22/12/2024

ERHARDT Ertransit impulsa el crecimiento logístico de Canarias en el Comercio nacional e internacional
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Maleni López, Branch Manager de ERHARDT Ertransit en Gran Canaria, y Jesús Rodríguez, Branch Manager de ERHARDT Ertransit en Tenerife

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Maleni López y Jesús Rodríguez, directores de ERHARDT Ertransit en Gran Canaria y Tenerife, analizan el potencial económico de Canarias en el contexto actual. Destacan la importancia estratégica de la región como puente entre Europa y África, el impacto positivo en el sector logístico y la creciente relevancia de los tráficos con la Península, consolidando a Canarias como un hub logístico de referencia.

¿Cómo valoran el potencial económico de Canarias en el contexto actual?

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Vamos por el buen camino, Canarias se está abriendo al mundo, tiene un gran potencial económico y estamos sabiendo aprovechar nuestro posicionamiento geopolítico por nuestra doble condición de vecinos del continente africano y por pertenecer a Europa.
Desde el punto de vista económico, este doble factor es esencial. Nos estamos convirtiendo en un punto de referencia para las empresas españolas que quieren hacer negocios en África y para determinados sectores, como el agroalimentario y el oil & gas, que actualmente tiene puesto el foco en las explotaciones energéticas en África Occidental.

¿Qué repercusión tiene este movimiento económico en su sector logístico?

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Este movimiento tiene una repercusión muy relevante en nuestro sector. Un claro ejemplo de esta importancia es la escala de navieras de relevancia mundial en nuestros puertos. Navieras como Maersk, MSC, CMA CGM y Grimaldi realizan trayectos con países de África Occidental, lo que destaca la posición estratégica de Canarias como un hub logístico clave en esta región.

La creciente actividad de estas navieras en nuestros puertos no solo aumenta el volumen de comercio, sino que también mejora la conectividad y la eficiencia en la cadena de suministro. Esto, a su vez, atrae más inversión y oportunidades de negocio. Este movimiento consolida a Canarias como un punto neurálgico en el comercio internacional, beneficiando a nuestro sector logístico y a la economía regional en general.

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¿Cuál es la importancia actual de los tráficos con la Península?

No cabe duda que los tráficos con la Península siguen siendo el motor de nuestra actividad. En este sentido, el sector turístico goza de una excelente salud y actúa como locomotora de la economía canaria, y, en consecuencia, de nuestro sector logístico.

Se nota un crecimiento importante en segmentos, como el agroalimentario, la logística inversa (la gestión de las devoluciones en los sectores de la moda, grandes superficies y electrónica) y el traslado de residuos a la Península. En nuestro caso, también estamos notando el crecimiento de la carga aérea y sectores como el aprovisionamiento de repuestos para la automoción.

Además, Canarias también recibe mercancías del resto de Europa. Nuestra empresa cuenta con delegaciones en los principales puntos logísticos de la Península, que consolidan cargas de diferentes orígenes europeos para su transporte a Canarias. Esta infraestructura propia nos permite ofrecer un servicio ágil, reduciendo los tiempos de tránsito y asegurando la disponibilidad continua de productos para atender la demanda del mercado local.

¿Qué servicios logísticos ofrecen y cómo benefician a la empresa canaria?

Nuestros clientes valoran muy positivamente que les hacemos un servicio “puerta a puerta” con nuestros propios medios. Ofrecemos una solución de cadena de suministro totalmente integrada, lo que nos permite ahorrar tiempo, esfuerzo y costes. Gestionamos todo el proceso a través de un único punto de contacto, lo que brinda una visibilidad completa de la cadena de suministro. Esto nos permite maximizar la eficiencia en las entregas, eliminar procesos innecesarios y lograr ahorros financieros significativos para nuestros clientes.

Nuestras soluciones incluyen el transporte, la gestión de aduanas, el almacenamiento, la consolidación de mercancías y la distribución, entre otros.

La ubicación estratégica de nuestras instalaciones logísticas en Canarias, Península y otras partes del mundo nos permite ofrecer una cobertura global.

