23/07/2024

Sandra García-Sanjuán: “Starlite Occident es un dinamizador de destinos que atrae a público de 95 nacionalidades”
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¿Qué novedades podremos encontrar en Starlite Occident para este año 2023? Starlite Occident 2023 va a ser la edición en la que más novedades se podrán presenciar. Estas no solo se verán en la cartelera del festival, sino que podremos ver una gran diferenciación en otros ámbitos. Si bien es cierto que nuestra programación para […]

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¿Qué novedades podremos encontrar en Starlite Occident para este año 2023?

Starlite Occident 2023 va a ser la edición en la que más novedades se podrán presenciar. Estas no solo se verán en la cartelera del festival, sino que podremos ver una gran diferenciación en otros ámbitos. Si bien es cierto que nuestra programación para este año es muy potente a nivel de grandes artistas internacionales. Es más, el pistoletazo de salida lo dará Yusuf/Cat Stevens, quien no viene a España desde 1976. Lo cierto es que la mayor diferenciación podrá verse en la decoración y la oferta culinaria. En este sentido, a nivel decoración visual vamos a sorprender. Además, contaremos con una plaza gastronómica en la que convergerán cuatro nuevos restaurantes de diferentes especialidades: Temazo, Tanabata, Ánima y Sandra’s Caviar Bar. Temazo será una brasería que unirá la dieta mediterránea con un toque de fuego. Tanabata estará especializado en la gastronomía japonesa. Por el contrario, Ánima ofrecerá toda una experiencia mexicana. Por último, Sandra’s Caviar Bar será ese restaurante exclusivo donde se podrá probar manjares del mar y la tierra. En resumen, estamos haciendo un esfuerzo muy grande a nivel experiencia.

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¿Cuál es la importancia de Marbella en este sector?

Marbella tuvo su época dorada, pero durante varios años se ha visto sumergida en una etapa de decadencia que Starlite Occident está revirtiendo. Nuestro festival está resucitando la imagen y poniendo de nuevo en valor al municipio malagueño. En efecto, Starlite es un dinamizador de destinos que atrae a un público muy amplio, procedente de 95 nacionalidades, y cuyo impacto económico alcanzó los 315,5 millones de euros en su última edición, según el estudio realizado por PriceWaterhouseCoopers. De hecho, nuestro impacto total en el PIB es comparable al de los principales eventos nacionales. Por ejemplo, el Mobile World Congress de 2022 alcanzó los 240 millones de euros, una cifra muy elevada, pero que nosotros hemos superado con creces. Además, tenemos una gran visibilidad dentro y fuera de nuestras fronteras gracias a numerosas agencias de comunicación internacionales y junto a esto, nuestra gran variedad de fechas facilita la visita de muchas personas. En efecto, cuanto menos acotado tengas el evento, más personas tendrán la posibilidad de acudir en esas fechas propuestas.

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Supongo que, durante los tres meses de duración del festival, también dinamizan el empleo en Marbella.

Sí. En Starlite Occident generamos más de 1000 empleos en cada edición de forma directa, indirecta, tractora e inducida. Por ejemplo, en términos relativos a Málaga y al sector, los puestos que generamos en cada edición equivalen al 40,6% de los empleos FTE del sector de la agricultura de la ciudad andaluza. Al final, los puestos que creamos no solo duran los meses del festival, sino que requiere de más tiempo para la puesta a punto y el desmontaje de las estructuras, por lo que son muchas las familias que viven de Starlite Occident.

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¿Cómo han transcurrido los dos años en los que el COVID obligó a parar en diferentes sectores?

Han sido años complicados. Organizar un evento con la mitad de aforo y con la imposición de ciertas medidas tenía un coste inmenso. Nosotros, a pesar de no recuperar los gastos, decidimos seguir adelante y comernos el mundo. No queríamos parar porque nuestros profesionales tenían que comer de algo y porque si parábamos nuestro equipo humano no iba a quedarse parado y cambiaría de trabajo y, por ende, hubiésemos tenido una gran falta de personal a la vuelta. También, era una misión social porque queríamos devolverle la ilusión y la motivación al público, así como queríamos devolverle la oportunidad de hacer felices a los propios artistas. Es más, nuestro gran esfuerzo terminó de construir la marca. Ningún festival de renombre a nivel internacional retomó su programación y medios de comunicación de todas las partes del mundo se hicieron eco de nuestra actividad.

¿Qué hace la Fundación Starlite?

Principalmente, la Fundación Starlite apoya todas las causas benéficas de Antonio Banderas. De hecho, la gran parte de lo recaudado en la gala solidaria está destinada a Lágrimas y Favores, la fundación del actor malagueño que está enfocada en la provincia de Málaga. El resto de los fondos se reparte entre diferentes organismos, como CUDECA, una asociación dedicada a los tratamientos para pacientes con cánceres terminales; la Universidad de Málaga con el fin de crear becas para alumnos que quieran estudiar en el extranjero; o la Fundación Niños en Alegría, una asociación que fundé junto con Alejandra Alemán, y mediante la que estamos construyendo escuelas en las Regiones de Guerrero (México). Con la Fundación Niños en Alegría también llevamos la supervisión de las escuelas construidas e impartimos formación al profesorado, ya que ser maestro en el país latinoamericano es un título que se hereda y son muchos los profesionales que no cuentan con la preparación necesaria para ello. Es una labor muy bonita porque también hacemos que los niños sean líderes de sus zonas y tengan los recursos necesarios para ser lo que deseen ser. Por último, hemos de mencionar que la Fundación Starlite está empezando a apoyar a nuevos talentos que tienen complicado abrirse camino en la música por la compleja situación del sector.

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