24/02/2024

Víctor Cabeza: “Nuestro valor añadido es, precisamente, la experiencia”
V

Te puede interesar

¿Puede contarnos un poco la historia de Academia de Oposiciones Las Cortes? ¿Cómo ha sido su trayectoria desde los inicios hasta este momento?

Yo soy preparador de oposiciones, mi primera experiencia como preparador fue a título particular en mi domicilio, en el año 2005, según aprobé mi oposición en el Cabildo de Tenerife y en el ayuntamiento de La Laguna. En la actualidad cuento con 6 plazas de funcionario de carrera en los cuatro niveles territoriales de la Administración, lo que demuestra que el sistema funciona.

- Publicidad -

 En el año 2007 tuve la oportunidad de trabajar en una academia durante un año y, a partir de ahí, decidí fundar una academia llamada Opovíctor, que hoy en día no está vinculada a mí. Posteriormente llegó la crisis, dejé de dar clases durante un tiempo hasta el año 2016 que retomé a título particular. En el año 2018 abrí esta academia llamada Academia de Oposiciones Las Cortes.

¿Cuál es la situación actual de la academia? ¿Cuáles son los servicios que está prestando y dónde se focaliza?

- Publicidad -

Nuestra especialidad son los dos cuerpos del Estado que más funcionarios tienen, que son el de administrativos y el de auxiliares. Son dos categorías muy similares, con una mínima diferencia, aunque recomendamos siempre prepararse las dos.

Preparamos ese tipo de especialidad para todas las adminsitraciones: para el Estado, para las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, para todos los organismos públicos.

- Publicidad -

Hay muchas academias y preparadores que se dedican a esta labor, ¿dónde está el valor añadido que aporta esta en concreto?

El valor añadido precisamente es la experiencia, normalmente los preparadores preparan las especialidades en base a lo que ellos han sacado con su plaza. La diferencia mía con respecto a los demás es que he inventado un sistema. Yo trabajaba en hoteles en el sur, no tenía tiempo, y por la falta de ese tiempo me vi obligado a buscar un sistema que me resumiera mucho la forma de orientar la preparación.

Nosotros nos basamos en aprender el temario de la mano de los test y luego ver el nivel de importancia que tiene cada tema, no es lo mismo prepararse un tema de prevención de riesgos laborales o concienciación, que un tema troncal de convocatoria. Resumimos mucho el temario y, gracias a ello, obtenemos un nivel de éxito que otras academias no tienen

El nivel de éxito es fundamental a la hora de que los alumnos elijan una academia u otra. ¿En este caso hablamos de un porcentaje del que sentirse orgullosos?

El porcentaje depende de cada convocatoria. Los porcentajes son muy difíciles de acreditar y de demostrar, tenemos una normativa de protección de datos. Puedo decir que el 77% de aprobados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la convocatoria de Estado administrativo que se llevó a cabo en el año 2019, que es nuestra principal especialidad, aprobaron con nosotros, es decir, 8 de cada 10 aprobados eran alumnos nuestros

¿Se han adaptado bien a los tiempos del covid? Es cierto que llevamos dos años en pandemia y no ha quedado de otra que adaptarse a las circusntancias en cuanto a la formación y educación.

Tengo que reconocer que, si no fuese por el covid, jamás hubiese dado el salto enorme y cualitativo de la digitalización, ya que yo siempre me resistí al aula virtual, a la formación online y demás. Funcionábamos bien y era fiel creyente de no tocar lo que funciona. El covid nos obligó a digitalizar de manera urgente y nos transformamos en 24 horas, de manera que pasamos a recuperar en un día las clases presenciales y pasamos a realizarlas de forma telemática. Hoy por hoy, damos muchos más servicios online que presenciales

¿Ha facilitado esto que alumnos de otras zonas geográficas se puedan incorporar a la academia?

Efectivamente, nosotros teníamos un mercado circunscrito a la isla de Tenerife, teníamos muy pocos alumnos de fuera de la isla por las limitaciones de la presencialidad. A partir de ahora tenemos un mercado más extenso, tenemos alumnos en Teruel, en Madrid, en Galicia, en Valencia, Cádiz, incluso españoles fuera de España que se preparan con nosotros desde otros países. Ya que hay un marco común para opositar para el Estado y podemos abarcar más zonas geográficas. Todos los alumnos que perdí en Tenerife con la pandemia los gané fuera de la isla con la expansión del mercado.

Ser funcionario siempre ha estado muy demandado, ¿ha cambiado el patrón? ¿Ha bajado la demanda o ha subido después de la crisis?

 Desde la crisis del 2008 ha subido la demanda, ¿qué le ocurre a un funcionario cuando hay una crisis financiera? no pierde el trabajo, puede pasar a trabajar en casa de forma online. Es algo que no se puede decir en la empresa privada, mucha gente perdió el trabajo, siendo complicado incorporarse nuevamente al mercado laboral. Tanto la pandemia como la crisis financiera ha aumentado la demanda de la formación y la preparación para opositores.

¿Qué proyectos tiene la academia para el 2022? ¿Es un buen año para presentarse a oposiciones?

 Para presentarse a oposiciones siempre es un buen año, aunque el año más bueno será el año que más convocatorias haya. La época es buena para opositar, no sólo porque la pandemia se supone que va a empezar a remitir sino que la crisis del 2008 congeló una oferta de empleo público, los funcionarios se envejecen y las administraciones públicas tienen una necesidad enorme y un hambre atrasada de cubrir plazas.

Ambas crisis han desembocado en una necesidad enorme de personal nuevo, tenemos una población de funcionarios que se van a jubilar, va a haber mucha oferta, mucha convocatoria y se vienen unos años buenos para opositar.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias