05/12/2024

Pedro Suárez: “Hemos trabajado arduamente para fortalecer la relación entre el puerto y la ciudad, convirtiéndolos en socios estratégicos”
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Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

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Esta es su segunda etapa al frente de la Autoridad Portuaria y ha transcurrido un año desde su regreso a este puesto. Para comenzar, me gustaría que nos hiciera un balance de este primer año de gestión. Imagino que ha sido un periodo muy intenso.

Es una ventaja haber tenido una experiencia previa en la gestión pública pues al regresar a esta Institución, ya contaba con un conocimiento adquirido que me permitió acortar la curva de aprendizaje.

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En mi primera etapa me quedé con la sensación de haber dejado proyectos inconclusos. Esta segunda oportunidad me ha permitido retomar esos objetivos y enfocarnos en el Plan de Empresa, nuestra hoja de ruta para los próximos años en la que se detallan las inversiones necesarias y que debe ser aprobada por Puertos del Estado. Es importante destacar que las autoridades portuarias tienen un sistema de financiación propio, distinto alPresupuesto General del Estado.

Nuestro objetivo principal, en este mandato, es poner en marcha el puerto de Granadilla. Este puerto, que aún está en construcción, será motor de desarrollo económico para la isla. Ya hemos avanzado significativamente en su finalización y hemos adjudicado una gran parte de las concesiones, lo que permitirá iniciar operaciones a corto plazo.

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Uno de los proyectos más importantes que se trasladarán a Granadilla es el de los depósitos estratégicos de combustible, lo que generará una gran actividad en el puerto y requerirá la puesta en marcha de servicios portuarios esenciales como amarradores y remolcadores.

Otro de nuestros focos es mejorar la operativa del puerto de Los Cristianos. Este pequeño puerto, ubicado en un entorno urbano, presenta problemas de acceso y congestión. Estamos trabajando en una solución a corto plazo que, aunque no sea definitiva, aliviará significativamente la situación. Este proyecto implica la colaboración con el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arona, y estamos explorando diferentes alternativas, como el soterramiento de la vía de acceso.

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Además, estamos comprometidos con la mejora de todos los puertos de la provincia. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife gestiona, además de Santa Cruz y Granadilla, los puertos de Los Cristianos, La Palma, La Gomera y El Hierro. En todos ellos estamos llevando a cabo obras de mejora y modernización.

Pedro, al asumir la presidencia de la Autoridad Portuaria, ¿cuáles fueron los asuntos más urgentes que identificó y que requirieron una atención inmediata?

Uno de los principales desafíos que encontré al asumir nuevamente la Presidencia fue la falta de conexión entre el puerto y la ciudad. A pesar de la importancia del puerto de Santa Cruz de Tenerife, existía una desconexión evidente entre la actividad portuaria y la vida de los ciudadanos.

Para revertir esta situación, una de las primeras acciones que emprendimos fue restablecer la comisión de seguimiento puerto-ciudad iniciativa que, junto con una estrecha colaboración con el alcalde, permitió fortalecer los lazos entre ambas entidades.

Un ejemplo claro de esta sinergia es el proyecto de los Charcos de Valleseco. Este proyecto, que requirió la coordinación de diversas instituciones y la superación de numerosos obstáculos administrativos, se convirtió en un caso de éxito y un referente en la gestión colaborativa. Los vecinos de Valleseco están muy satisfechos con los resultados y hemos demostrado que es posible conciliar el desarrollo portuario con las necesidades de la comunidad.

Otra muestra de esta línea de actuación es en la apertura del puerto a la ciudad. Hemos organizado diversos eventos y actividades en espacios portuarios, lo que ha generado un mayor dinamismo económico y ha mejorado la percepción de los ciudadanos hacia el puerto.

Asimismo, hemos impulsado la reparación naval como un motor de desarrollo económico. La reciente reparación en nuestras instalaciones de un FPSO, una embarcación flotante utilizada para la producción y el procesamiento de hidrocarburos y para el almacenamiento de petróleo en alta mar, generó una importante actividad económica y empleo, demostrando el potencial del puerto como un hub de servicios marítimos.

Seguimos inmersos en esta colaboración tendente a fortalecer la relación entre el puerto y la ciudad, convirtiéndolos en socios estratégicos para el desarrollo económico y social de Tenerife.

Me gustaría que nos hablara un poco de los datos numéricos. ¿Podría compartir con nosotros las cifras que demuestran el éxito de las iniciativas implementadas en la Autoridad Portuaria?

Estamos experimentando un alza significativa en diversos ámbitos de nuestra actividad.

