17/07/2024

Pablo Rodríguez Valido: “Cumpliremos con las obras y proyectos prioritarios del Convenio de Carreteras”
P

“Entendemos indispensable dar continuidad a la bonificación del Bono Residente Canario” Acaba de aterrizar en la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias. Atendiendo tanto al área de Obras Públicas como al de Vivienda, ¿con qué se ha encontrado tras su llegada? ¿A qué retos han de hacer frente en los próximos años? Después de […]

Te puede interesar

“Entendemos indispensable dar continuidad a la bonificación del Bono Residente Canario”

Acaba de aterrizar en la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias. Atendiendo tanto al área de Obras Públicas como al de Vivienda, ¿con qué se ha encontrado tras su llegada? ¿A qué retos han de hacer frente en los próximos años?

Después de cuatro años me reencuentro con el equipo de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, una Consejería que conozco bien y por eso puedo decir que llego con muchas ganas y con el compromiso de mejorar la vida de todos los canarios y las canarias. En esta legislatura, mi voluntad es la de hacer frente a numerosas cuestiones como, por ejemplo, la negociación de un nuevo Convenio de Carreteras, ya que el actual, que también tuve la oportunidad de cerrar en la anterior etapa, finaliza en 2027, coincidiendo con los cuatro años de esta legislatura.

- Publicidad -

Contar con una ampliación del convenio es primordial para continuar planificando la movilidad y la conectividad de nuestro Archipiélago, y seguir mejorando las infraestructuras ya existentes.

Además, entendemos indispensable dar continuidad a la bonificación del Bono Residente Canario, una iniciativa que también pusimos en marcha en mi anterior mandato, que ha resultado ser una medida revolucionaria, con una gran acogida y que, actualmente, juega un papel fundamental en la movilidad de Canarias.

- Publicidad -

Imagino que será imprescindible trabajar de la mano de Cabildos y Ayuntamientos para atender de primera mano a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas del archipiélago, ¿verdad?

En este primer mes, ya he mantenido reuniones con el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de la Villa de Mazo, el de Fuencaliente, el de Las Palmas de Gran Canaria y La Aldea, por ejemplo, para abordar todas aquellas necesidades y prioridades que requieren de mejoras en materia de obras públicas, vivienda y movilidad, y trazar con ellos el plan de actuación más efectivo posible.

- Publicidad -

El diálogo constante y el consenso con las administraciones locales, más cercanas a la población, es fundamental para programar las actuaciones que queremos llevar a cabo en estos cuatro años. Para ello, trabajar junto a cabildos y ayuntamientos nos ayudará a conocer las necesidades de los canarios y canarias con el objetivo de priorizar aquellas actuaciones que aún no se han finalizado y comenzar nuevas que garanticen soluciones a la mayor celeridad posible.

Además, cuento con un equipo de profesionales en la Consejería con gran experiencia, muchos de ellos procedentes de gobiernos locales, que conocen perfectamente cómo funciona la administración pública. Todos compartimos las mismas ganas de llevar a cabo un ambicioso plan en cada área, a través de una mejora en la gestión de los recursos, y de planificación y priorización de necesidades. Creemos que esa es la clave. Lo importante es que atajemos los principales problemas, trazando planes a corto, medio y largo plazo, pero que sean reales y que nos permitan avanzar.

En lo que respecta a la obra pública, ¿cuáles serán los primeros pasos a dar?

Precisamente, las primeras tomas de contacto con las administraciones locales e insulares nos están sirviendo para establecer prioridades y actualizar la hoja de ruta para los próximos cuatro años.

Cumpliremos con las obras y proyectos prioritarios del Convenio de Carreteras, que son compromisos ya adquiridos, y seguiremos abordando qué necesidades han surgido desde que se negoció el actual, para incluirlos en el próximo.

Inmersos en una emergencia habitacional nunca antes vista, el área de Vivienda cobra especial relevancia de cara a los próximos cuatro años. Existe falta de promociones públicas a lo que se añade la falta de suelos para su ejecución. En este sentido, ¿cómo pretenden impulsar esta importante área? ¿Seguirán la hoja de ruta del Plan canario de Vivienda?

