerife, un evento que reunió en el Abama Garden, el nuevo espacio multifuncional y al aire libre de Las Terrazas de Abama Suites, a reconocidos profesionales del sector turístico.

Bajo el título «Tenerife como punto de encuentro del turismo europeo”, el evento corrió con la introducción de Jorge Monje, director de Operaciones de My Way Hotels & Resorts, y el debate estuvo moderado por Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches Global, una de las cuatro escuelas hoteleras más importantes del mundo.

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En relación a la subida de tarifas en el sector hotelero, Adrián Almirante, director general de Abama Hotels (paraguas bajo el que operan los establecimientos Las Terrazas de Abama Suites y Jardines de Abama Suites), explicó que “es evidente que la inflación está afectando al sector turístico y de viajes, y que este esté reaccionando subiendo precios, pero lo está haciendo en menor medida que otros sectores. Aun así, si se suben tarifas en los hoteles por la inflación (y no queda otra) hay que legitimarlo mejorando el producto y servicio de nuestros establecimientos, la restauración, nuestra oferta de experiencias… No podemos justificar que somos más caros solo por la subida de costes o dejaremos de ser competitivos”, explicó.

Los precios hoteleros han experimentado un incremento promedio del 7%, los costes energéticos han aumentado casi un 30%, los suministros se han encarecido un 17% y los costes laborales casi un 9%, se detalló en este encuentro profesional en el que también participaron Gustavo Escobar, director general del Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden, Jordi Estalella, director de Marketing y Ventas de Dreamplace Hotels & Resorts, Maurice Damen, director de Ventas en Canarias de RIU Hotels & Resorts, Victoria López, presidenta del Grupo Fedola y vicepresidenta de Ashotel, y David Pérez, CEO de Turismo de Tenerife.

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Sostenibilidad global

Con nuevas generaciones de turistas que tienen integrados los valores medioambientales en sus procesos de compra y la creciente preocupación por el cuidado del entorno, la sostenibilidad se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales del sector. Durante el debate todos coincidieron en este punto y explicaron la gran importancia que tiene en el Archipiélago el trabajar por la sostenibilidad global, no solo la medioambiental sino también la social, evitando la saturación y la gentrificación que se han producido en otros destinos como Barcelona o Baleares, y que sirven de ejemplo para no “volver a repetir errores”, señaló Maurice Damen, director de Ventas en Canarias de RIU Hotels & Resorts.

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En este sentido, Victoria López, presidenta del Grupo Fedola y vicepresidenta de Ashotel, se pronunció diciendo que “la sociedad culpa al turismo de la saturación, y da la sensación de que el turismo ha venido a romper el destino. La importancia del turismo en el PIB canario es muy vital, y no debemos olvidar que los viajeros vienen aquí a recuperar energía y vida, somos un destino de terapia y debemos seguir manteniendo ese espíritu”, explicó.

Para Jordi Estalella, director de Marketing y Ventas de Dreamplace Hotels & Resorts “el objetivo es empujar a que crezcamos en cualificación económica con el mismo número de viajeros. Ganar más con la misma presión”, apuntó.

Los participantes estuvieron de acuerdo que se está próximo a llegar al punto máximo de crecimiento turístico para las islas. “Lo importante es llegar a un punto de equilibrio entre un crecimiento turístico de calidad y evitar la saturación”, explicó David Pérez, CEO de Turismo de Tenerife. “Es verdad que ha habido una mala planificación de infraestructuras de forma histórica, y tenemos problemas de movilidad en Tenerife que se están intentando solventar…pero el número de turistas que llega deja cada vez más dinero por persona, y consume no solo playa, sino de forma multiexperiencial: deporte, cultura, naturaleza… por lo que reparte riqueza en toda la sociedad y ayuda a generar flujo económico. Tenemos que tratar que la interacción del turista con el destino y su aportación de valor sea distinta”, subrayó.

