16/04/2024

Nos pusimos mirando pa ́ Cuenca
N

Te puede interesar

Sin duda podríamos pensar que este título se refiere a la flagrante violación constante que, por falta de conocimiento y empatía, tienen hacia nosotros las administraciones. Pero como soy un tío elegante y educado, nada tiene que ver con esto lo que les quiero contar. 

Hace unas semanas, la juventud empresaria de España, se reunió en un Congreso Nacional de presidentes y staff para celebrar la Asamblea anual, y para planear el presente y futuro de la organización. 

- Publicidad -

Fue una experiencia apasionante, donde hombres y mujeres con mucho talento, que llegaron desde los diferentes puntos cardinales del territorio, nos dimos cita para charlar, reírnos y dialogar todos los asuntos que nos preocupaban, algunos de ellos debatidos y resueltos con altura de miras, que es lo que tiene que ser. 

Una experiencia enriquecedora, que deja de manifiesto, que somos capaces de hacer cosas, de movernos y generar esa acción que nuestra comunidad, la de la juventud empresaria de España, necesita. Respiré ganas, ilusión y, sobre todo, humanidad. 

- Publicidad -

Sentimiento de pertenencia 

No han sido fáciles estos años de crisis, y no les hablo sólo de la pandemia. Algunos nos hemos forjado al calor de las penurias de 2008, que nos ha convertido en personas flexibles y creativas, además de sacrificadas y luchadoras. Esto es lo que define nuestro GEN. 

- Publicidad -

Fue nuestra compañera y Secretaria de Organización Celina, las encargada de “darnos ese toque” que nos hacía falta, para hacernos entender que CEAJE es la casa de todas las AJEs, y que debemos cuidarla, y proponer cosas. Que debemos contar a nuestras respectivas organizaciones territoriales, la importancia de tener una comunidad fuerte y representativa que luche por reconocer y dignificar nuestra existencia. 

No nos engañemos, ser joven y empresario es una putada. La falta de empatía, las complicaciones a la hora de conseguir financiación, y la falta de redes cuando iniciamos nuestras andaduras, nos hacen vulnerables. Necesitamos organizaciones fuertes e influyentes que cuenten los que nos pasa y sea capaz de generar esos cambios. 

La única manera de conseguir esto es estando unidos y apoyándonos sin fisuras. La única forma es sembrando, con pasión, transparencia y generosidad, un verdadero sentimiento de pertenencia. 

Casos de éxito 

Gerentes y miembros del staff también estuvieron allí. Se reunieron para compartir experiencias de éxito, modelos de buenas prácticas que pudiesen servir de inspiración y ayudar con temas tan importantes como la comunicación o la financiación. 

Compartir casos de éxito es siempre una buena idea. Desde Canarias contamos los beneficios que nos ha aportado el proyecto Punto Amigo, una idea sencilla pero revolucionaria. Un servicio de atención al asociado para todo lo que necesite, incluso, un hombro en el que llorar. Un espacio donde, además, siempre hay un empresario o empresaria dispuesto a ayudar. 

Muchas fueron las ideas que contaron otras regiones de las que les aseguro que, en Canarias, hemos tomado nota. 

La organización del evento 

Con un gusto exquisito, Javier Redondo, presidente de AJE Castilla La Mancha, Laura, expresidenta y todos sus equipos, nos organizaron una velada mágica. 

Confieso, soy un hater y sentía pánico de que el evento no saliera bien, pero esto no es culpa de nadie, es defecto profesional. Tener una productora que hace eventos, me hacen tener problemas de confianza en aquello que no controlo. Para mi grata sorpresa, todo estuvo muy por encima de mis expectativas. Impresionante. 

Desde la cena informal del día anterior al evento, la pedazo de biblioteca donde hicimos la Asamblea, todos los detalles impresos y colocados de manera armónica, hasta la cena final en el Parador, con la presencia de las administraciones públicas locales y regionales, comandada por el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, todo fue un espectáculo. 

Cuando las cosas se hacen con cariño, se nota y este evento tan importante para todos, no pudo tener unos anfitriones mejores. Gracias de todo corazón en nombre de Canarias. 

El CONGRESO NACIONAL DE MURCIA y los Premios Nacionales 

No quería dejar de mencionar en este artículo algunos de los acontecimientos más representativos de nuestra organización, como, por ejemplo, el Congreso Nacional que este organizó el equipo de Murcia, liderado por el compañero Ginés. Un evento acorde a nuestros valores, donde se habló de la felicidad en las empresas. Sin duda una temática que la juventud empresaria tenemos integrada. 

También los Premios Nacionales, al que este año, además de la ministra Calviño, asistió el Rey Felipe VI, todo un honor para CEAJE. 

Es importante recordar la capacidad que tiene nuestro colectivo para movilizar y tratar temas de interés. Es imprescindible celebrar que somos un gran equipo y que todas y cada una de las personas que lo componen, en su diversidad, son extremadamente valiosas e importantes. 

Las personas detrás de los personajes 

No está siendo un momento muy fácil en lo personal. Me fui a Cuenca con alguna losa pesada a mis espaldas, y allí, me di cuenta de la calidad humana que coexiste, en Canarias, y para mi alegría, en muchas partes de España. 

Charlas íntimas, abrazos sentidos, y algunas confidencias, me hicieron sentirme especial y afortunado de la oportunidad que tengo de formar parte de CEAJE. Al llegar a las islas, pensé que deberíamos vernos más, y conocernos más. Invitaciones no me han faltado para ir de visita a los diferentes puntos de la península. Cuidado porque amenazo con ir, jejeje. Creo que hay muchas buenas personas dentro de la organización, y a qué veces, la falta de entendimiento es simplemente porque no conocemos a la persona que hay detrás del personaje. 

Mucho trabajo por hacer, juntos para que las cosas sucedan

No cabe duda de que hay mucho trabajo por hacer, pero creo que, si sumamos voluntades, trabajos y talento, seremos imparables. 

Durante el evento, Fermín Albaladejo, nuestro presidente nacional, nos recordó en su discurso que el esfuerzo que hagamos por representar a nuestra comunidad vale la pena. La verdad es que no quiero desaprovechar la oportunidad para agradecer a nuestro presidente la “manga ancha” que nos da a todos para liderar iniciativas, eso denota una gran capacidad de liderazgo y empatía, justo lo que CEAJE necesita. Gracias presidente. 

Una velada mágica, donde nos reunimos para comprometernos con el futuro de España como nación emprendedora. Allí estábamos frente a las Casas Colgadas con nuestro logo proyectado de todo el casco antiguo de la ciudad. Allí estábamos fascinados con la experiencia que estábamos viviendo. 

Este junio, la juventud empresaria de España, nos pusimos, mirando pa ́Cuenca. 

- Advertisement -

Más noticias

MicroBank contribuye a la creación de 1.679 empleos directos en 2023 en Canarias a través del apoyo a emprendedores

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha contribuido a la creación de 1.679 puestos de trabajo directos en Canarias...

Más noticias