15/07/2024

The Pocket Meets: “Debemos seguir hablando de la salud mental”
<

Te puede interesar

 La revista The Pocket Magazine con el apoyo de instituciones, empresas y organizaciones como FECAM, la Dirección General de Juventud del Cabildo de Tenerife, Tenerife, FITAPA y Cajasiete ha organizado el primer The Pocket Meets dedicado a la salud mental y el bienestar. A este encuentro acudieron profesionales y personas “de a pie” para hablar sobre depresión, ansiedad, estrés, suicidio y resiliencia.

Los últimos datos sobre el suicidio publicados por el Instituto Nacional de Estadística a finales de 2022 fueron los motivos que impulsaron la elección de la salud mental para la primera edición de los The Pocket Meets que ha tenido lugar este miércoles en el Salón de actos del TEA Tenerife Espacio de las Artes. 

Según el INE, 230 personas se quitaron la vida en 2021 en Canarias, un 10% más que en 2020. Lo que la sitúa como la tercera Comunidad Autónoma con el índice más alto. De hecho, por edad, las cifras son aún más alarmantes, pues se trata de la principal causa de muerte no natural en la juventud canaria.

- Publicidad -

Al respecto de estos datos, la psicóloga e investigadora, Azucena Duque señaló que “cuando una persona tiene una ideación suicida ya el sistema ha fallado”. Por su parte, Leocadio Martín, psicólogo y conferenciante considera que “el abordaje de la salud mental debe superar, funcionar y sobrevivir a cualquier legislatura”. Un reto ante el que Sergio García de PsicoSalud Tenrife señala que “solo va a haber un cambio cuando se nos escuche. Por eso debemos seguir hablando”. 

En la segunda parte del evento, la ilustradora Sara Herranz y la creadora de contenido Shantal Cachela compartieron sus experiencias personales y reflexiones con el público. 

- Publicidad -

Herranz: “Por redes sociales noto que todos estamos cansados. El sistema que nos obliga a no parar y ser productivos. Yo misma me vi en esa situación y decidí parar al darme cuenta que el trabajo no nos identifica, el éxito profesional no eran éxitos propios, era del sistema”.

En el caso particular de Cachela, su testimonio fue uno de los más resilientes: “No hay nada mejor que normalizar lo que pensamos, sentimos y vivimos, más aún cuando se trata de un cáncer.  También seguir personas que comparten nuestras vivencias y experiencias. Todos necesitamos ir al psicólogo. Hay que buscar ayuda”. 

- Publicidad -

También se dio la oportunidad de participar al público asistente generando un debate 360º entre los allí presentes. Hubo intervenciones gracias a las cuales se dio una conversación constructiva sobre el impacto de la salud mental, la importancia de ir a terapia, entre otros.

Bajo el hashtag #TPMSaludMental, desde The Pocket Magazine animaron a los participantes a trasladar el mensaje, los consejos y reflexiones del evento fuera del mismo para ayudar a todas aquellas personas que puedan necesitarlo.

Sobre The Pocket Magazine:

The Pocket Magazine es una revista de cultura y lifestyle nacida en Canarias hace siete años que desde hace dos mantiene una tirada nacional. En ella se tratan temáticas tan variadas como la moda, la arquitectura, la gastronomía y los destinos, entre otros. Con este evento sobre salud mental comienza un nuevo formato interactivo con su público, el de The Pocket Meets.

- Advertisement -

Más noticias

El Villa Cortés es un oasis de lujo en plena Playa de Las Américas

Para contextualizar la situación, ¿cómo describiría la situación actual del turismo en el sur de Tenerife y en líneas...

Más noticias