29/02/2024

Ma Candelaria Delgado Toledo: “El apoyo a la sanidad pública es uno de nuestros desafíos más importantes”
M

Te puede interesar

La ratio ideal de trabajadores sociales es de 1 trabajador social cada 1.700 habitantes y estamos en torno a 1 cada 10.000 habitantes

Estamos inmersos en un año electoral, un año para hacer balance de lo acontecido y de lo que se quiere para un futuro. Coméntenos, ¿cuál es la situación actual de las y los trabajadores sociales bajo tu punto de vista en la provincia?

Desde el Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife elaboramos para esta campaña electoral unas propuestas políticas que presentamos a todos los partidos políticos que tenían representación en los distintos Cabildos de esta provincia. Uno de los aspectos que poníamos en relieve en ese documento es la falta de trabajadores y trabajadoras sociales en los diferentes niveles de la administración donde ejercemos nuestra labor. La ratio ideal de trabajadores sociales es de 1 trabajador social cada 1.700 habitantes y estamos en torno a 1 cada 10.000 habitantes. Además, también propusimos que en aquellos municipios pequeños de islas como La Gomera, El Hierro o La Palma, donde sí podía cumplirse la ratio de trabajadores sociales, se tuviera en cuenta la dispersión geográfica y los entornos rurales. Yo ponía como ejemplo Valle Hermoso en La Gomera, si el profesional de trabajo social tiene que desplazarse de ahí a La Dama, en el trayecto se le va el día.

- Publicidad -

Asimismo, hemos propuesto la creación de más plazas estables, porque también nos encontramos con que se hacen planes de choque en los gobiernos que son a 3-4 años pero, mientras tanto, hay que reforzar las RPT (relación de puestos de trabajo) para que estas plazas salgan a concurso público y se conviertan en plazas definitivas. Plazas que hoy en día se necesitan más que nunca, teniendo en cuenta de que en Canarias el 45% de la población está riesgo de exclusión social.

Por la situación de precariedad de muchas familias y personas en Canarias deberíamos tener una de las mejores ratios por ciudadano.

- Publicidad -

Sí, efectivamente. Nosotros se lo trasladábamos a los partidos políticos. Es necesaria la protección social y hay que garantizar la financiación de estos servicios.

Debe haber un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Canarias, pues va a ser este plan el que nos va a dar herramientas a los trabajadores sociales para poder acompañar y ayudar a todas las familias y personas que están en esta situación en Canarias.

- Publicidad -

Muchos de los profesionales que estudian trabajo social terminan desarrollándose en otras profesiones y en categorías inferiores, desaprovechándose así su talento…

El talento se está desperdiciando. No cabe duda de la necesidad que existe en torno al perfil del trabajador social en las administraciones públicas y entidades del tercer sector. No obstante, nos encontramos con la insuficiencia de plazas en el sector público y, aunque la ley de servicios sociales establece el que la financiación de entidades del tercer sector y determinadas subvenciones salgan con carácter plurianual, estamos viendo que esto no se está haciendo. Muchas entidades del tercer sector optan por otros perfiles profesionales cuando el adecuado es el del trabajador social.

Lo que atisbamos es una dejadez por parte de la administración pública al no inspeccionar el dinero público que se da.

Cambiando de tercio, ¿cuáles están siendo las principales líneas de actuación dentro del colegio?

Estamos en el día a día que nos confiere, con las legislaciones. Seguimos haciendo aportaciones a los proyectos legislativos que están en marcha, incidiendo sobre todo en el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de Canarias y participando activamente en el Observatorio Canario de los Servicios Sociales.

En la misma línea, estamos llevando a cabo múltiples comisiones de trabajo dentro del colegio de diferente aspecto que nos han llevado a que, por ejemplo, mañana y pasado desarrollemos unas jornadas sobre el trabajo social en el área de la salud, junto con el Servicio Canario de Salud y los dos colegios profesionales de Canarias para visibilizar el trabajo social sanitario y ponerlo en valor.

En educación también estamos haciendo aportes importantes que han conseguido que con los informes que ha electorado la Comisión se creen 15 plazas más de trabajadores sociales dentro de los equipos de orientación.

Por su parte, una vez se formen los nuevos gobiernos nos sentaremos con los gobiernos a nivel municipal, autonómico e insular para que estas propuestas que nosotros presentamos en campaña electoral y que asumieron como suyas, las lleven a cabo.

¿Qué le va a pedir al nuevo equipo de gobierno?

Lo primero que voy a hacer es pedir que se protejan aún más los cuatro pilares del Estado del Bienestar: el derecho de acceso a la sanidad, el derecho a la educación, el derecho a la jubilación y el derecho a servicios sociales. Sobre todo, en el ámbito de los servicios sociales solicitamos una financiación pública estable, suficiente y con una prevalencia de lo público, así como el desarrollo de las diferentes normativas para llevarlas a todos los efectos.

¿Qué objetivo se marca usted, como presidenta, para lo que queda de año?

El objetivo principal es poner encima de la mesa de los nuevos gobernantes la agenda política del trabajo social y empezar a crear un plan estratégico de cómo llevar a cabo estas acciones.

- Advertisement -

Más noticias

Mercadona supera las 100.000 personas en plantilla, todas con contratos fijos y de calidad

Mercadona alcanza un nuevo hito: superar las 100.000 personas en plantilla, todas ellas con contratos fijos y de calidad,...

Más noticias