¿Cómo se logra prestar un servicio tan complejo y de alcance global?

La clave de nuestro modelo radica en que ERHARDT Ertransit forma parte de ERHARDT, un grupo logístico con más de 140 años de trayectoria, y que nos permite ofrecer una amplia gama de servicios, que incluyen transporte, fletamentos, aduanas, almacenamiento, consolidación de mercancías, y gestión de cargas especiales. Proporcionamos así una cobertura logística global e integrada, facilitando una cadena de suministro de extremo a extremo.

En ERHARDT contamos con más de mil profesionales distribuidos en nuestras diferentes sedes en España, EE.UU., China, Portugal, Turquía, Abu Dhabi y Arabia Saudí.

¿Qué papel juega la digitalización en la logística actual?

En la logística moderna, la digitalización es esencial. Los clientes precisan conocer la ubicación de sus mercancías en todo momento. Una cadena de suministro gestionada bajo un modelo integrado asegura la solidez de los datos y una transferencia fluida de los mismos entre todos los eslabones. Esta centralización de los datos de la cadena de suministro permite a los clientes localizar la carga en cada etapa del trayecto y facilita la gestión del inventario.

Una cadena de suministro ágil y adaptable a las necesidades del mercado es, hoy en día, impensable sin la digitalización. La trazabilidad que nos proporcionan los datos no permite responder rápidamente a los cambios en la demanda, proporcionando una ventaja competitiva significativa.

Antes comentaban la importancia de la industria del oil & gas de África Occidental en Canarias.

Sí, la explotación de los pozos petrolíferos y yacimientos de gas de nuestros países vecinos de la práctica totalidad de África Occidental ha convertido a Canarias en un punto de avituallamiento en el que recalan plataformas petrolíferas, gaseros, petroleros y buques de la industria auxiliar del oil & gas. Estos buques acuden a nuestros puertos a ser reparados o hacen escalas prolongadas hasta que tienen un nuevo destino.

Dentro de nuestro grupo empresarial contamos con ERHARDT Shipping Services, una empresa líder a nivel mundial en la consignación de este tipo de buques. Desde ERHARDT Ertransit nos encargamos en facilitar la logística de avituallamiento y repuestos para este tipo de barcos.

Para finalizar, ¿Podría compartir algún consejo logístico relevante para las empresas canarias en el contexto del comercio internacional?

En el comercio internacional actual, las empresas canarias pueden aprovechar las ventajas fiscales que ofrecen las denominadas autorizaciones aduaneras, que ayudan a equilibrar los flujos de caja. Estas son las mejores opciones, y las tres las ofrecemos en ERHARDT Ertransit, tanto en Gran Canaria como en Tenerife:

Aprovechar el Almacén de Depósito Temporal (ADT), que permite el almacenamiento y conservación de mercancías bajo un régimen suspensivo durante 90 días. Durante este periodo no se liquidan ni la deuda aduanera ni la tributaria, lo que ofrece tiempo suficiente para gestionar la demanda de los productos importados sin necesidad de pagar impuestos y aranceles antes de la venta.

Otra figura que utilizamos en nuestras instalaciones es la del almacén LAME (Local Autorizado para Mercancías de Exportación), ideal para consolidar mercancías antes de su despacho aduanero. Permite consolidar cargas de distintos orígenes y realizar el despacho desde el mismo almacén, evitando el movimiento de la carga. Así, se agiliza la gestión y se reducen los costes de manipulación y transporte.

La tercera de las autorizaciones aduaneras con la que trabajamos habitualmente es la de Recepción de Tránsitos, muy útil en las operaciones triangulares. Son permisos otorgados por las autoridades aduaneras que permiten a una empresa recibir mercancías que no van a ser importadas definitivamente en España, sino que están de paso hacia su destino final en otro país.

Este tipo de autorizaciones simplifican los procedimientos administrativos y documentales necesarios para el transporte y no hay que pagar aranceles o impuestos de importación y exportación en cada país de tránsito, con ello, los costos operativos se reducen significativamente para comerciantes y transportistas

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