17/07/2024

Olaia Morán: “Debemos asegurarnos de que todas las familias puedan acceder a la educación en igualdad de condiciones”
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¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que se desarrollan actualmente en educación desde el Cabildo de Gran Canaria? Nosotros desde el Cabildo no tenemos competencia transferida en educación. Lo que quiero decir es que de puerta hacia dentro del centro educativo, toda la competencia es del Gobierno de Canarias. Desde el cabildo trabajamos básicamente mano […]

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¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que se desarrollan actualmente en educación desde el Cabildo de Gran Canaria?

Nosotros desde el Cabildo no tenemos competencia transferida en educación. Lo que quiero decir es que de puerta hacia dentro del centro educativo, toda la competencia es del Gobierno de Canarias.

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Desde el cabildo trabajamos básicamente mano a mano con las AMPAS, subvencionamos actividades extraescolares, tenemos el “Programa de Apoyo Insular”, son clases particulares de refuerzo para todos los centros educativos de la isla de Gran Canaria, tenemos también el programa de becas tanto para estudios universitarios tanto para movilidad como para formación en idiomas y luego tenemos el programa de “Granca Educa”, que son actividades que invitamos a participar a todos los centros educativos.

Son las principales líneas donde nosotros trabajamos de cara al ámbito de la educación desde el cabildo.

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¿Cuál es la situación actual de la educación en la isla y sus principales desafíos?

Dentro del ámbito educativo en sí, existen ciertas problemáticas. Por ejemplo, el tiempo de la conciliación familiar está siendo un problema, la acogida temprana de los centros educativos. Cada vez parece que por suerte o por desgracia las familias trabajan y les cuesta más para hacer esa conciliación familiar y educativa.

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Esa es la línea que debemos trabajar para asegurarnos de que, al final, todas las familias puedan acceder a la educación en igualdad de condiciones.

En este sentido, ¿qué peticiones han realizado al Gobierno de Canarias en aras de solucionar dichas problemáticas? Problemáticas que, sin lugar a dudas, afectan a los padres y madres de la Isla.

Si que me consta que se están buscando soluciones incluso a nivel municipal. Se que hay algunos ayuntamientos que también trabajan con las AMPAS, para de alguna manera apoyarles económicamente con la acogida temprana de los centros educativos.

Nosotros hacemos nuestra aportación con las actividades extraescolares que también es una herramienta que utilizan muchos las AMPA para esta conciliación familiar.

Me consta que desde el Gobierno de Canarias están trabajando en ese sentido.

Nos comenta que existe una comunicación permanente con las AMPAS ¿Se está promoviendo la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones y en la mejora de la educación en Gran Canaria?

Se fomenta desde la existencia del Consejo Escolar de Canarias donde están representadas todas las partes del sistema educativo de Canarias, desde el AMPA, los sindicatos y los centros educativos. Es un foro, la cual pertenezco como miembro, donde se abordan todos estos temas y donde las AMPAS y los centros educativos tienen un papel fundamental.

Todo lo que se debate se nos traslada al ámbito insular y del insular al municipal.

Creo que, sí que se trabaja y es la única manera de conocer la realidad de cada centro educativo de cada municipio y de cada isla.

¿Podría hablarnos de aquellas iniciativas más destacadas que se están desarrollando actualmente en Gran Canaria en el ámbito educativo desde vuestras competencias?

Creo que el mejor programa que mayor aceptación está teniendo es el “Plan Insular de Apoyo Escolar” que lo lanzamos cuando empezó el Covid-19. Con el cierre de las aulas, la telepresencialidad obligó a que todo pasara a ser más online. Hubo muchas familias que no disponían de dispositivos, la brecha digital, ya sabemos cómo funciona por desgracia, por lo tanto, muchos alumnos se quedaron por el camino y decidimos lanzar este plan que resulta que ha llegado para quedarse.

Se benefician muchísimas familias de clases de refuerzo de manera totalmente gratuita. Genera una satisfacción ver cómo evolucionan esos alumnos que, por desgracia, sus familias no tienen los recursos necesarios para poder apuntarlos en una escuela para reforzar esas asignaturas que le van quedando atrás. Sin embargo, a través de este programa, que se coordina a su vez con los ayuntamientos y con los centros educativos, estos alumnos van saliendo adelante.

Opino que este es el programa, que particularmente más cariño le tengo y ahora vamos a lanzar un programa de inmersión lingüística para que los jóvenes se puedan ir tres meses a estudiar fuera. El alumno estará inmersivo en una familia natal, en un colegio y que puedan aprender y poner en práctica toda la parte de formación en idiomas que ya están dando en su centro.

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