13/06/2024

María Loreto Gómez: “Hemos planteado distintas fórmulas de colaboración para contribuir a aliviar unos servicios de atención primaria que se encuentran saturados”
M

Te puede interesar

La realidad de las farmacias de la provincia de Las Palmas, y me atrevería a decir que, de toda Canarias, es de cierta frustración

¿Qué valoración puede hacernos de la profesión en el momento actual en la provincia de Las Palmas?

En estos momentos, la realidad de las farmacias de la provincia de Las Palmas, y me atrevería a decir que, de toda Canarias, es de cierta frustración ya que tenemos el convencimiento de que podemos prestar un mejor servicio desde el punto de vista sanitario. Es cierto que nos hemos ofrecido innumerables veces y que hemos planteado distintas fórmulas de colaboración para contribuir a aliviar unos servicios de atención primaria que se encuentran saturados. Evidentemente, aquí la cuestión no depende del colectivo farmacéutico, sino de la Administración.

- Publicidad -

¿Qué ejes principales de gobernanza sostienen su gestión colegial?

Desde que el grupo que presido asumió las tareas de máxima responsabilidad del COFLP tuvimos claro tres ejes fundamentales: servicio, transparencia y comunicación externa e interna. Todo esto se resume en dos intenciones: dar a los colegiados la respuesta profesional que merecen y esperan, y aportar a la sociedad los valores sanitario, asistencial y social desde las diferentes modalidades de ejercicio de nuestra profesión.

- Publicidad -

¿Qué nuevas amenazas y oportunidades prevé? ¿Cuál es su visión del futuro de la profesión?

Vivimos en una sociedad en continuo cambio; eso abre un futuro incierto que tendremos que ir afrontando y para el que ya debemos ir preparándonos. Estoy hablando de ventas online; telemedicina; mejora de los servicios asistenciales que se pueden dar desde la farmacia comunitaria, tal como ya se hace en otros países; o llegar a tener un papel más activo en la atención primaria del Servicio Nacional de Salud. En España estamos acostumbrados a acudir a la atención sanitaria cuando ya ha aparecido la patología. Ese paradigma ha de ser sustituido por el concepto de prevención en salud, y es ahí donde el profesional farmacéutico tiene mucho que aportar.

- Publicidad -

¿Cuáles son los siguientes objetivos de la organización que preside de cara a un futuro próximo?

Evidentemente, dar respuesta a todo este futuro que vemos que ya nos alcanza. Para ello, la junta de gobierno apuesta por la formación continua de nuestros colegiados, que además nos pone en sintonía con las exigencias de la normativa europea en materia de recertificación profesional.

Las Palmas acogerá el XI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, la mayor cita del próximo año para la farmacia comunitaria. Un congreso que contará con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas. Sin duda alguna, una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias, ¿verdad?

En efecto. Hay que decir que este congreso está organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar, Clínica y Comunitaria (SEFAC). Un congreso de esta envergadura y con la trascendencia profesional que tiene a nivel nacional e internacional debe contar con todo el respaldo posible, y como colegio hemos querido estar ahí.

¿Con qué se van a encontrar los asistentes a este congreso nacional?

Como colaboradores no llevamos la gestión del congreso, pero por las experiencias de los congresos anteriores, estamos seguros de que se mostrarán y debatirán los aspectos más actuales y candentes que afectan a la farmacia comunitaria.

- Advertisement -

Más noticias

Blanca Pérez: “Hemos acordado con Acuaes aumentar la inversión en los sistemas de saneamiento hasta los 233 millones”

En medio de un escenario de sequía extrema y desafíos hídricos, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha...

Más noticias