Adrián Almirante, responsable de Abama Hotels, argumentó en este sentido que “el viajero ya no solo se conforma con el turismo de playa, quiere tener historias que contar …y la historia de la playa está ya más que contada. Los hoteleros debemos generar experiencias únicas y la suerte aquí es que tenemos un entorno que lo ofrece de forma natural. Debemos fomentar que los viajeros conozcan partes menos transitadas de la isla, de forma que se reparta más todo el flujo”, apuntó

La sostenibilidad como atributo en la compra

Por su parte, Jordi Estalella, de Dreamplace Hotels & Resorts, explicó que la sostenibilidad también se considera ya un atributo para lograr ventas. “Delimitará la elección del viajero en el futuro. Si no tienes ese atributo te puedes quedar fuera en los motores de búsquedas. La tendencia será que la sostenibilidad será un elemento impactará cada vez más. Hay que comunicar de forma certera cómo se es sostenible, eso sí, porque algunas compañías han hecho un abuso de la palabra sostenibilidad sin tener nada detrás y ahora están sufriendo por esto”.

En relación a la creciente importancia del tema de la sostenibilidad, Gustavo Escobar, director general del Hotel Botánico & The Oriental Spa, explicó que “hablar de separación de residuos hace 25 años era casi imposible. La clientela no ha estado preparada hasta ahora para dar el siguiente paso, para aplicar domótica e inteligencia artificial en los procesos. Nos hemos tenido que adaptar al consumidor. No paramos ahora de pensar también cómo podemos ayudar a las comunidades locales. Pero yo todavía tengo dudas de si el cliente se decide ahora mismo por la sostenibilidad a la hora de seleccionar un producto por el momento de inflación que vivimos, aunque quizás  a nivel mental esté ya preparado”, añadió.

Dificultad para reclutar personal

La dificultad de conseguir mano de obra en el sector, el absentismo y la gran rotación laboral, fue otro de los grandes temas que se trataron en el Gran Debate Hotelero. Al problema de encontrar personal cualificado se suman también otros factores como el cambio de paradigma de vida en las nuevas generaciones, la escasez de vivienda residencial en los destinos turísticos y el colapso del transporte en horas punta.

En opinión de Victoria López, “se debe bajar la tensión que ha provocado el alquiler vacacional, restando posibilidades de vivienda para los trabajadores del sector turístico, adoptando medidas desde la parte pública y privada. Desde la pública mejorando infraestructuras y carreteras, promoviendo la construcción de viviendas, y desde la privada aportando herramientas a sus trabajadores para que no tarden tanto en llegar a sus trabajos con guaguas discrecionales, incentivos a coches compartidos, apoyando la edificación residencial en el entorno de los establecimientos turísticos para los empleados”, dijo.

Por su parte, Jordi Estalella advirtió que “se dan casos de robos de mano de obra entre unas empresas y otras en picos de demanda. La cuestión es saber si esto que sucede es coyuntural. Necesitamos empleados cualificados y si no hay masa de obra local que trabaje y se desplace a los establecimientos puede desnaturalizar el destino”.

Las ganas de trabajar y el compromiso, la vocación, y los ambientes de trabajo, son factores que hay que trabajar para atraer a las nuevas generaciones, según Adrián Almirante, de Abama Hotels, que explicó que formar comunidad y lazos con los trabajadores es importante para la estabilidad de las plantillas. 

“Es nuestra responsabilidad devolver las ganas de trabajar en la hotelería, atraer a nuevos talentos y ofrecer buenas condiciones laborales, dejar atrás el estigma de que no hay descanso en el sector turístico”, argumentó.

Gustavo Escobar, director general del Hotel Botánico & The Oriental Spa, explicó cómo en el sector hay una preocupación creciente por el cambio de paradigma mental hacia el trabajo en las nuevas generaciones, y que este año hay un 35% menos de matriculados en estudios relacionados con el sector turístico en España. “Mi preocupación número 1 hoy en día es la selección de personal, cuando antes era la número 10”, subrayó.

El Gran Debate Hotelero, organizado por Grupo Vía, que ha contado con el patrocinio de Saxun, Commtech, Abama Resort Tenerife, Abama Hotels y Les Roches Global, se cerró también discutiendo con las posibilidades de abrir nuevos nichos de mercado para el Archipiélago, con viajeros procedentes de otros países como Estados Unidos, y la importancia que para ello tiene la conectividad aérea en estos casos.

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