29/02/2024

Natalia Rodríguez: “Lo importante es que el enfermero no solo tiene un nivel alto de autonomía, sino que se ha logrado mejorar el trabajo en equipo en atención primaria”
N

Te puede interesar

Comenzamos la entrevista con una buena noticia y es que las enfermeras de Canarias ya pueden prescribir medicamentos. Ya está en marcha la prescripción enfermera que les faculta para autorizar recetas de ciertos medicamentos en una serie de patologías.

Natalia: La prescripción enfermera se empezó a desarrollar el pasado mayo. Al principio generó revuelo, los enfermeros, aunque llevaban mucho tiempo esperando el momento de la prescripción, tuvieron cierta incertidumbre.

- Publicidad -

La realidad es que al mes de la puesta en marcha, coinciden todos los miembros del sistema sanitario en que ha sido un paso adelante. Por un lado, los protocolos estaban bien establecidos y, hasta ahora, todo lo que indica el enfermero en este procedimiento lo valida el médico. La realidad es que la tendencia es que vayamos desarrollando cada vez más protocolos, realizando más prescripciones y que cada vez seamos más autónomos.

El trabajo en equipo implica que el equipo actúe como un grupo único en atención al paciente. Digamos que la situación de salud y enfermedad de los pacientes no es un problema de un profesional o de otro, el análisis del equipo es el que va a mejorar su atención. En esta línea, los enfermeros van a prescribir, a valorar y a diagnosticar y, por supuesto, a derivar a esos pacientes a otros especialistas cuando se necesite, consultando con los propios médicos la evolución y las patologías del mismo.

- Publicidad -

Lo importante es que el enfermero no solo tiene un nivel alto de autonomía, sino que se ha logrado mejorar el trabajo en equipo en atención primaria. Este va a ser un cambio espectacular en el sistema de salud, porque se va a mejorar la atención a las personas, disminuyendo la saturación del sistema. En este sentido, los enfermeros y enfermeras van a tener mayor capacidad de gestión de los problemas de salud de los pacientes.

¿Cómo han vivido estos primeros meses con la implantación de la prescripción? ¿Ya perciben una mejoría en el sistema?

- Publicidad -

Natalia: El periodo de adaptación inicial tuvo una duración de un mes. El personal sanitario, como te comenté antes, comenzó con mucha incertidumbre. Incluso, nos llegaron muchas consultas al Colegio sobre lo que se debía o no hacer. Los enfermeros actuaron, en definitiva, con responsabilidad. Cuando se produce un cambio potente lo primero que se hace es estudiar, analizar y consultar.

Todavía no hay estudios con evidencia científica que nos permitan conocer el consumo económico y los resultados de este nuevo método de trabajo, pero todos los estudios que existen a nivel nacional e internacional reflejan que la prescripción enfermera es eficiente en el sistema de salud.

¿Ante qué patologías pueden actuar y prescribir?

Ángela: Las guías que se han puesto en marcha han sido para tratar la diabetes, la infección de orina y varias enfermedades crónicas. Asimismo, las enfermeras ya prescriben en el campo de la cirugía menor y heridas. En definitiva, estamos prescribiendo en procesos agudos leves.

El número de enfermeras en Canarias creció un 2,1% en 2022. No obstante, ¿sigue siendo insuficiente el número de enfermeras en los hospitales?

Natalia: Sí. Para llegar a los ratios europeos y españoles precisamos de más personal. No es que existan nuevas competencias, son competencias que ya existían, pero es cierto que hacen falta más enfermeros y enfermeras.

Ángela: Hay una variable importante: el tiempo. El tiempo que requiere el paciente para recibir una buena atención. Si debemos hacer una sutura, poner anestésico, valorar la herida y demás, todo ello conlleva un tiempo. En las consultas se necesitan más enfermeros para así poder dedicar a cada paciente el tiempo necesario. Si pones todo eso en conjunto puedes atender al paciente de manera correcta. En cambio, si tienes más competencias, pero menos tiempo se torna imposible.