Canarias se encuentra actualmente ante una situación de emergencia habitacional, que se ve agravada, además, por la limitación de nuestro territorio y que, por tanto, nos obliga a actuar con celeridad.

Durante esta legislatura el propósito de la Consejería, a través del Instituto Canario de la Vivienda y con la colaboración de Visocan, es llevar a cabo todas las acciones que estén en nuestra mano para garantizar el acceso a la vivienda a todos los canarios y canarias.

Para ello, nuestro planteamiento contempla facilitar la construcción de viviendas libres y de viviendas públicas, así como llevar a cabo estrategias que nos permitan actuar en las viviendas vacías. Actualmente, en Gran Canaria, por ejemplo, hay más de 30.000 viviendas vacías que, si se introdujeran en el mercado del alquiler, podrían venir a dar una primera respuesta a esta problemática.

Por lo tanto, seguiremos con la hoja de ruta del Plan canario de la Vivienda 2020-2025, pero añadiendo otros mecanismos complementarios de refuerzo. Debemos agudizar el ingenio y establecer sinergias con diferentes actores, por eso estoy convencido de que apostar por la colaboración público-privada, por ejemplo, es una herramienta idónea para fomentar la construcción de inmuebles, y podría colocar en el menor tiempo posible el mayor número de viviendas en el mercado.

Una falta de viviendas que, a todas luces, está afectando al mercado laboral de las Islas ante el incremento del número de viviendas vacacionales. Una situación que se considera insostenible y a la que se ha de hacer frente.

¿Qué opinión le merece a usted?

En este sentido, la vivienda vacía tiene aún mayor incidencia que la vivienda vacacional. No obstante, el incremento del número de este tipo de inmuebles y la i seguridad de los propietarios ha fomentado la falta de casas libres en determinados municipios, favoreciendo el encarecimiento de los precios del alquiler y del acceso a la vivienda en los municipios más turísticos del Archipiélago.

Muchos propietarios deciden alquilarlas a turistas por un corto período de tiempo, por la inseguridad al cobrar la renta mensualmente o de que le conserven su vivienda en buen estado. La herramienta para solventar esta situación, y fomentar los alquileres en los municipios más turísticos, es la de ofrecer garantías a los arrendadores.

Desde la Consejería entendemos ambas partes, por ello, el Gobierno de Canarias podría actuar como aval en estas situaciones, aportando confianza a los propietarios y garantizando al inquilino que el precio del alquiler no subirá de manera desorbitada.

El suelo de Canarias es limitado y, por tanto, tampoco podemos construir viviendas de forma indefinida. Actuar en base a estas ideas podría facilitar el acceso a la vivienda en zonas tensionadas.

Para concluir, ¿cuáles son los pasos que darán desde esta Consejería en los próximos meses?

Durante los próximos meses trabajaremos por incrementar las licitaciones de obra pública abordando todos aquellos proyectos del Convenio de Carreteras. Asimismo, continuaremos reforzando las políticas dirigidas a mejorar la movilidad en todo el Archipiélago, impulsando iniciativas que nos permitan desarrollar una estrategia de movilidad sostenible real y efectiva, apoyándonos en proyectos ya consolidados, como el Bono residente canario, del que esperamos mantener las partidas para continuar con su gratuidad.

Además, centraremos nuestros esfuerzos en impulsar el área de Vivienda para abordar, de primera mano, la emergencia habitacional trabajando junto a las administraciones locales.

También en el área de Costas, nueva en este departamento, para consolidar una competencia que nos ha sido cedida por el Estado, y que nos ayuda a avanzar en nuevas cotas de autogobierno.

En definitiva, en los próximos meses, pondremos en marcha medidas que, a corto y medio plazo, van a consolidar derechos y permitirán alcanzar más y mejores oportunidades para todos los canarios y canarias.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias