25/02/2024

Valentín González: “Apostamos por el agua regenerada y por instalar desaladoras portátiles”
V

Te puede interesar

Nuestro objetivo es trabajar para defender y fortalecer el sector primario

Acaba de comenzar una nueva legislatura inmersos en un momento tedioso para el sector primario. Lo primero es pedirle un balance general de la situación del sector en estos momentos. ¿Cuáles son los datos que resultan del sector en la Isla de Tenerife y qué valoración hace de los mismos?

Uno de los objetivos que nos hemos marcado para este mandato es fortalecer el sector primario de Tenerife, como un elemento que nos resulta fundamental para la diversificación económica. Un sector primario pujante repercute de forma muy positiva en la economía, pero también es de gran relevancia social, puesto que está muy relacionado con las tradiciones de los territorios.

- Publicidad -

Desde todos los ámbitos del sector (ganadería, pesca y agricultura) nos están reclamando mayor apoyo de las administraciones, y en concreto del Cabildo, y en eso estamos trabajando. Somos muy conscientes de que se trata de un sector vulnerable, y por eso, queremos plantear una línea de trabajo basada en el diálogo constante y la escucha activa, que nos permita tener un mayor conocimiento de las necesidades específicas que tengan agricultores, ganaderos y pescadores, para poder desarrollar un trabajo más eficiente.

La Isla de Tenerife se ha visto recientemente afectada por un incendio que ha ocasionado grandes daños en el patrimonio natural de diferentes enclaves municipales. El sector primario se vio gravemente impactado por este suceso, ¿qué valoración hace de la situación que aconteció? ¿Qué recursos coordinaron desde El Cabildo de Tenerife para ayudar a los afectados?

- Publicidad -

El incendio forestal que se declaró el pasado 15 de septiembre afectó directamente a un total de 12 municipios. Desde el primer momento, todos los trabajadores del área de Sector Primario y Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife pusieron de manifiesto el gran compromiso que tienen con esta isla. Con una superficie tan amplia afectada por el fuego, nos encontramos con que había muchas explotaciones ganaderas que debían trasladar a sus animales. Desde el área de Bienestar Animal se coordinó el trabajo con todos los sectores ganaderos y protectoras de animales afectados para desalojar y reubicar las granjas y núcleos zoológicos afectados.

En el refugio de Tierra Blanca (Fasnia), de titularidad insular, se ha habilitó un servicio de 24 horas para la acogida de animales.

- Publicidad -

El Cabildo habilitó recursos propios, como la Casa del Ganadero, en La Laguna, para el traslado de animales grandes (ganado caprino, ovino y porcino). Para estos casos, también se puso a disposición las instalaciones de Matadero Insular (para ganado porcino), además de otros espacios cedidos por ganaderos particulares para alojar a animales en caso de que fuera necesario, como por ejemplo la Federación de Hípica.

Por otro lado, desde el Cabildo, a través de Balten, se puso a disposición de los medios aéreos de extinción las balsas con mejores condiciones para el reabastecimiento en la zona norte, en concreto la de Los Partidos, en El Tanque y Llanos de Mesa, en San Juan de La Rambla, así como Aguamansa y Araya.

Han sido años especialmente secos. ¿Qué medidas impulsarán para paliar los efectos de la sequía en la agricultura?

Efectivamente, éste ha sido el año más cálido y seco de la serie histórica (desde 1962), lo que pone a la agricultura en una situación muy complicada. Nosotros, desde el Cabildo, estamos trabajando en varios frentes para paliar, en la medida de lo posible, la escasez de agua de riego.

En primer lugar, apostamos por el agua regenerada y por instalar desaladoras portátiles. Ya hemos colocado dos en la Isla Baja, que generan 2.000 metros cúbicos de agua al día, y que dan servicio a los municipios de Buenavista del Norte, Garachico, Los Silos y El Tanque. También vamos a instalar una desaladora portátil en el valle de Güímar, en la zona sur de la isla.

¿Qué otras medidas han puesto en marcha para dar liquidez y ayudar a los diferentes sectores?

La medida más inmediata fue convocar la Mesa de la Apicultura, porque este subsector ganadero fue especialmente afectado por el fuego. De hecho, en las primeras estimaciones (porque con el fuego todavía activo, hay lugares donde no hemos podido acceder), calculamos que unas 3.500 colmenas han podido destruirse debido a este incendio. Además, existe un número muy importante que no se han quemado, pero a las que les ha afectado el calor, provocando la huida o muerte de las abejas, por lo que esas colonias serán difícilmente viables.

Durante la celebración de esta Mesa anunciamos que, ante esta situación, desde el Cabildo vamos a impulsar una línea específica de apoyo a la apicultura, de manera que se puedan minimizar, en la medida de lo posible, los efectos del fuego en este sector.

¿En qué incidirán en materia de promoción exterior de productos, tales como los vinos de Tenerife?

Tenerife elabora productos de gran calidad, como los vinos, los quesos o las mieles, que se han convertido en elementos que aportan valor añadido a nuestra isla como destino turístico. No podemos obviar que el turismo es nuestra principal fuente de ingresos, pero es importante que el sector primario tenga presencia en el ámbito turístico, porque entendemos que es una manera de reivindicar la calidad de nuestros productos y mejorar su comercialización.

Muchos productos elaborados desde el sector primario tinerfeño se han convertido en imprescindibles de nuestra gastronomía, y el binomio turismo-gastronomía es un modelo de éxito, que se nutre gracias los productores locales.

¿Cuál es la relación de esta institución con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga)? ¿Trabajarán conjuntamente con el objetivo de afrontar una estrategia común?

Nosotros nos marcamos una prioridad al llegar al gobierno del Cabildo, que vamos a cumplir a rajatabla, y que no es otra que trabajar, siempre, de la mano de los integrantes del sector. Por lo tanto, entendemos como fundamental que exista una relación fluida, cordial y permanente con todas las asociaciones que representan al sector primario, porque ellos son los que tienen información de primera mano de los productores, quienes conocen cuáles son las demandas y necesidades, y por lo tanto, para nosotros son aliados con los que vamos a trabajar de forma coordinada.

Por otra parte, una de las grandes preocupaciones del sector es el relevo generacional. ¿Qué nos puede comentar acerca de los esfuerzos que aplican para alcanzar la profesionalización del sector primario?

El relevo generacional en el sector primario es una preocupación que trasciende al propio sector. Y por ese motivo, durante este mandato, vamos a desarrollar una estrategia de trabajo que incluya líneas de apoyo a jóvenes agricultores.

También pretendemos fomentar el servicio de acompañamiento y asesoramiento para contribuir a la sostenibilidad económica de nuevos proyectos e iniciativas, a través de las Agencias de

Para finalizar, le tengo que preguntar por los objetivos de la legislatura que acaba de comenzar.

El sector primario es fundamental para la supervivencia de nuestra economía, además de ser un importantísimo nicho de empleo y de actividad económica.

Desde esa certeza, nuestro objetivo es trabajar para defender y fortalecer el sector primario.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias