26/12/2024

Sara Mateos: “Nuestro enfoque principal es el aprendizaje en valores”
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¿Cuál es el objetivo principal de la Fundación DISA en su eje medioambiental? Tal y como intentamos en el resto de las áreas en las que trabaja la Fundación, abordamos nuestro trabajo en este eje utilizando la educación como herramienta transversal para contribuir a la mejora del conocimiento, respeto y conservación de nuestro entorno. En […]

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¿Cuál es el objetivo principal de la Fundación DISA en su eje medioambiental?

Tal y como intentamos en el resto de las áreas en las que trabaja la Fundación, abordamos nuestro trabajo en este eje utilizando la educación como herramienta transversal para contribuir a la mejora del conocimiento, respeto y conservación de nuestro entorno. En la Fundación DISA consideramos que para querer y respetar algo, es esencial entenderlo y conocerlo en profundidad, si esta premisa se cumple, el resto del camino es mucho más sencillo.

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¿Qué tipo de proyectos ponen en marcha dentro de este eje?

Actualmente trabajamos en tres ámbitos fundamentales: Por un lado, queremos contribuir a fomentar el conocimiento y entendimiento de las energías renovables, así como de la historia de la producción y consumo de los distintos tipos de energía. De forma paralela, desarrollamos y colaboramos con proyectos orientados a fomentar las vocaciones científicas vinculadas a la protección, conservación y divulgación de valores ambientales. Y como no, fieles a nuestro compromiso con la sociedad, estamos presentes en los momentos más críticos vividos en Canarias, sumamos energías con instituciones y entidades de referencia que nos permiten poner nuestro grano de arena ante situaciones de emergencia como el último gran incendio ocurrido en Tenerife colaborando con iniciativas como Tenerife Renace.

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¿Cuál es el enfoque principal de los proyectos de sensibilización y concienciación medioambiental dirigidos a los más pequeños?

Nuestro enfoque principal es el aprendizaje en valores y el aprendizaje aplicable al día a día de las personas. Por ejemplo, nuestro proyecto EnergeTIC nos permite abordar los grandes cambios que el hombre y su desarrollo económico ha experimentado en lo que al consumo y producción de energía se refiere. Basándonos en los currículos educativos, nos centramos en acciones muy prácticas que fomentan la comprensión y el conocimiento de las diferentes energías renovables.

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¿Cómo seleccionan las escuelas con las que colaboran en el programa EnergeTIC?

Dada nuestra vocación de trabajo regional, nuestros proyectos surgen con el compromiso de llegar a todas las islas y por eso cada año desarrollamosuna planificación que nos permita llegar más allá de las islas capitalinas. Por ejemplo, con EnergeTIC, desde su nacimiento en el año 2019, hemos llegado a más de 4000 escolares de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y El Hierro.

Por fortuna la acogida del proyecto ha sido tal que son muchos los colegios que se acercan directamente a nosotros para solicitar la actividad en el aula, a su vez, realizamos adaptaciones que permitan mover la iniciativa en otros momentos claves para distintos ámbitos, colectivos, etc. Tal es el caso de la celebración del Día del Medio ambiente en Santa Cruz de Tenerife o el PIT.

¿Cuáles son las actividades o iniciativas que se llevan a cabo en dicho programa?

A pesar de tener esta temática tan concreta como es la de las energías renovables, aprovechamos la experiencia para realizar un trabajo práctico que permita ver resultados inmediatos sobre lo aprendido y ejecutado. Además, nuestra dinámica de trabajo apuesta por el desarrollo de habilidades transversales como el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación oral, la vocación de servicio social, etc. Todo ello basado en la metodología de “learn by doing” y en el rigor científico y educativo, por eso para la redacción del proyecto contamos con profesionales de la talla de Raúl Saavedra y Carmen Llopis.

¿Qué impacto han tenido estos proyectos en la comunidad y en los estudiantes que participan?

Como decía con anterioridad, creemos que el éxito de esta iniciativa, al igual que el de otras como DISALab, una propuesta divulgativa también propia de la Fundación DISA que tiene como temática nuestro océano, está en que los niños y niñas aprenden jugando, pero, además, de forma práctica pueden ver con inmediatez que lo que ellos aprenden y hacen puede ayudar a mejorar su entorno cercano, su día a día. Además, este tipo de iniciativas fomentan inquietudes técnicas y científicas, abriendo un amplio abanico de posibilidades de estudio y trabajo de cara a un futuro no tan lejano para ellos y ellas.

¿Cómo se evalúa el éxito de los proyectos medioambientales de la Fundación DISA?

El mayor éxito para nosotros es que las personas que participan en los proyectos se diviertan aprendiendo, pues eso hará que nunca olviden lo aprendido y potenciará su conciencia ambiental pero también social, basada en el respeto que merece nuestro entorno y la importancia de sumar energías para que entre todos podamos construir el mejor futuro posible para Canarias.

¿Existen planes de expansión o futuros proyectos en el ámbito medioambiental?

Sí, queremos seguir desarrollando esta línea de trabajo. Nos apasiona la ciencia y por eso actualmente estamos trabajando en nuevos proyectos orientados a que los niños y niñas la conozcan desde dentro y que “cacharreando” aprendan a poner en valor el trabajo de las distintas áreas de conocimiento científico y sobre todo entender las infinitas posiblidades y aplicaciones que tiene la ciencia para mejorar nuestra vida. Septiembre será el mes de lanzamiento de estas nuevas líneas de trabajo con las que estamos muy ilusionados.

¿Cuál es la visión de la Fundación DISA para el futuro en términos de preservación del entorno canario y concienciación medioambiental?

Es una visión optimista porque, aunque somos conscientes de que hay mucho por hacer, tenemos fe absoluta en las nuevas generaciones, las cuales están mucho más formadas y concienciadas que las precedentes. Canarias es un paraíso en cuanto a biodiversidad se refiere, pero además es un territorio con enormes posibilidades de promover un crecimiento económico y humano sostenible estrechamente vinculado al aprovechamiento responsable de nuestros recursos naturales como el sol, el viento o el mar.

Para mí personalmente, que estudié una carrera vinculada al medioambiente, es absolutamente emocionante descubrir como en muchos de los concursos y proyectos en los que estamos presentes, la inmensa mayoría tienen un planteamiento vinculado a la protección, aprovechamiento y puesta en valor de nuestro medio. Eso que hace unos años era la excepción, hoy es una realidad.

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