30/12/2024

Nayra Martín: “Estamos trabajando en soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones portuarias”
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Gerente de Hiades

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Hiades Consulting no deja de cosechar éxitos y reconocimientos. Sin duda, una época muy dulce para la compañía, ¿no es cierto?

Sí, la verdad es que ha sido un trabajo arduo desde 2006, cuando iniciamos nuestra andadura. Desde entonces, nos hemos enfocado intensamente en identificar un nicho de mercado específico, profundizando en el conocimiento del sector marítimo y portuario. Asimismo, hemos invertido considerablemente en formación y en el fomento de una sólida red de contactos, clientes y colaboradores que nos han apoyado en este proceso.

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Además, hemos construido un equipo multidisciplinar de gran talento, el cual consideramos clave para el desarrollo de nuestros productos.

El galardón recibido hace muy poco, en los Premios Adigital, hace hincapié en la innovación en la plataforma Digital Twin para Gestión del Tráfico Marítimo. ¿Qué novedades presenta esta plataforma en el mercado?

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Es fundamental situar el sector portuario en su contexto actual. Cada operador suele utilizar sistemas de información propios, aislados y sin integración con otras fuentes de datos, ya sean del propio puerto, de autoridades portuarias o externas (meteorológicas, sensoriales, etc.).

Nuestra plataforma Aurora soluciona este problema al proporcionar una única fuente de información digitalizada y conectada. Aurora permite integrar datos de diversas fuentes, tanto internas como externas, y enviar información relevante a los diferentes actores del puerto.

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Nuestra plataforma se basa en dos conceptos clave: Just in Time, operaciones en tiempo real basadas en información actualizada y Collaborative Vessel Management (CVM), toma de decisiones colaborativa, basada en datos propios y de terceros, que ha demostrado mejorar la eficiencia en más de un 20% en los procesos de escala de buques.

Además, nuestra plataforma mejora la conciencia situacional de todos los involucrados, proporcionando una visión común y homogénea de las operaciones portuarias. Esto incrementa notablemente la seguridad y reduce accidentes, al tiempo que optimiza la eficiencia y reduce los costes operativos.

Con gran desconocimiento, pensamos muchas veces que el sector marítimo-portuario no se caracteriza precisamente por la digitalización o la innovación, pero parece que las cosas, al menos hoy en día, distan mucho de esa cuestión, ¿verdad?

Efectivamente, es crucial destacar que el 90% del comercio mundial se transporta por vía marítima. Y si bien el sector portuario ha sido tradicionalmente menos digitalizado que otros, como el aeroespacial, esta situación está cambiando rápidamente.

La necesidad de contar con información en tiempo real, la interconexión de sistemas y la búsqueda de mayor eficiencia son cada vez más evidentes en este sector. Además, el impacto medioambiental de los puertos hace imprescindible la modernización de sus sistemas.

Esta transformación representa una gran oportunidad para empresas y profesionales que desarrollen soluciones tecnológicas capaces de generar un impacto positivo tanto en los puertos como en la sociedad en general.

Precisamente, Hiades lleva años trabajando duramente para aportar valor añadido en el sector, de la mano de la innovación. No solo hablamos de la plataforma galardonada, sino de muchas más apuestas. A grandes rasgos, ¿podría decirnos cuáles son las líneas de actuación?

Desde nuestros inicios en 2011, Hiades ha recibido más de 20 reconocimientos a nivel nacional e internacional por nuestros proyectos innovadores, centrados en la digitalización y el desarrollo de soluciones disruptivas. Desde 2021, contamos con el sello de PYME Innovadora otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

A lo largo de estos años, hemos desarrollado proyectos en diversos sectores como el turismo, la automoción, los seguros y las finanzas, siempre con el objetivo de resolver problemas y aportar soluciones a nuestros clientes.

Actualmente, nuestro enfoque principal está en el sector portuario. Trabajamos con operadores, autoridades portuarias, empresas de logística y otros proveedores de servicios portuarios, buscando optimizar la gestión de datos generados durante la escala de un buque. Creemos firmemente que la digitalización de estos datos aporta un gran valor a toda la cadena de suministro.

¿Por qué esa especialización en este sector? Es cierto que, por supuesto, tienen soluciones y servicios para otros sectores estratégicos, pero es indudable la especialización es el sector marítimo.

En 2012, cuando iniciamos el desarrollo de nuestro primer sistema de gestión para operadores portuarios, identificamos una clara oportunidad en el mercado: la inexistencia de una solución tecnológica integral para optimizar la escala de buques.

Esta necesidad nos llevó a tomar la decisión estratégica de desarrollar una suite de soluciones, basada en nuestra plataforma Aurora, que permitiera mejorar significativamente la eficiencia y la operatividad de los puertos, al proporcionar información valiosa y precisa a todos los actores involucrados.

¿Tiene Hiades ADN nacional e internacional? ¿Dónde presta los servicios actualmente?

Podemos hacer una analogía con el mar: al igual que las fronteras físicas en el mar son cada vez más difusas, nuestro enfoque en el sector portuario trasciende las fronteras nacionales.

A lo largo de estos años, hemos aprovechado diversas líneas de apoyo como Proexca, ICEX y las misiones de la Cámara de Comercio para internacionalizar nuestra empresa. Estas iniciativas nos han permitido dar a conocer nuestras soluciones en distintos mercados, comprender las particularidades y necesidades de cada región y, en definitiva, conformar una suite de soluciones adaptada a las demandas globales.

Actualmente, hemos desarrollado proyectos en más de 25 puertos a nivel nacional y hemos expandido nuestra presencia internacional a Colombia y Panamá, donde recientemente inauguramos una sucursal en Guatemala. Para este año, proyectamos nuestra expansión a al menos dos países más de Iberoamérica.

¿Qué le falta al sector marítimo canario para seguir creciendo y dar ese punto de calidad?

Considero que el éxito en el sector portuario depende de varios factores clave. En primer lugar, la modernización y accesibilidad de las infraestructuras portuarias son fundamentales. A esto se suma la importancia de la tecnología, la automatización y la digitalización, incluyendo el desarrollo de plataformas de información y la capacitación en nuevas soluciones digitales. Es esencial que las empresas comprendan y aprovechen las oportunidades que ofrece la tecnología para optimizar sus procesos. Además, la adopción de prácticas sostenibles, como el uso de energías renovables y combustibles alternativos, es cada vez más relevante.

«Hemos desarrollado proyectos en más de 25 puertos a nivel nacional»

Por último, la especialización y la vigilancia de la competencia son cruciales para definir nichos de mercado específicos y desarrollar una estrategia competitiva basada en las condiciones particulares de cada puerto.

Hiades parece no tener techo, ¿qué proyectos vislumbran en el horizonte?

En efecto, contamos con una amplia cartera de proyectos de innovación, enfocados principalmente en el sector portuario. Estos proyectos, que desarrollamos tanto internamente como en colaboración con otras empresas y entidades públicas, buscan optimizar nuestros sistemas actuales y adaptarnos a las nuevas normativas y estándares del sector. Estamos trabajando en soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones portuarias.

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