20/09/2024

Seguiremos trabajando por un turismo de calidad, no por cantidad
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La Orotava es conocida por su riqueza histórica, arquitectónica y natural, convirtiéndola en un destino turístico de gran atractivo en las Islas Canarias. ¿Cuáles considera que son los principales atractivos turísticos de este municipio? ¿Qué los hace únicos en la oferta turística de Tenerife? Bien, yo creo que La Villa de La Oroatava a diferencia […]

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La Orotava es conocida por su riqueza histórica, arquitectónica y natural, convirtiéndola en un destino turístico de gran atractivo en las Islas Canarias. ¿Cuáles considera que son los principales atractivos turísticos de este municipio? ¿Qué los hace únicos en la oferta turística de Tenerife?
Bien, yo creo que La Villa de La Oroatava a diferencia de otros municipios, tiene una gran oferta turística a lo largo de su terriotorio adaptada para todo perfil de turista o visitante, no tenemos que inventar nada ¡ya lo tenemos!. Prueba de ello es que somos el único municipio del país que va desde el nivel del mar hasta el pico más alto de España, el Teid,e ya que más del 70% de la superficie del Parque Nacional pertenece a La Orotava, lo que se traduce en una oferta amplia: desde el turismo de costa y playa hasta el que demanda historia, cultura y patrimonio o bien el amante de la naturaleza o el turismo activo, del paisaje y la gastronomía.
A todo ello se suma la certificación internacional CittaSlow, siendo el único municipio de Canarias en lograrlo y mantenerlo, lo que nos posiciona y nos diferencia como destino que aboga por un turismo sostenible y de calidad.

¿Cómo ha evolucionado el turismo en La Orotava en los últimos años? ¿Cuáles son las proyecciones para el futuro en términos de visitantes y desarrollo turístico?
El turismo es un sector que está en continuo cambio como la sociedad. En nuestro caso, en La Orotava hemos sido testigo de estos cambios en los últimos años. Principalmente en la nacionalidad del turista que nos visita, que principalmente son españoles y franceses actualmente y en el tipo de turista.
Hace unos años predomina el turismo en grupo, ahora cada vez es más común ver a turistas de forma independiente y “libre” visitando La Orotava y sobre todo a cualquier hora del día, incluso por la noche algo que era impensable hace algunos años. Igualmente estamos empezando a ver turistas no sólo en la zona del Conjunto Histórico sino también en los distintos barrios que conforman el municipio algo positivo ya que diversifica la economía y los recursos.
Nuestro objetivo de cara al futuro lo tenemos muy claro, seguiremos trabajando no por la cantidad sino la calidad, atrayendo a un turista que venga con el tiempo suficiente para descubrir todo lo que La Orotava tiene que ofrecer, un turismo que genere una repercusión positiva en todos los aspectos en el municipio.

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¿En qué medidas se está trabajando para preservar y promocionar el patrimonio cultural e histórico del municipio y cómo se integra en la oferta turística?
En este aspecto se trabaja de la mano con el área de patrimonio cultural, de tal manera que se establezcan políticas que sigan permitiendo tener uno de los Conjuntos Históricos mejor conservados de Canarias por ejemplo o fomentar espacios para la divulgación de nuestro patrimonio cultural como los seis espacios museísticos que hay en La Orotava entre otras medidas.
De forma paralela creamos distintos productos turísticos que acerquen estos entornos y la historia que albergan a quiénes nos visitan y prueba de ello, por citar algún ejemplo, son las dos rutas autoguiadas que tenemos en el Conjunto Histórico. “La Orotava Secreta” o “La Orotava legendaria”, disponibles en la web municipal o bien el juego Marco Topo para las familias con niños y niñas que nos visitan.

¿Están llevando a cabo acciones para fomentar un turismo sostenible y respetuoso con el entorno?
Por supuesto que sí, es nuestra prioridad y todas las campañas que hacemos de promoción turística o los productos que tenemos van esa línea. Además no lo hacemos solo desde la gestión pública sino que también intentamos sumar y concienciar a la parte privada del sector. Y para ello, cada año entregamos unas distinciones a los establecimientos o proyectos que trabajan en esa línea al igual que organizamos jornadas formativas para mejorar el destino en su conjunto.

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¿Qué programas o eventos turísticos destacan en el calendario de La Orotava y cómo contribuyen a dinamizar la actividad turística en el municipio?
Pues en este sentido la verdad que tenemos una oferta muy amplia y diferenciada durante todo el año. Desde el mes de enero con las Fiestas de La Florida que han sido declaradas como Fiestas de Interés Turístico Regional pasando por la Semana Santa que es todo un referente en la Isla o bien nuestras Fiestas Patronales en el mes de junio, declaradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional las alfombras o la romería.
A todo esto se suma la oferta cultural con ferias regionales como la del Queso en el mes de abril o bien la de Artesanía de Pinolere en el mes de septiembre, ferias de gran afluencia turística en cada edición. Y por supuesto no podemos olvidar nuestra Navidad que a través de la programación que se prepara y de la famosa Ruta de Belenes o los mercados de Navidad contirubuyen a que nos visiten miles de personas cada año.

¿Qué papel está jugando la colaboración público-privada en la gestión turística y cómo se refleja en las estrategias de desarrollo turístico?
¡Son parte fundamental para nosotros! Nuestro Plan Estratégico Turístico se elabora con la colaboración y las aportaciones de la parte privada desde el minuto uno, siendo partícipes de todo el proceso. Además tenemos creado el Obervatorio de Calidad Turística que lo conforman las treinta empresas o colectivos que disponen de la certificación CittaSlow, un espacio donde nos reunimos cada año varias veces para hacer una puesta en común, valorar y aportar ideas entre todos.

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¿Han puesto en marcha iniciativas para diversificar la oferta turística y atraer a diferentes tipos de visitantes?
Sí, y no solo para diversificar la oferta turística que, como te decía en la primera pregunta, es bastante amplia sino también para diversificar al turista por todo el territorio. Y te pongo un ejemplo, recientemente hemos presentado cuatro itinerarios llamados “Slow Tours” para que el visitante conozca el patrimonio que tienen cuatro zonas de las medianías del municipio, un producto nuevo para los amantes del senderismo pero también del patrimonio.

¿Cuál es la visión a largo plazo para el turismo en La Orotava? ¿Cuáles son los objetivos principales que se esperan alcanzar en los próximos años para seguir fortaleciendo el sector turístico del municipio?
Pues ahora mismo estamos en un punto de inflexión ya que nos encontramos con la culminación del Plan Estratégico Turístico Municipal donde hemos logrado implementar el 99% de las acciones que se hanían propuesto por parte del sector y a la par estamos ya con toda la maquinaria en marcha para arracar con el segundo Plan Estratégico que marcará las líneas de trabajo de los próximos cuatro años. No osbtante tenemos muy claro que seguiremos trabajando por el posicionamiento de nuestro municipio como un destino CittaSlow basado en el turismo sostenible y de calidad porque entendemos que ese el camino de futuro para la gestión y conservación de nuestro territorio.

 

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