Uno de los factores que ha impulsado este crecimiento es el aumento considerable en el abastecimiento de combustible, o bunkering. Este incremento se debe principalmente al cierre del Canal de Suez, lo que ha obligado a los buques a tomar rutas alternativas por el sur de África, beneficiando a los puertos de Tenerife y Las Palmas. Sin embargo, es importante destacar que se trata de una situación coyuntural y que los volúmenes podrían disminuir una vez que se resuelva dicha crisis.

Además del bunkering, hemos registrado un crecimiento en el movimiento de mercancías, graneles y pasajeros, especialmente cruceristas. La apuesta por el turismo de cruceros ha sido clave para nuestro éxito, y la asociación que hemos formado con las islas del Atlántico ha sido fundamental para consolidar este segmento del mercado. Celebramos recientemente el trigésimo aniversario de esta asociación, que ha demostrado ser una iniciativa exitosa y sostenible.

«Hemos impulsado la reparación naval como un motor de desarrollo económico»

El turismo de cruceros genera un impacto económico positivo en todas las islas del archipiélago, y es una actividad complementaria a otras iniciativas de desarrollo sostenible. A diferencia de otros tipos de turismo, el de cruceros aporta ingresos significativos y genera empleo sin poner en riesgo el medio ambiente.

Quiero profundizar en el eje transversal Puerto-Ciudad, un proyecto estratégico para este mandato. Como usted ha mencionado, hemos logrado avances significativos, como el caso de Valleseco y los eventos del verano. Sin embargo, me interesa conocer cuáles son los próximos pasos para consolidar esta relación y lograr una integración aún mayor, especialmente en Santa Cruz. Por ejemplo, tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina y sabemos que hay planeados eventos y colaboraciones en materia de estacionamiento. ¿Podría detallar las futuras acciones que tienen previstas para fortalecer esta unión?

Estamos a punto de iniciar un proyecto transformador para la ciudad de Santa Cruz: la segunda fase de la Plaza de España y el Muelle de Enlace. Esta obra marcará un antes y un después en nuestra ciudad, tal como lo hicieron proyectos similares en Málaga o Bilbao.

El futuro Muelle de Enlace unirá la ciudad con el mar a través de un edificio accesible por una cubierta. Imaginen caminar por la Plaza de España, bajar por la Plaza de la Candelaria y acceder al mar a través de esta cubierta. A un lado, una moderna marina deportiva; al otro, la estación de ferris y una amplia zona de ocio y restauración.

Esta iniciativa revitalizará la zona y generará nuevos espacios públicos. Además de la marina y la zona de ocio, se construirán aparcamientos y jardines. Y lo más importante, liberaremos espacios actualmente ocupados por actividades portuarias, que se trasladarán al nuevo muelle de Granadilla.

Además, no solo beneficiará a los ciudadanos, sino que también posicionará a Santa Cruz como un destino turístico más atractivo. La nueva infraestructura portuaria y las zonas de ocio atraerán a visitantes y generarán actividad económica.

Esta obra es una inversión para el futuro de nuestra ciudad. Estamos construyendo un espacio moderno, dinámico y conectado con el mar, que será un orgullo para todos los santacruceros.

Un proyecto sumamente ambicioso que busca devolver este espacio a los ciudadanos. Nos gustaría conocer un cronograma estimado del tiempo de ejecución de esta obra.

La ejecución de proyectos de obra pública suele ser un proceso largo y complejo, como ya experimentamos con los Charcos de Valleseco. Sin embargo, confiamos en que el proyecto del Muelle de Enlace avanzará a un ritmo más acelerado gracias al aprendizaje obtenido con proyectos anteriores.

Actualmente, contamos con el concurso de ideas ganador y las autorizaciones necesarias para iniciar las obras. Estamos en conversaciones con inversores interesados en gestionar la estación de cruceros, lo cual es muy prometedor.

“La apuesta por el turismo de cruceros ha sido clave para nuestro éxito”

En noviembre, se reunirá un grupo de trabajo integrado por representantes de todas las administraciones involucradas para definir los términos del convenio de colaboración. Este convenio establecerá los compromisos de financiación de cada entidad para la construcción del edificio.

Una vez tengamos el convenio, podremos iniciar la elaboración del proyecto constructivo, que podría tardar alrededor de un año. Con esta garantía, podremos licitar la obra.

Estimamos que el proyecto completo podría estar finalizado en un plazo de seis a ocho años. Mientras tanto, seguiremos utilizando la dársena de los Llanos para eventos y como estacionamiento, para favorecer la actividad comercial en el centro de la ciudad.

La colaboración entre todas las administraciones es fundamental para el éxito de este proyecto. Estamos trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno para garantizar su ejecución.

En su anterior mandato, usted siempre recalcó la importancia de no comparar el puerto de Santa Cruz de Tenerife con otros, ya fueran canarios o internacionales. Defendía la idea de que nuestro puerto, sin necesidad de comparaciones, ocupa un lugar de liderazgo en ciertos aspectos.

