25/02/2024

Ramón Fariña: “Tenemos que buscar soluciones para solventar el problema que existe en el sector en torno al empleo”
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“La formación dirigida a gente joven como una salida profesional en la que se pueden ganar la vida de una manera digna es la apuesta público-privada que debemos afrontar”

¿Cuál es la razón de ser de AERO? 

AERO surge ante la necesidad de agrupar a la hostelería para defender los intereses de la misma, especialmente en la negociación del convenio colectivo que tuvo lugar hace cuatro años.

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¿Cuáles son las principales reivindicaciones que realiza el sector en la actualidad?

Reivindicaciones como tal no tenemos, lo que hacemos es intentar permanecer unidos y defender los intereses de la hostelería.

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La reivindicación pasa por buscar soluciones a todos los problemas que tenemos alrededor y que han hecho que en los últimos tiempos hayamos tenido enromes dificultades para encontrar personal. Estamos trabajando en aras de paliar los problemas que tenemos y ver qué soluciones podemos encontrar al respecto.

Ante la falta de personal que me comenta, ¿qué soluciones plantean?

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Sabemos que hay zonas muy tensionadas a consecuencia del problema que existe en torno a la falta de viviendas, sobre todo en zonas turísticas. Creemos que es necesario poner en marcha un plan de vivienda que ofrezca facilidades a los trabajadores, tanto de hoteles como de la hostelería, para acceder a una vivienda, porque es un grave problema con el que nos estamos encontrando en la actualidad y que puede agravarse conforme pase el tiempo. Y luego, la formación. Consideramos que la formación es necesaria, que hay que potenciarla y, además, tenemos que dignificar al máximo la profesión tanto de sala como de cocina.

Estamos ante un sector que cada vez requiere de mayor formación y especialización, ¿verdad?

Sí. De hecho, los restaurantes cada vez exigen mayor formación y ahí están los ejemplos de las Estrellas Michelin que, de manera obvia, requieren de personal con una formación y una preparación importante. Pero no hace falta ser Estrella Michelin, cualquier restaurante que se precie incide en que su personal esté formado y sepa atender a un cliente, que no es una tarea fácil.

¿Cómo está valorando el sector la evolución de este año 2023? ¿Está siendo una evolución favorable?

Las ventas están evolucionando positivamente, el problema viene determinado por los costes, los cuales siguen siendo muy altos, especialmente los costes de la materia prima. Afortunadamente, los costes de la energía se han ido suavizando y es algo que hemos podido ir controlando, pero los costes de la materia prima siguen en unos rangos muy altos. Es verdad que las subidas son menores a las de hace un año, pero son subidas menores sobre subidas anteriores, lo que hace que estemos en algunos productos con precios un 50% más caros que el año pasado. La media está en torno a un aumento del 30% de costes de materia prima respecto a los que teníamos en el año 2022.

¿Cómo evalúa la colaboración público-privada dentro del sector?

La colaboración público-privada en el sector de la hostelería viene, principalmente, de la mano de una formación profesional adecuada y una apuesta firme por la hostelería. Ya no solo se trata de apostar por la hostelería como tal, sino por la hospitalidad.

La formación dirigida a gente joven como una salida profesional en la que se pueden ganar la vida de una manera digna es la apuesta público-privada que debemos afrontar, porque los salarios de los profesionales de la hostelería son salarios elevados y que permiten una buena calidad de vida.

A mí parecer, lo que se debe hacer es promover una formación profesional en la que se forme a los jóvenes de una manera clara y con los mejores profesionales del sector, para que los chicos puedan tener la oportunidad de trabajar de la mano de los grandes cocineros que tenemos en Canarias. Del mismo modo, que los grandes jefes de sala que tenemos en el archipiélago les expliquen y les ayuden. Asimismo, se debe brindar una gran formación en idiomas y, por supuesto, en cultura general, que también es relevante.

¿Cómo ve el futuro del sector de la restauración y del ocio en Canarias?

Mientras exista un turismo potente, el futuro es grande. Trabajamos de la mano de los hoteles, vivimos de la misma clientela y las Islas viven y dependen del turismo de una manera directa e indirecta. Mientras en las Islas Canarias sigamos trabajando y promocionándonos como un destino magnífico, seguro y potente, tal y como es ahora, no vamos a tener mayores problemas.

No obstante, tenemos que buscar soluciones para solventar el problema que existe en el sector en torno al empleo, que sí es un problema grave que nos preocupa. De hecho, actualmente hay restaurantes que no pueden abrir las horas que quisieran y tienen que cerrar algún día, porque no tenemos personal. Eso sí que es una preocupación de cara al futuro y es algo que debemos resolver.

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