03/12/2024

Luis Vázquez: “Apostamos por una alimentación natural y saludable”
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Director General de Gofio La Piña

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Gofio La Piña, una empresa emblemática en el sector alimentario de las Islas Canarias, destaca por su dedicación a la producción de gofio, un producto tradicional y representativo de la gastronomía canaria. Con una historia que se remonta a generaciones y un compromiso con la calidad y la autenticidad de sus productos, Gofio La Piña ha sabido mantener viva la esencia de esta delicia culinaria, conquistando paladares locales y foráneos.

Si echamos la vista atrás y evaluamos el presente, ¿cómo ha evolucionado Gofio La Piña en términos de innovación y adaptación a las demandas del mercado actual? ¿Se han introducido nuevos productos o variantes de gofio para diversificar la oferta y llegar a nuevos segmentos de consumidores?

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Gofio La Piña, a lo largo de estos años, ha experimentado un fuerte proceso de industrialización, pasando de ser un molino tradicional (aunque ya avanzado para aquella época), a ser una de las industrias más modernas del sector. Nuestra flexibilidad ante los cambios y la capacidad de adaptarnos a las tendencias del mercado y sus necesidades nos ha llevado a contar con los procesos productivos y cartera de productos que tenemos hoy en día.

Apostamos por una alimentación natural y saludable que reflejamos en nuestras fórmulas, al mismo tiempo que innovamos en cuanto a tipos de productos y formatos, sin perder nuestra esencia y poniendo el valor nuestro producto principal que es el Gofio.

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La tendencia del mercado es un público cada vez más preocupado por la salud y los buenos hábitos alimenticios, pero también que cada vez tiene menos tiempo. Nuestro producto es natural per se, con un valor nutricional bueno y además de consumo instantáneo. Nuestro objetivo es reforzar las características del producto y realizar algunas adaptaciones según los segmentos de clientes a los que queremos llegar. En este sentido, destacamos nuestra gama BIO, o la introducción de cereales no tradicionales para la fabricación de gofio como la avena.

También hemos diversificado nuestra oferta no solo en la gama de gofios, sino que hemos desarrollado productos derivados, los cuales tienen siempre como denominador común, el gofio como ingrediente. Entre ellos, hay que destacar los preparados proteicos con Gofio para el sector de alimentación deportiva, barritas energéticas y snacks para el público general que quiera disfrutar de picar entre horas de forma saludable. Nuestro último lanzamiento ha sido los Gofibits de gofio y avellanas recubiertos de chocolate negro.

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¿Cuáles consideras que son los principales desafíos o retos a los que se enfrentan actualmente?

Por un lado, todos aquellos relacionados con la sostenibilidad del producto y el cuidado por el medio ambiente, y por otro, expandirnos en mercados internacionales donde la competencia de productos sustitutivos y ya consolidados en el mercado es alta.

¿Qué estrategias o medidas están implementando para hacer frente a estos desafíos y seguir siendo competitivos en la industria alimentaria?

En cuanto al primer punto, estamos trabajando para que los envases se produzcan con mate- riales más sostenibles. También adquirimos maquinaria más eficiente energéticamente para optimizar los procesos de producción y hemos instalado placas solares fotovoltaicas para disminuir el uso de energías fósiles.

En cuanto al segundo punto, tenemos nuestra estrategia de internacionalización definida, llegando a mercados como Mauritania, Senegal, Marruecos, EE. UU, Cuba y países del UE. Muchos de ellos se han abierto o consolidado gracias al apoyo de PROEXCA, ASINCA y otras entidades como Cabildo y la Cámara de Comercio de Gran Canaria. Seguimos trabajando para aumentar nuestra presencia internacional, realizando prospección de mercado y visitando ferias y eventos de interés. En los últimos meses hemos expuesto en Alimentaria Barcelona y en la World Food Poland. Próximante tenemos previsto visitar la SIAL de París.

Además, somos empresa beneficiaria del programa Canarias Aporta de apoyo a la internacionalización convocada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del GOBCAN, en la línea de proyectos digitales. Para ser competitivos en la industria alimentaria era necesario reforzar nuestra presencia digital, y por ello llevamos años trabajando para tener este canal de ventas.

Hemos realizado inversiones en este ámbito, contando actualmente con comercio electrónico con capacidad de entrega a Península y Europa. También estamos trabajando para aumentar nuestra presencia en Marketplace.

El gofio es un elemento central en la gastronomía canaria y en la cultura de las Islas Canarias. ¿Cómo contribuye Gofio La Piña a la promoción y difusión de esta tradición local tanto entre la comunidad residente como entre los visitantes y turistas que llegan al archipiélago?

En la comunidad residente, Gofio La Piña colabora y participa con actividades de diferentes índoles como festivales, romerías, eventos culinarios, eventos deportivos y también realizamos una labor de difusión entre los más pequeños recibiendo colegios en nuestra fábrica con la intención de mantener el gofio como parte de la dieta de los canarios. También realizamos promoción a través de nuestras redes sociales. Con respecto al turista, participamos en actividades que tienen un público peninsular o extranjero como, por ejemplo, el Gran Canaria walking festival, carreras como la Transgrancanaria y guagua turística. También contamos con puntos de venta físicos en aeropuertos y zonas turísticas.

En líneas generales, ¿qué tendencias están marcando el ritmo del mercado? ¿Qué demandan los consumidores actuales?

Lo decíamos anteriormente, los consumidores demandan productos cada vez más naturales.

¿Puedes compartir con nosotros algunos de los proyectos futuros o planes de expansión que tiene Gofio La Piña para seguir creciendo y consolidando su presencia en el mercado? ¿Se están considerando nuevas líneas de productos o la entrada a nuevos mercados?

Actualmente estamos trabajando para optimizar nuestra logística y poder realizar entregas en Europa de menor volumen, de forma que podamos atender directamente al comercio minorista. Por otro lado, seguimos invirtiendo en marketing digital para consolidar nuestro comercio electrónico, y en cuanto a nuevas líneas de productos, en Gofio La Piña no paramos de pensar y tenemos muchos desarrollos en fase inicial pero no hemos tomado decisiones al respecto todavía.

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