21/11/2024

Dunia Pérez: “La estrategia de SPAR Gran Canaria es la omnicanalidad”
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Directora General de SPAR Gran Canaria

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Recientemente, SPAR Gran Canaria ha renovado la certificación de su proceso de maduración controlada del plátano, reduciendo el desperdicio alimentario y garantizando la calidad de sus productos. ¿Cómo ha impactado la renovación de esta certificación? ¿Qué beneficios concretos ha aportado este proceso en términos de reducción de desperdicio alimentario y ajuste de la producción a la demanda?

Desde SPAR Gran Canaria nos enorgullece haber conseguido renovar el certificado de nuestro proceso de maduración controlada del plátano, con el que demostramos, a través de una auditoría independiente, que mantenemos un proceso que prioriza que los plátanos lleguen a los hogares de nuestros clientes en las mejores condiciones de sabor, calidad, frescura y seguridad alimentaria.

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Nos distinguimos por ser la única cadena de supermercados canaria que adquiere los plátanos directamente a los agricultores locales y que realiza internamente el proceso de maduración controlada. Gracias a que controlamos este proceso, conseguimos reducir cada año aproximadamente 10.000kilos el desperdicio alimentario este producto, ya que ajustamos la maduración y salida del producto en función de la demanda.

Además, a través de alianzas estratégicas como la que han establecido con Uber Eats buscan satisfacer las necesidades de los consumidores. ¿Cómo ha sido la respuesta de los clientes a este servicio y cuál es la estrategia de la cadena para mantener su apuesta y reforzar su cercanía con el consumidor grancanario?

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SPAR Gran Canaria ha sido pionera en ofrecer a sus clientes el servicio de quick commerce o entrega inmediata gracias a su alianza inicial con Glovo y a su reciente incorporación a Uber eats ofreciendo a sus clientes estas dos plataformas líderes para que puedan realizar sus pedidos para recibir en menos de una hora.

La respuesta a este servicio ha sido espectacular registrándose crecimientos anuales superiores al 20%. Los clientes que vienen a través de estas plataformas duplican el gasto por ticket sobre los clientes que compran en las tiendas físicas.

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¿Se plantean nuevas alianzas estratégicas en el futuro para seguir innovando en la distribución de productos?

La sociedad y los hábitos de consumo están cambiando rápidamente y hay que satisfacer las necesidades de nuestros clientes adelantándonos al resto de enseñas.

Como consecuencia firmamos una alianza estratégica con Naveo Commerce para el desarrollo de nuestra propia venta online.

Por su parte, la venta online con entrega inmediata es una tendencia en auge. ¿Cómo ha sido la respuesta de los clientes de SPAR GranCanaria a este servicio y cuál es la estrategia de la cadena para mantener su apuesta por la venta on-line y reforzar su cercanía con el consumidor grancanario? ¿Qué ventajas competitivas aporta esta modalidad de venta en el mercado actual?

La estrategia de SPAR Gran Canaria es la omnicanalidad, es decir, llegar a los consumidores a través de la tienda física, la venta online y los servicios de entrega inmediata siendo pioneros por ser la única cadena de supermercados de Canarias que dispone de tiendas físicas, venta online web y dos servicios de quick commerce como son Uber Eats y Glovo.

La respuesta de los consumidores está siendo abrumadora porque de este modo conseguimos ser el negocio de cercanía de referencia en Gran Canaria haciendo verdadero nuestro lema “Siempre cerca de ti”.

El almacenamiento y distribución en cajas retornables es una práctica sostenible y eficiente adoptada por SPAR Gran Canaria. ¿Cómo ha contribuido este sistema a minimizar posibles daños en los productos, reducir el uso de envases y facilitar una ventilación óptima en la cadena de suministro? ¿Se están implementando más iniciativas sostenibles en otras áreas de la empresa?

Gracias al uso de las cajas retornables para el transporte de alimentos desde SPAR Gran Canaria evitamos el deterioro de los productos a la hora de ser almacenados y distribuidos. Los centros logísticos de SPAR en Gran Canaria distribuyen alimentos envasados y productos frescos en cajas retornables de la marca IFCO, garantizando que el producto fresco se mantenga intacto en el reparto. Este esfuerzo por lograr una cadena de suministro más sostenible ha sido reconocido con un certificado otorgado por dicha empresa a SPAR Gran Canaria destacando todos los beneficios al medio ambiente conseguidos por SPAR Gran Canaria.

“Nos distinguimos por ser la única cadena de supermercados canaria que realiza internamente el proceso de maduración controlada de los plátanos”

Desde SPAR Gran Canaria mantenemos también otras medidas para disminuir el impacto medioambiental que supone el desperdicio alimentario, entre las que se incluyen las ofertas en nuestras tiendas de productos con una fecha de consumo preferente cercana a precios rebajados, también se da salida a productos con fechas de caducidad corta desde las plataformas logísticas donándolos a varias ONGs en la isla. Asimismo, mantenemos un aprovisionamiento responsable y unas buenas prácticas de conservación y transporte para evitar el deterioro de productos.

Desde SPAR Gran Canaria continuamos trabajando para ser una empresa referente en materia de sostenibilidad en Canarias, impulsando acciones que refuerzan nuestra política de protección del medio ambiente como la optimización de la eficiencia energética en nuestros puntos de venta, renovando centrales y equipos de frío y sustituyendo luminarias por led de bajo consumo. Además, contamos con un alto porcentaje de autoconsumo de energías renovables en nuestras centrales logísticas, donde también trabajamos con un alto grado de compromiso en el reciclaje del cartón, superando las 1.004 toneladas de cartón y papel recicladas anualmente.

De lo que no cabe duda es de que SPAR Gran Canaria destaca por su compromiso con el ahorro de sus clientes a través de ofertas mensuales. ¿Cómo se seleccionan y diseñan estas promociones para satisfacer las necesidades y preferencias de los clientes?

En SPAR Gran Canaria estamos muy concienciados con las dificultades económicas que viven muchas familias canarias en estos momentos. Es por ello que SPAR Gran Canaria realiza más de 1200 ofertas mensuales de productos para facilitar a los consumidores una alimentación variada y saludable, destacando dos folletos quincenales, múltiples ofertas los miércoles en la sección de fruta y verdura, una oferta de fin de semana de una fruta o verdura y su ya clásico ofertón de fin de mes.

¿Qué papel juegan las ofertas y promociones en la fidelización de los clientes y en la diferenciación de la cadena en el mercado?

SPAR Gran Canaria dispone de la tarjeta de fidelización “Mi SPAR Club”, que ofrece ventajas a sus poseedores como cupones descuento y folletos quincenales exclusivos. Para ser miembro solo hay que descargar la app y registrarse.

A modo de conclusión, ¿cómo proyectan los próximos meses desde SPAR Gran Canaria? ¿Qué líneas de trabajo adquirirán relevancia?

Seguiremos apostando por mejorar nuestros servicios y por mantenernos cerca de nuestros clientes, priorizando en los próximos meses las mejoras en nuestras tiendas y abriendo nuevos puntos de venta en diferentes municipios de Gran Canaria. Paralelamente, continuaremos fomentando el consumo del producto local con la renovación por 12a edición de nuestro convenio de la naranja con los citricultores de Telde y también la renovación del 15o convenio de la papa cultivada en Gran Canaria, que firmaremos a finales de año.

Adicionalmente, estamos trabajando para poner en marcha nuevos formatos innovadores de tiendas para cubrir todas las necesidades de los consumidores de nuestra isla.

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