27/07/2024

Luis Rodríguez: “Estamos adaptando nuestros servicios para atender a este nuevo tipo de turista”
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Luis, en la actualidad, ¿qué servicios de transporte ofrece Transportes Insular La Palma a sus clientes y cuál es la cobertura geográfica de la empresa en la isla? Como bien saben, nuestra empresa ofrece dos tipos de servicios: servicio regular y servicio discrecional. En cuanto al servicio regular, somos concesionarios del mismo en la isla de […]

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Luis, en la actualidad, ¿qué servicios de transporte ofrece Transportes Insular La Palma a sus clientes y cuál es la cobertura geográfica de la empresa en la isla?

Como bien saben, nuestra empresa ofrece dos tipos de servicios: servicio regular y servicio discrecional.

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En cuanto al servicio regular, somos concesionarios del mismo en la isla de La Palma, lo que significa que somos la empresa responsable de brindar este servicio a la población de forma regular, con horarios y recorridos preestablecidos.

Además del servicio regular, también ofrecemos servicio discrecional escolar en toda la geografía de la isla. Este tipo de servicio se caracteriza por su flexibilidad, ya que podemos adaptarlo a las necesidades específicas de cada centro educativo o grupo de estudiantes.

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¿Cómo ha evolucionado la contribución del turismo a los ingresos de la empresa en los últimos años?

El turismo es un sector de gran importancia para Grupo TILP. Si bien es cierto que la pandemia del COVID-19 y la erupción del volcán Cumbre Vieja afectaron significativamente al sector, estamos empezando a recuperar los niveles de turismo previos a estas crisis.

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La isla cuenta con una limitada oferta de camas hoteleras. No obstante, la situación es positiva y la llegada de cruceros está contribuyendo a dinamizar el sector. Además, esperamos que la reapertura completa de la zona de Puerto Naos, que se vio afectada por la erupción volcánica, ayude a atraer a más visitantes a la isla.

¿Cuál es el balance que realiza de estos primeros meses del año?

Estamos viviendo meses bastante positivos en Grupo TILP. Si bien es cierto, esperamos que se pueda seguir ampliando la cobertura de camas en la Isla en aras de incrementar el número de turistas que nos visitan y mejorar nuestras cifras en el ámbito del transporte turístico.

En un momento tan cambiante para la movilidad, ¿cuáles son las prioridades de la compañía a medio plazo?

En un entorno en constante transformación como el de la movilidad, Grupo TILP se encuentra en un momento crucial para definir sus prioridades a medio plazo.

Para ello, nos proponemos consolidar nuestra posición en el mercado del transporte regular, asegurando la eficiencia del servicio y buscando oportunidades para ampliar la cobertura a nuevas rutas o zonas.

En paralelo, apostamos por un crecimiento sostenido en el ámbito turístico. La clave para alcanzar este objetivo radica en ofrecer un servicio de calidad y personaliza- do, adaptado a las necesidades específicas de los clientes.

A la par, estamos explorando oportunidades en el sector de la recepción de turistas. El objetivo es convertirnos en un referente en la atención al turista en la Isla, ofreciendo un servicio integral y de alta calidad.

Y, por último, la diversificación hacia el sector de las mercancías es otra de las prioridades de la compañía.

¿Qué tecnología o innovaciones se han implementado para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio?

Aunque la gratuidad del transporte en Canarias ha retrasado la implementación del pago con tarjeta en nuestra flota, somos conscientes de que se ha convertido en una necesidad para nuestros clientes. En este sentido, estamos trabajando para incorporar esta opción en todos los vehículos de servicio regular, lo que permitirá una mayor comodidad y flexibilidad a los usuarios.

Además del pago con tarjeta, estamos implementando sistemas de recorrido, control real y paso de los vehículos por las paradas. Estas tecnologías nos permitirán ofrecer información precisa y en tiempo real a nuestros clientes, mejorando la planificación de sus viajes y la experiencia general del servicio.

