24/02/2024

Mercedes Báez: “Queremos facilitar el acceso de los ciudadanos a sus terrenos para que puedan cultivarlos”
M

Te puede interesar

La Guancha se enmarca como un municipio enclavado en una zona de gran importancia agraria. Las líneas de trabajo dentro del sector agrícola cobran especial relevancia en el desarrollo socioeconómico y cultural del mismo. Por ende, ¿cuáles son las principales apuestas que realizan desde esta Concejalía de Agricultura?

El municipio de La Guancha se ubica en el noroeste de la Isla, donde existe una orografía importante en cuanto a cambios de altitud, lo que permite el cultivo tanto en medianías como en costa de diferentes tipos de productos.

- Publicidad -

A raíz de la pandemia, se produjo un cambio de tendencia. En este sentido, se contempla desde la administración un impulso de la actividad agraria a través de la recuperación de acciones formativas que es, en general, en lo que nos encontramos inmersos trabajando ahora mismo.

En este sentido, ¿cómo podríamos decir que se encuentra el sector primario en el municipio de La Guancha?

- Publicidad -

Ahora mismo podemos considerar que la actividad agrícola, no solo en La Guancha sino en la Isla en general, se ha abandonado. Estamos en una situación bastante complicada y es el momento idóneo para impulsar esta actividad. Las administraciones públicas debemos promover el sector agrario.

En nuestro caso, en la zona alta los terrenos de cultivo están abandonados y desde la administración se está elaborando un plan de contratación para poder limpiar determinados caminos y que los agricultores puedan acceder de primera mano a sus terrenos y así cultivarlos. De esta manera podremos recuperar la actividad primaria que siempre ha existido en nuestro municipio y que ha sido abandonada en estos últimos años. En otras palabras, queremos facilitar el acceso de los ciudadanos a sus terrenos para que puedan cultivarlos

- Publicidad -

Ahora mismo esta es la línea de trabajo que tenemos: trabajar para limpiar los caminos comunitarios antes de que comience la temporada de lluvias para ayudar a todo el que tenga terrenos a acceder con facilidad a ellos y poder cultivarlos.

Están aplicando políticas para ayudar a los vecinos a apostar por el sector primario y acabar con el abandono de las tierras.

Sí. Podemos afirmar que ese es el objetivo que se pretende alcanzar. Queremos que se recupere la actividad como en antaño y que se facilite a la población el acceso a esos terrenos que, repito, a día de hoy se han abandonado, porque el sector agrícola ha decaído, pero tenemos que ver la situación que ahora mismo acontece como algo favorable para volver a recuperar esta actividad. También es importante recalcar que la limpieza de estos caminos o pistas desarrolla cortafuegos naturales ante posibles incendios que puedan tener lugar, como los que ya han azotado a la Isla de Tenerife en estos últimos meses y que pueden volver a producirse.

¿Cuáles son los productos estrella que se cultivan y producen en La Guancha?

En parte baja de La Guancha, entre Santa Catalina y Santo Domingo, tenemos el Mercado del Agricultor, el cual abrió sus puertas el 11 de marzo del 2011. Está ubicado justamente en la TF-5 y se puede considerar como la comarca agrícola del municipio, en él existe la posibilidad de poner a disposición del consumidor final productos sin pasar por intermediarios. Es un lugar de venta de comercio tradicional y si hablamos de él, tenemos que incidir en la venta de verduras, frutas, productos de apicultura… Haciendo un paréntesis, desde el Consistorio enviamos ánimos a todos los apicultores que, desgraciadamente, por el pasado incendio han perdido muchas de las colmenas y, dada la importancia que tiene la abeja, buscaremos ayudas o algún tipo de subvención que nos permita apoyar a este sector.

Por otra parte, también se comercializan quesos, pescados, pan, dulces, flores frescas o productos de artesanía, entre otros. Hay un sinfín de productos que se pueden encontrar en este mercado.

Asimismo, respondiendo a la pregunta que me realizabas, en La Guancha lo que está a la orden del día es el producto de la papa, siendo la variedad de la papa bonita la que más abunda en la parte alta del municipio. Esa ansiada papa que ahora mismo parece que no encontramos con facilidad.

¿Cómo se esta viviendo en La Guancha la crisis de la papa?

Como en todas partes. La idea de acceder a la limpieza de las pistas se basa en fomentar el cultivo de la papa. Desde antaño, la papa ha sido la principal actividad agrícola en La Guancha, todas las huertas y terrenos han estado siempre sembrados y limpios, aunque hoy por hoy no podemos decir lo mismo. Y por ello hemos decidido desde el Consistorio impulsar la limpieza de la pistas, para así poder recuperar la siembra de la papa.

En la misma línea, apostamos por dar cursos de formación a nuestros jóvenes para que no decaiga la actividad, pues La Guancha siempre ha vivido de la agricultura a pesar de ser un sector que actualmente ha pasado a términos secundarios. Es importante que el sector agrícola permanezca y se recupere, porque no deja de ser una forma de abastecernos.

¿Por dónde considera usted que pasa el futuro del sector agrícola de La Guancha?

El futuro pasa por un cambio de tendencia. A raíz de la pandemia han cambiado muchas formas de contemplar esta situación y desde el Ayuntamiento existe un convenio suscrito para la gestión y mejora de la agricultura y el mercado a través de subvenciones solicitadas a la Dirección General de Comercio y Consumo. Nos aferraremos a estas ayudas, aportando soluciones para intentar apoyar al sector y que no se pierda la actividad.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias