El pasado viernes 29 de abril, tuvo lugar el Webinar con temática: “Transformación digital en las organizaciones -. Experiencias y Buenas prácticas.-”, celebrado en el marco de la RED CIDE Digital de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas, en esta ocasión y en colaboración con las empresas, Magma Innovation del Grupo Martínez 1927, SATOCAN, Grupo HD y Ahembo, se expusieron diferentes proyectos e iniciativas conducentes a la transformación digital en las organizaciones.
En un primer lugar Óscar Herrera Piñero, director de transformación digital y en representación del Grupo HD, abordó el papel del impulsor y hacedor del cambio hacia la transformación digital de lña organización, así como, la importancia de introducir un cambio de cultura en las personas que forman la estructura de recursos humanos de la empresa. Todo ello, fundamentado en la planificación y confección de una hoja de ruta que establezca el camino hacia un entorno híbrido entre lo analógico y lo digital, fruto de las experiencias acaecidas tras finalizar su primer plan de transformación digital del Grupo. Actualmente, se encuentran inmersos en la creación de su 2º plan de transformación, centrado en las personas y con la firme idea de no digitalizar por digitalizar, sino implementar soluciones digitales que resuelvan o mejoren problemas y/o deficiencias reales.
Por otro lado, Leidia Martel Monagas, Directora IT y transformación digital de Ahembo, señaló, la importancia de la explotación de los datos, enfocada hacia la mejora en la toma de decisiones y fundamentado o sustentado en la implantación de cuadros de mandos adaptados a los procesos y/o flujos principales de trabajo de la organización, además de la implantación de los workflows. A partir de ellos, a modo de ejemplo, se pueden detectar fallas en las rutas de reparto y/o ventas, para con ello, reducir las posibles pérdidas que pudieran surgir.
Seguidamente, Jaime Manrique de Lara Machado, director de Magma Innovation Services, unidad de transformación digital y consultoría en innovación del Grupo Martínez 1927, nos indicó la importancia de implantar la transformación digital desde un punto de vista de 360º, es decir, dentro de un marco o estrategia de la empresa y nunca de forma aislada. Como ejemplo de ello, el Grupo Martínez lanzó el Magma Innovation Hub y Magma Innovation Services, desde donde se focaliza la transformación interna del Grupo, así como el asesoramiento e impulso de las empresas externas que así lo deseen o precisen, así como la implementación en el grupo de herramientas tales como, ERP, CRM, e incluso una plataforma de clientes en la empresa de construcción perteneciente al grupo.
Por último, Néstor Alemán Esteban, Responsable de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación de SATOCAN, nos presentó el grado de madurez digital del grupo, el cual inició hace 4-5 años un viaje de transformación digital muy ambicioso de todas las áreas operativas, con procesos digitalizados y con la disminución del papel al máximo exponente. De entre todas las áreas de producción del grupo, el industrial y construcción es la que supone un mayor reto, debido a las características propias de sus procesos y cultura de trabajo. En base a ello, expuso desde una de las empresas pertenecientes al grupo “Canary Concrete”, el proceso que se está llevando a cabo para transformar digitalmente cada una de las fases de producción de sus plantas. Desde la implantación de un canal cliente en la web, CRM y software de gestión de materias primas, pasando por telemetría remota para el mantenimiento preventivo en máquinas, control de stock o acceso a las plantas y cerrando el ciclo con la inclusión de un ERP, albaranes digitales, BI.
En el último bloque de la webinar, se llevó a cabo una ronda de preguntas, moderada y dirigida por Rodrigo Melián director en despacho Rodma Solutions, en donde cabe destacar la gran afluencia de asistentes y de consultas dirigidas a los diferentes ponentes del evento, ahondando y reforzando aún más los conceptos abordados a lo largo de toda la sesión.
“La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020”