Natalia: No solamente hacen falta más enfermeros, sino que ya están cuantificados. En España hacen falta 100.000 enfermeros más, lo cual significa que en Canarias hacen falta en torno a 4.000 enfermeros más. Todo ello hace que hagan falta más infraestructuras: centros de salud, consultas…

Para estar a la par de Europa -una Europa a la que todos aspiramos- hace falta invertir más en sanidad. En esta línea, desde el Colegio nos preocupan los vaivenes políticos, hacen falta políticas consensuadas para avanzar en este terreno y esa es una de las labores más importantes del Colegio: concienciar a la sociedad de que para ser mejor atendido hacen falta más profesionales. Las profesiones ya estamos de acuerdo, lo que hace falta es mejorar la atención a las personas con más recursos de calidad.

Otra pata importante para el Colegio es lograr que nuestros profesionales accedan a formación de calidad que garantice que los ciudadanos están bien atendidos. Velamos por la calidad y la excelencia de la atención.

Y por último, la tercera pata del Colegio es el aspecto cultural. Una parte cultural que va ligada a la puesta en marcha inminente de uno de los museos de enfermería en una casa emblemática ubicada en La Laguna, donde van a estar trabajando y colaborando con el Colegio todas las sociedades científicas.

En esta sede vamos, por ejemplo, a invitar a los jubilados de la profesión. Jubilados que son personas activas, fuente de conocimiento y experiencia que aún tienen mucho que aportar a la profesión y a la sociedad en general.

¿Puede acceder la gente de a pie a este Museo de la Enfermería?

Natalia: Sí. En el Museo de la Enfermería queremos dar a conocer nuestra profesión, ponerla en valor y que se conozca su evolución a lo largo de la historia.

Ángela: Exactamente. Queremos poner en valor a la profesión a través de la historia en una ciudad Patrimonio de la Humanidad como lo es La Laguna, en un entorno emblemático.

Algo en lo que recaen actualmente es en el cuidado enfermero.

Ángela: Sí. Tras la pandemia se ha puesto sobre la mesa la importancia de cuidar a los que cuidan. Estamos sometidos constantemente al estrés, al cansancio y al agotamiento emocional, y necesitamos a profesionales sanos y empoderados.

“En el Museo de la Enfermería queremos dar a conocer nuestra profesión, ponerla en valor y que se conozca su evolución a lo largo de la historia”

Ya está puesta en marcha un área dedicada al cuidado de las enfermeras, pues también requerimos de personas que se preocupen y ocupen de un protocolo de cuidado hacia nosotras. Estamos sometidas a tensiones de todo tipo y desde el Colegio queremos potenciar el cuidado de quien cuida.

Inmersos en un año electoral, ¿qué le piden a la administración pública? ¿Cuáles están siendo vuestras actuales peticiones?

Natalia: Desde el Colegio reivindicamos cosas concretas, hemos hecho un decálogo de reivindicaciones. La primera reivindicación que hacemos al Gobierno es que agilice la creación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Laguna, pues el gobierno anterior ha bloqueado su proceso por pura desidia. El Gobierno no se ha ocupado ni preocupado por los enfermeros en la medida que ha tenido que hacerlo.

Por su parte, hay reivindicaciones que se hacen desde el colectivo a nivel nacional. Nosotros queremos el nivel de reconocimiento del grupo A1. No podemos seguir tolerando que los puestos de dirección y gerencia del sistema sanitario no puedas estar ocupados por enfermeros.

“La primera reivindicación que hacemos al Gobierno es que agilice la creación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Laguna”

Reivindicamos también que se mejoren los procesos de transparencia y ayuda a los pacientes. Hemos acertado al reivindicar de la mano del Defensor del Pueblo el poder realizar informes de agresiones de violencia de género, lo cual es un avance.

Después, tenemos reivindicaciones relacionadas con el nivel de empleo y estabilidad en el puesto de trabajo. No es lógico que sigamos teniendo contratos temporales, que el 50% de los enfermeros tengan contratos eventuales. No es de recibo que personas con 40 años, que han demostrado durante 20 años que trabajan bien en el sistema, no tengan una plaza fija.

- Advertisement -

Más noticias

Mercadona supera las 100.000 personas en plantilla, todas con contratos fijos y de calidad

Mercadona alcanza un nuevo hito: superar las 100.000 personas en plantilla, todas ellas con contratos fijos y de calidad,...

Más noticias