La Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Juan Díaz, con el objetivo de aumentar la presencia de las empresas de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, subvenciona a la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (ADEICAN) con 62.495 euros para abrir un nuevo centro de esta organización en Gran Canaria con el objetivo de aumentar el número de empresas de inserción en esta isla que tienen la finalidad de luchar contra la pobreza y la exclusión social a través del mundo laboral.
Este nuevo Centro Emprende Social de ADEICAN, está situada en Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería que dirige Juan Díaz busca con esta iniciativa paliar un déficit muy importante que existe en la isla actualmente con las empresas dedicadas a la inserción de personas en riesgo de exclusión social. Actualmente, en el Directorio de Empresas de Inserción Laboral del Servicio Canario de Empleo (SCE), Gran Canaria cuenta con una sola empresa de inserción de este tipo frente a las más de 16 que tiene Tenerife, revelando un enorme déficit en la estrategia de contratación de este sector para Gran Canaria.
Tal y como señala el consejero Juan Díaz, “el objetivo del Cabildo es intentar que en un año el número de empresas de inserción social en la isla de Gran Canaria aumente considerablemente en número, ya que se trata de empresas cuyo objetivo es contratar personas vulnerables y personas con discapacidad, y, de esta manera, poco a poco. ir aumentando el número de empresas especializadas en esta isla, ya que tenemos bastante necesidad en estos momentos”.
La nueva sede se encuentra en la calle Muelle Las Palmas, frente a la estación de guaguas de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, y en ella las empresas interesadas podrán asesorarse sobre los trámites a seguir para convertirse en una empresa de inserción laboral, ya que estas sociedades le añaden valor social a su tarea porque la finalidad es introducir a quienes padecen o están en riesgo de exclusión social en el mercado laboral de manera definitiva.
Las empresas de inserción son estructuras productivas y prestadoras de servicios que nacen con la finalidad de luchar contra la pobreza y la exclusión social. Son entidades que combinan la lógica empresarial con la inserción laboral, proporcionando bienes y servicios de calidad con un valor social añadido. En este sentido, las empresas contratan personas derivadas de los servicios sociales municipales que se encuentran en riesgo de padecerla, y durante el tiempo de contrato siguen un itinerario de inserción personalizado que lo que busca es dirigir a la persona hacia la inserción laboral definitiva en el mercado convencional de trabajo.
Las personas beneficiarias de este proyecto son las entidades sociales del Tercer Sector sin ánimo de lucro, las fundaciones y las entidades públicas en Gran Canaria. Además, cabe destacar que el impacto indirecto de la creación de empresas de inserción o la mejora de su funcionamiento y organización interna de las empresas de inserción ya existentes repercutirá positivamente como personas beneficiarias indirectas en aquellas personas tanto que se encuentran en exclusión social como en riesgo de padecerlo en la isla de Gran Canaria y que se podrán beneficiar de un itinerario formativo a través de ocupar plaza en estas empresas.