14/09/2024

Pilar Calvo: «El intercambio de información y colaboración entre los Colegios Profesionales es altamente positivo, solidario y constructivo»
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Decana del Colegio Oficial de Psicología de La Rioja

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¿Qué significado tuvo para usted participar como conferencista en el 42º Acto Institucional del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas y compartir sus conocimientos en Psicología Educativa?

Fue una experiencia muy positiva y satisfactoria el poder participar en el 42º Acto Institucional del Colegio Oficial de la Psicología por el elevado número de asistentes representantes de instituciones públicas y de  colegiados/as, por la escucha atenta de todas las personas, por poder constatar el dinamismo e implicación de los profesionales de la Psicología de Las Palmas para contribuir al bienestar de la ciudadanía  en todos los ámbitos en los que se desenvuelven las personas y en todas las etapas vitales. Además, pude experimentar una cálida acogida por parte de los compañeros y compañeras y de la gente canaria.

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¿Qué aspectos destacados abordó en su conferencia sobre Psicología Educativa y cuál considera que es la importancia de esta área de la psicología en el ámbito educativo actual?

Comencé aportando algunos datos del Estudio PsiCE(Prevención de problemas emocionales en contextos educativos),  según los cuales,  el 12% de los adolescentes manifestaron riesgo de problemas emocionales y conductuales, el 6% de los adolescentes informaron de síntomas graves de depresión. Además, un 16% presentaron síntomas de depresión de intensidad moderada. El 14% de los adolescentes refirieron síntomas de ansiedad de gravedad, mientras que el 20% informaron de síntomas de ansiedad moderados. Un 4,9% de los adolescentes españoles indicó que en algún momento había intentado quitarse la vida. Los adolescentes con problemas de salud mental mostraron un peor rendimiento académico. Estos datos y otros obtenidos durante el curso actual desde Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, unidos a las peticiones del profesorado y de las familias para que sean contempladas las causas  de la problemática y abordadas desde el ámbito educativo, representan una llamada de atención para que se atienda la salud psicológica del alumnado y de toda la Comunidad Educativa.

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En ese sentido, comuniqué la aportación que supone la presencia de los profesionales de la Psicología en el Contexto Educativo para contribuir a la optimización del desarrollo personal y rendimiento académico, a la promoción del bienestar psicológico, a la prevención de los problemas psicológicos y a la intervención indicada en los momentos oportunos, facilitando la coordinación multisistémica de todas las personas que están interviniendo con el alumnado, especificando las funciones que pueden desempeñarse con el profesorado y las familias, con los objetivos de asesorarlos y apoyarlos.

Una detección temprana de cualquier disfunción o problemática, con la evaluación psicológica adecuada de los procesos implicados, contribuye a que se adopten las medidas que facilitan la adaptación, se potencien factores protectores y disminuyan los factores de riesgo. El Centro Educativo es el contexto ideal para la intervención ya que, después del ámbito familiar, es el que más interactúa con los niños y adolescentes y ofrecen unas experiencias significativas que les ayudan a construir su identidad, establecer relaciones interpersonales y desarrollar habilidades emocionales como la motivación, la resiliencia y el autocontrol.

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Muchos alumnos y alumnas han tenido y tienen cerca  a un  psicólogo o psicóloga en su IES, en su Centro concertado, en una de las etapas más difíciles de la vida,  o  a lo largo de su infancia, cuando su desarrollo cognitivo, emocional, social y conductual  es clave para  la progresiva adquisición de competencias con éxito. Esta experiencia es tan exitosa como minoritaria, actualmente.  Urge que su presencia  se generalice en el sistema educativo; así lo demanda tanto la sociedad como la Comunidad Educativa, ante la magnitud de los nuevos desafíos.

¿Cómo valora la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos entre colegios profesionales de psicología, como la participación en eventos como el mencionado en Las Palmas?

El intercambio de información y colaboración entre los Colegios Profesionales es altamente positivo, solidario y constructivo. De las experiencias de cada Colegio se aprende y amplía la aplicación de la Psicología en los diferentes campos y como respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

¿Qué mensaje o consejo le gustaría transmitir a los profesionales de la psicología interesados en especializarse en Psicología Educativa, a partir de su experiencia y conocimientos en el campo?

Recordar que la Psicología Educativa supone la  aportación del conocimiento científico de  la Psicología a la Comunidad Educativa, atendiendo a todos los  procesos fundamentales:  emocional, cognitivo, social, conductual, motor,  que configuran el desarrollo psicológico de la persona e influyen en la adquisición del aprendizaje, en todas las etapas del sistema educativo y del ciclo vital, realizando una intervención contextualizada-ecológica, con una coordinación multisistémica,  cotidianamente, desde el primer momento,  en el tiempo oportuno y a lo largo del proceso, con la supervisión adecuada.

En definitiva, experimentar la pasión por aplicar la Psicología para el desarrollo de personas que desarrollan sus competencias, afrontan las tensiones cotidianas, estudian y trabajan fluidamente y hacen contribuciones a la comunidad.

 

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