¿Cuáles consideras que son los principales desafíos a los que se enfrenta Transportes Insular La Palma en el sector del transporte en la isla en los próximos años?

Es evidente que el turismo está evolucionando hacia un modelo más sostenible, donde los viajeros buscan experiencias responsables y respetuosas con el medio ambiente. En este contexto, estamos adaptando nuestros servicios para atender a este nuevo tipo de turista.

Por otra parte, si bien es cierto que el COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el sector turístico, con un aumento en la demanda de alquiler de coches como medida para evitar el contacto con otros viajeros. Sin embargo, las restricciones de aparcamiento en zonas céntricas y parques nacionales po- drían revertir esta tendencia en los próximos años.

Tras la pandemia y la erupción volcánica en La Palma, nuestros desafíos pasan por recuperar la cuota de mercado que teníamos anteriormente. Para ello, estamos trabajando en ofrecer experiencias personalizadas, sostenibles y que respeten el medio ambiente.

¿Cuáles son los objetivos y la proyección a largo plazo de Transportes Insular La Palma en términos de crecimiento, expansión de servicios o mejora continua en la calidad del transporte ofrecido?

En Grupo TILP, nuestra visión es seguir creciendo como empresa líder en el sector turístico de La Palma. Aspiramos a ser la referencia para los viajeros que buscan una experiencia única y personalizada en la isla.

Nuestra principal fortaleza es nuestro conocimiento profundo de La Palma. Somos una empresa 100% palmera, con un equipo de profesionales apasionados por la isla y comprometidos con ofrecer un servicio de excelencia.

Además, estamos firmemente comprometidos con la diversificación de nuestro grupo. Buscamos ampliar nuestra gama de servicios para adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado y ofrecer soluciones innovadoras.

¿Por dónde pasa esta diversificación de la que me habla?

De momento, hemos logrado estabilizar nuestro crecimiento en el sector de mercancías. Contamos con una base sólida de clientes fuertes y potenciales en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Incidiendo en el mercado turístico, a través de nuestra agencia “Nuevo Rumbo” estamos ampliando nuestra presencia en el mercado turístico. Por su parte, “La Palma Transfer & Tours”, nuestra marca de actividades, nos permite captar clientes interesados en explorar la isla y disfrutar de experiencias únicas.

Y recientemente hemos creado nuevas marcas para diversificarnos en sectores con alto potencial:

La Palma Congress & Events, donde ofrecemos gestión integral de eventos y congresos, brindando soluciones personalizadas a nuestros clientes.

La Palma Homes, con la que ingresamos al mercado de gestión de vivienda vacacio- nal, ofreciendo una amplia variedad de alojamientos turísticos de alta calidad.

¿Ha sido positiva la acogida en todos los nichos de mercado que me comenta?

Efectivamente, Grupo TILP se encuentra en un proceso de consolidación gradual. A pesar de la reciente pérdida de turismo en La Palma, estamos firmemente convencidos de que la isla tiene un gran potencial para recuperarse y volver a ser un destino turístico de referencia.

Nuestra base fundamental para este crecimiento reside en el año 2024. A partir de este momento, nos centraremos en recuperar el mercado perdido, afianzando nuestra especialidad en la isla.

Tras todo lo comentado, ¿esperan que 2024 sea un año positivo?

Sí. Esperamos que 2024 sea un año positivo que nos permita abrir la totalidad de la isla al público interno y externo. Esto será fundamental para la recuperación del sector en La Palma.

Cabe indicar que este año 2024 será un año crucial para la isla, ya que se celebrará la Bajada de la Virgen, un evento religioso y cultural que no se ha celebrado desde 2015. Este evento atraerá a miles de visitantes a La Palma y contribuirá a la reactivación económica de la isla.

Con la apertura total de la isla y la cele- bración de la Bajada de la Virgen, esperamos que 2024 sea un año de recuperación total para el sector turístico.

De esta forma, podremos afrontar el año 2025 con la totalidad de las garantías y ofrecer una experiencia única a los visitantes de La Palma.

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