La digitalización y la sostenibilidad, claves para impulsar la imparable renovación hotelera de la ciudad
Puerto de la Cruz, destino pionero del turismo en Canarias y en España, da inicio a nueva era ambicionando convertirse en un destino referente en las agendas de los millones de turistas que buscan un espacio único, que ha apostado junto con el tejido empresarial como nunca antes por la renovación de su planta alojativa que garantiza un futuro más que prometedor para una ciudad en plena transformación.
Puerto de la Cruz volvió a sorprender en FITUR 2023 durante la presentación de su nueva campaña audiovisual de promoción turística con un mensaje desde el corazón, poniendo en valor la identidad de un destino que vive una nueva era marcada por su apuesta ya consolidada por la Cultura que ha hecho de Puerto de la Cruz un destino atractivo para la inversión hotelera que bate todos los registros conocidos hasta la fecha.
Hasta 8 vídeos conformaron el despliegue de sensaciones, diseñados desde el amor y el compromiso por una ciudad en ebullición, “que ha ganado el reto del presente y del futuro ofertando una ciudad más viva que nunca, más auténtica que nunca”, señala el alcalde Marco González, que hizo de maestro de ceremonias de una presentación en el stand de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias ante una audiencia con la presencia, entre otras autoridades de la directora insular de Turismo de Cabildo de Tenerife Laura Castro y de profesionales y empresarios del sector que asistieron a FITUR estos días.
Desde la apuesta definitiva por la Cultura como eje transformador exitoso del municipio, pasando por la innovación, la sostenibilidad, la digitalización, la experiencia y las tradiciones, conformando todos unidos en una misma línea de trabajo el legado y el futuro de una ciudad pionera que se ha reinventado para satisfacer al viajero más exigente, “trabajando por una nueva era que recoge sus frutos en una extraordinaria apuesta inversora por la ciudad que nos está dejando grandes noticias que nos llenan de orgullo”, subraya el alcalde González.
Con la apuesta por la Cultura como bandera, Puerto de la Cruz se ha convertido en referente en el impulso de toda una serie de iniciativas bajo el paraguas de un auténtico Ecosistema Cultural y Creativo que ha supuesto un antes y un después en el desempeño de un destino tan especial como lo es su idiosincrasia como lugar de encuentro entre residentes y turistas. Con la participación de todos los sectores involucrados en la generación de riqueza de Puerto de la Cruz, este impulso ha actuado como desencadenante de una imparable actividad cultural y de ocio sin parangón en el entorno regional y que ha supuesto un atractivo considerable a la hora de ofrecer un destino muy vivo a los visitantes.
Una agenda viva para una ciudad en ebullición
La agenda viva del destino se ha convertido en un referente de la actividad cultural de las islas con festivales como el Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca, Phe Festival o Cook Music Fest que han atraído a cientos de miles de personas, posicionando a la ciudad como un destino abierto y preparado para la celebración de grandes eventos, conservando la esencia que les distingue como apuestas genuinas de la ciudad, muy relacionadas con su tejido creativo. Puerto de la Cruz recibe así los mejores titulares como prueba de la labor colaborativa donde el sector empresarial también participa haciendo suya la apuesta municipal por una ciudad viva.
Un destino que también va a disfrutar este año del nuevo Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife, una infraestructura de carácter internacional y al aire libre que va a profundizar en la especial relación con el deporte, del que la ciudad es escenario los 12 meses al año debido al excepcional clima del que goza la ciudad y que va a ser un nuevo reclamo para la atracción de los visitantes que también desean ejercitarse ya sea de modo amateur o profesional en las instalaciones.
En este círculo virtuoso participan de la mano sector público y sector privado, con un paso de gigante en cuanto al desarrollo de herramientas digitales donde Puerto de la Cruz es la avanzadilla dentro del proyecto nacional de Red.es para su implementación en los espacios públicos de la ciudad. Esta apuesta ha supuesto un relanzamiento en los últimos años de la renovación hotelera de la ciudad que cambiará en el corto y medio plazo el skyline de la ciudad para siempre.
En el entorno del parque Taoro, pulmón verde de la ciudad, se sitúa la nueva milla de oro hotelera de la ciudad, con el faro que representa el Gran Hotel Taoro que comienza su fase definitiva para volver a ser el icono de la hostelería en la ciudad. Allí la reapertura también del Atlantic Hills del grupo Macaronesia Resorts se suma a este desarrollo turístico que cuenta además con el protagonismo, esta vez en la costa, del Saaj Maar que contribuirá a elevar la excelencia de un destino que se proyecta al futuro con pilares sólidos.
Una inversión en la rehabilitación hotelera que va a seguir trayendo muy buenas noticias en este 2023 con el impulso renovado a las actuaciones en el Hotel Los Príncipes, así como la finalización de los trabajos antes mencionados que junto a la reapertura del Smy Puerto de la Cruz en las próximas semanas o del Hotel Marte van a propulsar un salto de calidad y de excelencia para la ciudad en este año que comienza. “Además se trabaja de la mano con el Ayuntamiento para que otros establecimientos alojativos obtengan sus correspondientes licencias, retomando inmuebles cerrados durante más de una década como el Hotel Martiánez o el antiguo Chiripa cuyos proyectos esperamos que vean la luz en 2023”.
En esta línea, el alcalde de la ciudad Marco González junto con la concejala de Turismo Carolina Rodríguez y el concejal de Promoción Turística Roberto Medina, compartieron además, durante la primera jornada de FITUR 2023, con la familia Saaj y Silken hoteles el anuncio del nuevo Saaj Silken, el proyecto para el antiguo Hotel Martiánez cerrado desde hace más de 15 años.
Situado en plena avenida Familia Betancourt y Molina, se trata de uno de los establecimientos alojativos históricos en la ciudad que gracias a la inversión privada cuenta ya con un proyecto de renovación integral y que avanza en su tramitación urbanística para convertirse de nuevo en una referencia dentro de la oferta hotelera de la ciudad turística.
Lugares emblemáticos, identidad única
Desde el área de Turismo se subraya una identidad de un destino que sigue teniendo como principales referentes el Complejo Turístico Costa Martiánez, obra magna del insigne artista lanzaroteño César Manrique, el Loro Parque o el Jardín Botánico (segundo más antiguo de España) que ofrecen visitas obligadas para el viajero ávido de disfrutar experiencias que no se dan en ningún otro destino. La concejala de Turismo Carolina Rodríguez subrayó que “la especial idiosincrasia de la ciudad donde desde hace siglos donde se mezcla el turista con el residente ofrece un marco de posibilidades infinitas y de creación de lazos históricos que hace de Puerto de la Cruz un lugar al que volver una y otra vez”.
Puerto de la Cruz también desarrolla una variada agenda de eventos durante todo el año entre los que destaca las dos experiencias de carnaval tanto el de invierno como el de verano que se ha revelado como una apuesta que atrae la atención de los viajeros que visitan la ciudad, además de las distintas citas que la ciudad sigue impulsando junto con el sector privado. “Entendemos que esa colaboración es vital para generar sinergias que contribuyan a que la ciudad se muestre como un destino vivo lleno de experiencias los 12 meses del año”, señaló el concejal Roberto Medina.
A todo ello, viene aparejado el impulso de la actividad hostelera y de restauración que está viviendo una época dorada atraídos por un destino que este año por primera vez va a estar representado en Madrid Fusión. “Seguimos trabajando para que la ciudad siga ofreciendo la mejor gastronomía local de kilómetro cero en un entorno amable y cercano, donde la naturaleza y el ocio se dan la mano gracias a la inmejorable y variada oferta”, señaló el concejal de Promoción Turística.
Puerto de la Cruz enfrentó los continuos desafíos de estos años desde la valentía y el compromiso a su historia íntimamente ligada al turismo y que jalonada por multitud de hitos que la hicieron referente europeo en el s.XX, se conforma así como un destino que cuida de su pasado, pero que ya mira al futuro con argumentos de peso para convertirse en un destino digital donde la identidad y la sostenibilidad son claves para seguir siendo el destino favorito de miles de familias en España y Europa.
Ocupación hotelera y cifras de negocio récord
Con las mejores cifras de ocupación ho- telera y de empleo arranca el año 2023 en Puerto de la Cruz tras una exitosa campaña de Navidad, fruto del esfuerzo y del trabajo en colaboración con todo el tejido empresarial de la ciudad.
Ello se refleja en los datos recogidos, por la propia área de Turismo de la ciudad, sobre la ocupación de los hoteles de la ciudad durante el mes de diciembre que roza el 90%, en una de las mejores campañas navideñas que se recuerdan en Puerto de la Cruz. “Estamos muy satisfechos e igual de ilusionados para este año que comienza para seguir trabajando para posicionar a la ciudad como un destino vivo, donde el binomio Turismo y Cultura protagonizan un despegue del destino pionero de Canarias con un resultado más que óptimo para su sector comercial con gran impacto en el empleo”, subrayó el alcalde Marco González.
Las cifras de empleo, las más altas en más de una década, hablan de una extraordinaria actividad que se ve reflejada también en las cifras de negocio del sector tanto comercial como de restauración de la ciudad, impulsadas por ese trabajo conjunto con el tejido empresarial “para ofrecer más y mejores oportunidades a los portuenses que trabajan en su municipio y a los que vienen de fuera a aportar su experiencia para mejorar Puerto de la Cruz”.
Para el Ayuntamiento, estos resultados son fruto de una visión compartida desde en primer lugar la implicación de todas las áreas municipales, desde la de Bienestar Comunitario planificando el alumbrado navideño, o la de Comercio y Fiestas diseñando una programación completa, variada y aglutinadora de todo el sector creativo que alumbra la ciudad, incluyendo una Cabalgata espléndida junto a la Asociación Ya Vienen Los Reyes, y yendo de la mano del tejido empresarial que ve en la ciudad turística un inmejorable reclamo para seguir aumentando su actividad reinvirtiendo ese beneficio en nuevas iniciativas y proyectos que enriquecen la oferta del municipio. “Es clave este círculo virtuoso que se viene dando en la ciudad y que propone una ciudad abierta, que cuida de su identidad y que ofrece toda una zona comercial y de restauración única con sus calles y sus plazas”.