27/07/2024

Victoria López: “En Grupo Fedola apostamos por ese turismo que viene exigiendo más y dejando más riqueza”
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El verano del 2022 ha sido un verano bastante esperado, pues las perspectivas parecen más alentadoras que en años anteriores. Para Grupo Fedola, ¿son positivas las sensaciones?  Sí, por supuesto. Aunque cabe decir que avanzamos con una sensación de prudencia, no podemos ser tan optimistas como para pensar que hemos solucionado todos los problemas y […]

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El verano del 2022 ha sido un verano bastante esperado, pues las perspectivas parecen más alentadoras que en años anteriores. Para Grupo Fedola, ¿son positivas las sensaciones?

 Sí, por supuesto. Aunque cabe decir que avanzamos con una sensación de prudencia, no podemos ser tan optimistas como para pensar que hemos solucionado todos los problemas y que solo nos queda ir adelante. La realidad es que los hoteles no están llenos, las previsiones no son tan esperanzadoras. No obstante, la política que hemos desarrollado este año se ha basado en apostar por un turismo de calidad que viene a respetar nuestra isla y nuestro destino y, lógicamente, los hoteles estamos ofreciendo un servicio de calidad en todos los aspectos, así que somos positivos.

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Teniendo en cuenta el descenso de las reservas anticipadas y, por ende, la falta de estabilidad en el mercado, ¿se torna más difícil ofrecer calidad cuando las perspectivas no son del todo claras?

Sí. Desde luego que las previsiones no se plantean a largo plazo como antes. Antes llegabas incluso a proveerte de determinadas materias que sabías que, llegado el verano, te podían faltar. Ahora, el coste de la materia prima ha aumentado muchísimo y dependemos del exterior. Las previsiones son difíciles de establecer, tenemos un gran equipo en el departamento de compras que está todo el día pendiente de que no falle nada, pero a causa de la inflación estamos viendo como, por ejemplo, el coste del huevo ha subido un 130%. Si arriesgamos a bajar la calidad, nos arriesgamos a no poder bajar precios porque los costos se han disparado. Ahora mismo lo que necesitamos es un poco más de certeza en el mercado, lo cual está muy difícil.

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¿Tienen la sensación de que desde las administraciones, al menos en la parte que les ocupa, se ha hecho lo que han podido?

Yo considero que han hecho lo que han podido en cierta manera. A veces no entendemos la incongruencia de inversiones. en un lado muy reforzadas, sobre todo a nivel nacional, y en otro lado que tanta importancia tiene no. Lo que estamos viendo es que necesitamos, ahora más que nunca, un plan estratégico y viable para el turismo, no hablar de grandes inversiones en infraestructuras que luego no se llevan a cabo. Las administraciones tienen mucho camino que recorrer, me da mucho miedo que ese camino sea subiendo impuestos, porque ahora tienen que llenar la caja para volver a invertir. Si a las empresas y a autónomos nos empiezan a asfixiar incrementándonos los costos, con lo que ya tenemos de inflación, corremos el riesgo de acarrear muchas pérdidas de empleo

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Decía hace unos días su director de operaciones que crecer sí, pero con sostenibilidad. Eso para ustedes es una máxima en toda la compañía, pero también en la división de hoteles…

Él, cuando dice sostenibilidad, habla de las 3 sostenibilidades. Hoy en día la tecnología nos permite ser mucho más sostenibles. La sostenibilidad y la protección del medio ambiente ha venido para quedarse y además, para desarrollarse mucho más, pero también necesitamos sostenibilidad en las empresas. La sostenibilidad en las empresas canarias, como la nuestra en Grupo Fedola, pasa por tener actividad, un empleo digno, con sueldos dignos y por apostar por un turismo de calidad.

En este sentido, en Grupo Fedola apostamos por ese turismo que viene exigiendo más, pagando más y dejando más riqueza, sin olvidarnos de que tiene que haber un turismo de calidad de 3 estrellas, de 4 y de 5 estrellas, que a veces confundimos calidad con precio. Sostenibilidad en las empresas, sostenibilidad económica y sostenibilidad social. Tenemos que sacar a la gente del paro, se tiene que formar, tiene que volver a recobrar un compromiso con nuestro destino, la gente ha perdido el compromiso y solo lo recuperaremos sintiéndonos útiles y no demonizando al turismo que tantas alegrías nos está dando. La pandemia nos demostró que sin turismo morimos.

Nosotros, desde Grupo Fedola, con todas las actividades de aparte del turismo que ejercemos, puedo certificar que sin turismo no hay economía canaria.

Hablábamos de la responsabilidad social, la cual viene implícita en el ADN de Grupo Fedola, pues el trato con el empleado es un trato familiar y cercano. ¿no es así?

Mi padre siempre nos enseñó que tenemos dos familias, él siempre decía que tenía cinco hijos, cuatro biológicos y uno empresarial, con lo cual, a los cinco los tuvo que cuidar exactamente igual, pero es que el empresarial no son las paredes, el empresarial son las personas. Por eso, en Grupo Fedola, cuando entramos en ese proceso tan doloroso que fue la pandemia nos preocupamos muchísimo de nuestra gente, más de 1.200 trabajadores que fueron a sus casas a confinarse.

En ese momento de sufrimiento y preocupación, nosotros le dimos la vuelta a la silla y creamos un site interno gracias a nuestro departamento de comunicación e innovación, donde los trabajadores recibían toda la información y en la que podían aprovechar el tiempo formándose. Además, el departamento de Recursos Humanos respondía a través de esta todas las dudas que surgían. En definitiva, hubo un trabajo brutal detrás, todo por el sentimiento de no fallarle a tu familia y ellos eran nuestra familia.

GF Hoteles y especialmente alguno de los establecimientos hoteleros ha apostado por reinventarse y le ha dado espacio al ocio no solo para sus propios clientes, sino para el resto del público. Cientos de personas han acudido a espectáculos como el Scandal. ¿Están satisfechos con esta apuesta?

 Nosotros, desde antes de esta crisis del Covid, nos planteamos que teníamos que sacarle provecho a nuestra sala. Hablando con nuestro equipo directivo comenzamos a plantearnos que teníamos que hacer algo diferente, un show, algo dirigido a un público exterior al hotel y que nos aportara una distinción en ocio. Apostamos mucho y hoy en día Scandal es un dinner show con muy buena reputación.

Hemos tratado de que este espectáculo, para mayores de 16 años, goce de un toque muy educado y elegante, pero también de un toque picante a la par que divertido. Como empresa canaria hemos apostado por el ocio nocturno para distinguirnos, apostamos porque la gente venga a conocernos, se aloje en nuestros hoteles y disfrute de nuestros espectáculos, a través de un ocio de calidad.

Hoteles espectaculares, personal encantador, ocio de calidad, ¿cuáles van a ser los siguientes pasos de esta empresa canaria signo de orgullo para los canarios?

Nosotros no somos ambiciosos en lo que a un crecimiento desmedido se refiere, puesto que de esta pandemia hemos salido endeudados como muchas otras empresas. No somos ambiciosos en crecimiento de patrimonio, somos ambiciosos en crecer dentro de lo que tenemos.

Actualmente, apostamos por la innovación tecnológica de cara a mejorar los procesos integrados en la empresa y con el objetivo de ser más sostenibles. En este sentido, tenemos en marcha el Buffet Waste. Un sistema que nos ayuda a calcular la cantidad de comida que se va a consumir para intentar desperdiciar el mínimo de comida.

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