23/11/2024

El objetivo es que todos los agentes turísticos contribuyamos a diversificar la oferta
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El turismo es un pilar fundamental en la economía de Fuerteventura, siendo una isla reconocida internacionalmente por sus playas paradisíacas y su entorno natural único. ¿Qué expectativas tienen para la temporada de verano en términos de ocupación de la isla? Fuerteventura se posiciona como un destino turístico de gran demanda, no solo por sus paradisíacas […]

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El turismo es un pilar fundamental en la economía de Fuerteventura, siendo una isla reconocida internacionalmente por sus playas paradisíacas y su entorno natural único. ¿Qué expectativas tienen para la temporada de verano en términos de ocupación de la isla?
Fuerteventura se posiciona como un destino turístico de gran demanda, no solo por sus paradisíacas playas y su clima excepcional, sino también por las experiencias únicas que ofrece a sus visitantes. La isla invita a vivir emociones, a saborear su deliciosa gastronomía y a disfrutar de un turismo activo en un entorno natural incomparable.
En cuanto a las previsiones para el próximo verano, el Patronato de Turismo de Fuerteventura apunta a datos muy positivos. Se espera que la isla reciba a un 90% de su capacidad durante los meses de julio, agosto y septiembre. Estas cifras confirman la tendencia al alza del turismo en Fuerteventura, que se suma a las perspectivas favorables para el resto de Canarias.
Para este verano 2024, hay programadas 1.446.792 plazas aéreas regulares, lo que supone un 4.7% más que el 2023, de las cuales 283.794 plazas proceden de península, lo que supone 13.047 plazas más que en el verano del 2023, y 1.162.988 proceden de destinos internacionales.
Asimismo, a día 26 de junio de 2024 la ocupación media con reservas firmes para julio y agosto se sitúan en torno al 86% , y previsiblemente superarán el 95 % con reservas de última hora. Este verano 2024 Fuerteventura ganará presencia de turismo peninsular, británico, holandés, belga, italiano, francés y portugués.

¿Qué estrategias de promoción turística se están implementando para atraer visitantes durante la temporada estival?
En Fuerteventura, la planificación de la temporada estival comienza con mucha antelación, trabajando con horizontes de hasta un año. Para nosotros, es fundamental priorizar la calidad, garantizar una conectividad regular y, sobre todo, fidelizar a los mercados con los que tenemos conexiones regulares en la isla.
A lo largo del año, se ha desarrollado un amplio plan de promoción, llegando a 37 mercados a nivel europeo, incluyendo también el nacional. En esta promoción, se ha hecho especial hincapié en la calidad del destino Fuerteventura y en su compromiso con la sostenibilidad.
Las campañas publicitarias, presentes en Alemania, países escandinavos, Inglaterra, Francia, Portugal y la península ibérica, especialmente en el norte, han destacado que Fuerteventura ofrece mucho más que sol y playa. La isla cuenta con una rica oferta de turismo rural, turismo activo, senderismo y otros atractivos que complementan su identidad patrimonial y natural, posicionándola como un destino turístico integral.

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Se ha realizado un trabajo exhaustivo para ampliar la oferta turística de Fuerteventura, yendo más allá del tradicional sol y playa, ¿no es así?
Así es. Para nosotros era fundamental integrar esa estrategia turística en un plan estratégico dinámico y adaptable a las distintas coyunturas. En este sentido, hemos puesto de relieve nuestra gastronomía, además de implementar acciones conjuntas con compañías aéreas que han ampliado sus frecuencias de vuelo, no solo durante la temporada estival, sino también de cara al invierno de 2025, especialmente en lo que respecta al mercado británico.
Durante el mes de agosto implementaremos acciones concretas en el mercado alemán en respuesta a la lamentable situación del tercer mayor operador turístico alemán, FTI, que se ha declarado en concurso de acreedores. En este contexto, estamos desarrollando una sólida estrategia para reposicionarnos en este mercado de gran potencial.
Es importante destacar que el turismo alemán sigue mostrando un fuerte interés en Fuerteventura, por lo que, además de nuestras incomparables playas, nuestro magnífico clima y sol radiante, estamos incorporando un conjunto de productos complementarios a nuestra marca turística. Estos productos incluyen nuestra deliciosa gastronomía, productos locales, el pujante sector primario y nuestro reconocido queso a nivel mundial. De esta manera, Fuerteventura como destino turístico ofrece una amplia gama de opciones para satisfacer las necesidades de diversos segmentos de mercado, lo que representa un gran potencial para la isla.

¿Cómo se desarrolla la colaboración entre el sector público y privado en el ámbito del desarrollo turístico de Fuerteventura? ¿Existen sinergias positivas entre ambos sectores?
Siempre hemos mantenido una estrecha colaboración con las asociaciones empresariales, la patronal y la Cámara de Comercio. En el caso de Fuerteventura, esta colaboración se ha materializado en un convenio público-privado pionero, que ha arrojado resultados excelentes. De hecho, a fecha de marzo, se había ejecutado el 98% del mismo.
Considero que esta colaboración es fundamental, y por ello hemos iniciado una nueva ronda de reuniones. Recientemente hemos mantenido encuentros en diferentes municipios, incluyendo un importante encuentro con el sector del municipio de Pájara, después con Puerto del Rosario, Antigua, Tuineje, Betancuria y La Oliva. Las reuniones con el sector se convocaron con los 6 municipios en 3 ubicaciones diferentes y atendiendo a las realidades y retos de cada área turística.
En estas reuniones han participado autónomos, el sector comercial, la planta hotelera y extrahotelera, el turismo rural y la gastronomía. De este modo, se suman a las sinergias de colaboración con el Patronato de Turismo, donde estamos definiendo estrategias conjuntas no solo para el verano, sino también, y especialmente, para el invierno de 2024 y 2025, garantizando una promoción homogénea del destino que satisfaga las expectativas de todos.

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Para finalizar, ¿podría describir la visión a largo plazo del Cabildo de Fuerteventura en lo que respecta al desarrollo turístico y la sostenibilidad de la isla? ¿Cuáles son los principales hitos que se contemplan en la hoja de ruta para alcanzar dicha visión?
Considero que la hoja de ruta la ha marcado el propio sector. Las empresas han definido un camino claro y potente. Nosotros siempre defenderemos la sostenibilidad turística, ambiental y social. Es decir, no podemos negar la necesidad de reforzar el destino, pero también es cierto que debemos regular otras cuestiones imprescindibles para la isla. En este sentido, estamos trabajando en la regulación de la capacidad de carga de nuestros espacios naturales. El objetivo es que todos los agentes turísticos contribuyamos a diversificar la oferta y regular de manera sostenible la capacidad de carga de nuestros trece espacios naturales. Estamos trabajando de forma prudente, pero con la firme intención de regular el acceso a estos espacios.
El modelo turístico debe adaptarse a las demandas de la sociedad actual. Por lo tanto, debemos hablar de una sostenibilidad que se traduzca en un modelo turístico que revierta beneficios en la sociedad local. Es decir, debemos hablar de una sostenibilidad social que se centre en el empleo de calidad. No podemos obviar que la sociedad está pidiendo cambios y reivindicaciones, y que los beneficios del turismo deben repartirse entre los autónomos locales, el comercio local, la planta hotelera y, en definitiva, en la mejora y calidad del empleo.

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