08/12/2024

Marcos Melián: “Uno de los grandes proyectos que tenemos para este año es el desarrollo de nuestro propio laboratorio farmacéutico”
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¿Qué balance hacen desde Blisterfar Distribuciones de estos primeros meses del año?  Para el sector farmacéutico, los primeros meses del año suelen ser bastante buenos. Son favorables, porque diciembre es un mes en el que las farmacias tienden a vaciar stock, reducen el stock de cara al cierre del año y empiezan el nuevo año con necesidades […]

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¿Qué balance hacen desde Blisterfar Distribuciones de estos primeros meses del año?

 Para el sector farmacéutico, los primeros meses del año suelen ser bastante buenos. Son favorables, porque diciembre es un mes en el que las farmacias tienden a vaciar stock, reducen el stock de cara al cierre del año y empiezan el nuevo año con necesidades de abastecerse.

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Más allá de esta situación que suele darse año tras año, nuestra previsión para el primer trimestre del año es favorable, siempre y cuando el contexto económico mundial mantenga una cierta estabilidad. Seguimos atentamente el desarrollo de la guerra en Ucrania, pues la influencia que ha tenido en el mercado de las materias primas y transportes nos ha afectado directamente, aunque parece que en los últimos meses la presión en los precios de los hidrocarburos se ha ido suavizando, así como la inflación. Ahora parece que hay cierta estabilidad y si esa estabilidad se mantiene prevemos que sea un buen trimestre.

¿Cuáles son las particularidades de la logística y el transporte del sector farmacéutico?

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La industria farmacéutica comprende un sector importante en la economía española. Hay alrededor de 200 compañías farmacéuticas, 22.000 farmacias en el país y en Canarias, que es donde operamos, hay 800 farmacias que, además, están bastante dispersas. Esta dispersión hace necesario un transporte eficiente y flexible para poder cubrir la demanda de un territorio tan fragmentado y así poder llegar a todas las farmacias.

¿Qué ha cambiado en el transporte farmacéutico a raíz de la pandemia?

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La pandemia que hemos sufrido nos ha empujado -al tejido empresarial farmacéutico- a tener una gran capacidad de reacción frente a los cambios y a responder de manera rápida. En nuestro caso en particular, un momento clave en el que se puso a prueba nuestra capacidad de reacción fue cuando empezamos a notar el desabastecimiento de mascarillas al inicio de la pandemia. En ese momento para poder conseguir mascarillas y para poder ofrecer nuestro servicio a los clientes nos vimos obligados a tomar decisiones muy rápidas y a asumir muchos riesgos en un momento de total inestabilidad. En muchos casos cerrábamos un contrato para traer mascarillas de Asia, pero tampoco sabíamos si esas mascarillas iban a llegar y las teníamos que pagar por adelantado. Este tipo de situaciones nos han enseñado a tener mayor capacidad de reacción y de análisis en un contexto de inestabilidad.

A partir de ahora, ¿a qué retos se enfrenta este tipo de logística? ¿Qué le depara el futuro?

La industria farmacéutica es un sector sujeto a una fuerte modernización. En los últimos años se ha tratado de optimizar la cadena de suministros, desde el laboratorio hasta la farmacia. Por otra parte, el número de productos va creciendo, cada vez hay más productos existentes en el mercado, lo que hace que las farmacias tiendan a optimizar sus stocks y demanden menores tiempos de servicios. Las empresas de distribución farmacéutica cumplen la función de conectar y el reto pasa por optimizar, reducir costes y reducir tiempos.

¿Cuáles están siendo, en líneas generales, los productos con mayor demanda?

En nuestro caso, somos una empresa de distribución farmacéutica, pero no trabajamos con medicamentos, sino que trabajamos con productos de dermocosmética, complementos alimenticios, cremas de masaje muscular y el resto de líneas. Asimismo, se denota una fuerte demanda de productos naturales, cada vez se venden más alternativas a los medicamentos. En particular, uno de los laboratorios más importantes con el que trabajamos en Canarias es Pranarôm, que es un laboratorio belga pionero en el uso de los aceites esenciales con enfoque terapéutico. Este laboratorio ha crecido muchísimo en los últimos años en España, así como en Canarias. En definitiva, hay una fuerte demanda, cada vez más acentuada, por los productos naturales.

¿Cuáles son los objetivos marcados para este nuevo año? ¿Tienen algún proyecto sobre la mesa?

Nuestro objetivo para 2023 se basa en continuar la línea de trabajo de estos últimos años, seguir aumentando la presencia de los laboratorios para los que distribuimos en Canarias, es decir, que cada vez sean más notorios en la zona. Confiamos en que si el contexto económico se mantiene a nivel general será un año de crecimiento, que es lo que nos piden los laboratorios con los que trabajamos. Ahora mismo estamos incrementando la fuerza de venta, hemos implementado incorporaciones al equipo comercial y nuestro objetivo es seguir aumentando la capilaridad y llegar cada vez a más farmacias, además de seguir colaborando estrechamente con las cooperativas, con COFARTE y COFARCA, para mejorar la disponibilidad de los productos que distribuimos.

Por su parte, uno de los grandes proyectos que tenemos para este año es el desarrollo de nuestro propio laboratorio farmacéutico. A su vez, hemos iniciado el año con el lanzamiento a nivel internacional de la marca Fisiomax, se trata de una línea de cremas para masajes deportivos que están formuladas con ingredientes naturales en base a los últimos estudios científicos y que, por lo pronto, está teniendo muy buena acogida por parte de nuestros clientes. En este sentido, estamos distribuyéndola en primera persona en el territorio insular y colaborando con distribuidores para hacer llegar nuestros productos a península e, incluso, fuera de España.

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