Hágame un balance breve de lo que ha significado para su empresa el último año.
En el último año se ha producido una explosión del autoconsumo en Canarias. Situándose nuestra empresa en unos porcentajes superiores al 200% del crecimiento y, sobre todo, centrados en los productos procedentes de la marca Huawei. Tanto inversores como baterías están dando un salto cuantitativo en el mercado canario desde que nosotros en el 2019 empezáramos a desarrollar la marca comercialmente para Canarias. En definitiva, estamos muy contentos.
Como distribuidores de Huawei, ¿qué cree que ha hecho que la marca diera este salto exponencial?
Se han unido una serie de factores para los que había que estar preparados y los hemos afrontado con herramientas importantes. Como todos sabemos, la subida de los costes energéticos en la industria y en el sector residencial han provocado que la población se dirija directamente a comprar autoconsumo, y Huawei es el número uno, la marca líder a nivel mundial en este tipo de soluciones. El trabajo en la prescripción y la evolución de instaladores profesionales ha provocado este gran incremento en las ventas de esta marca tan importante.
Para usted, ¿cuál ha sido el mayor hito de la fotovoltaica en los últimos años en términos de tecnología?
Para que conste en acta -como quien diría- la tecnología fotovoltaica es una tecnología madura, lleva más de 30 años desarrollada y lo que está pasando en los últimos años es que las mejoras han sido pequeñas mejoras tecnológicas de cara a la eficiencia y al abaratamiento de costes dado que China es el principal fabricante, pero además del principal fabricante es también el principal cliente del sector de las renovables, porque son los principales interesados en bajar su dependencia del exterior. Con lo cual, nos encontramos en una combinación perfecta de tecnología y reducción de costes teniendo en cuenta que con las subvenciones generation incluidas estamos hablando, industrialmente, de amortizaciones de menos de dos años, que es algo increíble.
¿Cuáles son sus previsiones respecto al desarrollo de esta tecnología? ¿Cuál es el futuro?
El futuro no es el hidrógeno, el futuro a corto plazo lo va a dominar la energía fotovoltaica y la gran acumulación química, estamos hablando de tecnologías como el litio ferrofosfato. De hecho, las directrices de la Unión Europea son clarísimas en ese sentido y los planteamientos de inversión y de desarrollo en I+D para Europa son en fotovoltaica y en gran acumulación. Creemos que después de una década ya se impondrá y empezará a destacar el hidrógeno, pero posiblemente estaremos rondando dentro de unos años el 25-27% de eficiencia y una mejora en el precio de las baterías, que ahora mismo son un poco más caras que el resto de los componentes.
¿En qué líneas de trabajo se focalizarán desde Green Efficient?
Ya estamos activamente buscando más personal, dado que nuestro sector es muy técnico y especializado. Huawei nos requiere formación constante, estamos ampliando nuestro departamento técnico para dar ese servicio tanto a nuestros distribuidores como a nuestros instaladores de referencia en Canarias. Ya tenemos en cartera los proyectos más importantes de Canarias en el sector, los estamos liderando nosotros junto con nuestros clientes y lo que pretendemos es seguir creciendo y dando el mismo servicio.