Es lógico comparar elementos que comparten características similares. Sin embargo, cuando no existe un punto de comparación, como ocurre en una economía global tan interconectada como la nuestra, centrarnos en rivalidades intragrupo, como la que podría surgir entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, resulta contraproducente.

En lugar de competir por datos estadísticos, deberíamos aprovechar nuestras fortalezas complementarias para posicionarnos de manera conjunta en el mercado global. Las Palmas destaca en ciertos segmentos, mientras que nosotros sobresalimos en otros. Esta complementariedad es clave para hacer frente a nuestros competidores más directos, como los puertos africanos.

El éxito de la industria de cruceros en Canarias es un claro ejemplo de los beneficios de la colaboración. Al unir nuestros esfuerzos y promocionar un destino común, hemos logrado atraer a un gran número de turistas de todo el mundo. Debemos seguir trabajando en esta línea, posicionando a las Islas Macaronésicas como un destino seguro y atractivo en un entorno global cada vez más complejo.

Usted mismo ha destacado la importancia de la industria de cruceros, no solo para Canarias, sino también específicamente para Santa Cruz de Tenerife. La llegada constante de cruceros a nuestro puerto se ha convertido en un elemento característico de nuestra ciudad, generando riqueza y dinamismo económico. Este sector turístico, además de ser visualmente atractivo, representa una actividad que se integra de manera armoniosa en nuestro entorno urbano. ¿Podemos esperar que esta estrategia de promoción de los cruceros se mantenga en el futuro?

Sin duda, los cruceros se han convertido en un elemento fundamental de nuestro paisaje urbano. La presencia de estos grandes buques en el puerto, lejos de ser una molestia, genera un impacto económico positivo y enriquece nuestra oferta turística.

La industria de cruceros se encuentra en un momento de madurez y crecimiento. Nuestra asociación, Cruise Atlantic Islands, busca consolidar esta tendencia y ampliar la temporada turística. Estamos explorando nuevas oportunidades, como la atracción de cruceros durante el verano, y desarrollando nuevos productos turísticos en colaboración con las distintas islas del archipiélago.

Un ejemplo claro de este dinamismo es el caso de La Palma, donde se están llevando a cabo importantes inversiones para mejorar las infraestructuras portuarias y la experiencia del turista. Nuestra asociación está comprometida con el desarrollo de todas las islas y trabaja en estrecha colaboración con las autoridades locales para potenciar el turismo de cruceros en toda la región.

En los últimos años, los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible se han integrado de manera transversal en todos los ámbitos de nuestra sociedad. La actividad portuaria no es una excepción. Convencidos de la importancia de preservar el medio ambiente, los puertos han implementado numerosas iniciativas para alcanzar los objetivos de sostenibilidad a nivel global, ¿no es así?

En línea con el marco estratégico de Puertos del Estado, hemos incorporado la reducción de la huella de carbono como un objetivo prioritario. Nuestro departamento de medio ambiente, conformado por un equipo altamente cualificado, monitorea constantemente nuestros indicadores de sostenibilidad.

Hemos implementado diversas medidas para reducir nuestra huella de carbono, como la electrificación de nuestra flota vehicular, el fomento de energías renovables en nuestras instalaciones y la promoción de la conexión eléctrica de los buques a través de las denominadas ‘OPS’. Estas últimas permiten a los buques desconectar sus motores mientras están atracados, reduciendo significativamente las emisiones contaminantes y el ruido.

Si bien hemos sido pioneros en la implementación de estas soluciones, hemos enfrentado algunos desafíos debido a la evolución tecnológica. La necesidad de adaptar nuestras instalaciones a las nuevas demandas del sector, como la conexión en media tensión, nos ha llevado a realizar inversiones adicionales. Sin embargo, estamos convencidos de que estos esfuerzos son fundamentales para garantizar un futuro más sostenible para nuestro puerto y para el medio ambiente.

Para finalizar, me gustaría que nos compartiera dos o tres objetivos estratégicos que se ha propuesto alcanzar durante su mandato como presidente.

Hemos fortalecido nuestro equipo Comercial para recuperar la competitividad del puerto y atraer a más navieras. Hemos creado una Subdirección especializada en relaciones institucionales y desarrollo de productos comerciales, con el objetivo de posicionarnos como un puerto de referencia a nivel internacional.

Asimismo, estamos impulsando otras actuaciones no menos importantes como la instalación de una unidad de regasificación en el puerto de Granadilla que permitirá reducir nuestra huella de carbono y atraer nuevos tráficos. También estamos inmersos en la reordenación del litoral y la ampliación de nuestras instalaciones para optimizar la operativa portuaria.

Considero que estos proyectos, junto con un equipo comprometido y dinámico, nos permitirán consolidar al puerto como un motor de desarrollo económico y sostenible para la región.

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