Como Responsable de Expansión de ALDI, ¿cuál ha sido el enfoque estratégico de la cadena para establecer y consolidar su presencia en el mercado canario?
Desde que ALDI comenzó su expansión en el Archipiélago en el 2022, nuestro objetivo ha sido claro: proporcionar a los hogares canarios una opción de compra centrada en el ahorro a través de nuestros productos de marca propia, con precios bajos y alta calidad. Durante estos más de dos años, hemos trabajado para acercarnos a las familias canarias mediante la apertura de nuevos supermercados, el establecimiento de un centro logístico eficaz y la creación de empleo estable y de calidad.
Como Responsable de Expansión, puedo decir que nuestro enfoque en Canarias ha sido siempre priorizar lo esencial: ofrecer productos de alta calidad a los mejores precios posibles, sin sacrificar nuestro compromiso con la responsabilidad. En ALDI, estamos dedicados a mantener los precios bajos y la calidad alta, esforzándonos diariamente por ser la opción de compra preferida para nuestros clientes.
Este enfoque ha permitido que ALDI se afiance en los hogares canarios. Actualmente, el 75% de los hogares en las Islas tiene en cuenta ALDI para sus compras habituales, y cerca del 20% ha realizado compras en nuestras tiendas, según datos de Kantar Worldpanel. Entre enero y marzo, registramos 163.000 clientes, 13.000 más que en el mismo período del año anterior, según esta empresa de datos.
El pasado mes de agosto, ALDI abrió un nuevo supermercado en Gran Canaria, concretamente en la zona de Sonnenland-Maspalomas, y se prevé una nueva apertura en Santa Cruz de Tenerife durante los próximos meses. En este contexto, ¿nos puede contar un poco más sobre sus planes de expansión en las islas?
A día de hoy, en ALDI cuentamos con una sólida red de 14 tiendas y un centro logístico en Agüimes, Gran Canaria, que abarca 23.000 m² y suministra todas nuestras tiendas en el Archipiélago. Estamos presentes en 4 islas canarias: Tenerife (7 tiendas), Gran Canaria (3), Lanzarote (2) y Fuerteventura (1). Tras la reciente apertura en Los Realejos (Tenerife) en mayo y en Sonnenland-Maspalomas (Gran Canarias), nuestras salas de ventas suman más de 18.500 m².
Estas aperturas forman parte de nuestro ambicioso plan de expansión en Canarias, territorio clave para nuestro crecimiento en España. Nuestro compromiso es continuar creciendo en la región durante 2024 y los próximos años, con el objetivo de llegar al máximo número de hogares canarios. Próximamente, abriremos nuestra primera tienda en la capital tinerfeña, Santa Cruz, en la emblemática antigua fábrica de tabaco Victoria, con la colaboración de empresas locales especializadas en restauración. También en los próximos meses tenemos previsto abrir un nuevo supermercado en Playa Blanca (Lanzarote).
Esta expansión en Canarias forma parte de un plan de crecimiento nacional que busca ofrecer productos de calidad a los mejores precios, manteniéndonos como una opción relevante y confiable para el mayor número de hogares. Para lograr esto, en los últimos tres años hemos abierto cerca de 100 establecimientos en toda España, con aproximadamente 40 aperturas anuales. Para poner en valor el peso de las Islas en este crecimiento; en 2023 Canarias representó el 13% de estas aperturas. Actualmente, contamos con más de 450 supermercados en el país y más de 7 millones de clientes, un 26% más que hace tres años.
¿Qué criterios y análisis se tienen en cuenta a la hora de seleccionar las ubicaciones para la apertura de nuevas tiendas?
A la hora de seleccionar ubicaciones para nuevas tiendas, consideramos varios factores clave. Buscamos localizaciones con fácil acceso, que estén situadas en lugares reconocibles y que permitan a los clientes realizar sus compras de la forma más sencilla posible. Nuestro objetivo es acercar nuestra opción de compra, que se basa en el descuento y en una fuerte presencia de productos de marca propia y de origen nacional. Estos factores nos permiten mantener precios bajos y estándares elevados de calidad, al mismo tiempo que garantizamos el respeto por toda la cadena de valor.
Asimismo, ¿qué impacto tiene la apertura de nuevas tiendas de ALDI en la generación de empleo local y en la dinamización económica de las zonas donde se establecen?
El crecimiento de ALDI en Canarias también ha ido acompañando de aportación al territorio. Con cada apertura esperamos aportar nuestro granito de arena a las regiones donde llegamos. Con nuestra última apertura en Sonnenland, por ejemplo, hemos alcanzado 80 trabajadores y trabajadoras en la provincia de Las Palmas. Desde que llegamos a Canarias, ya sumamos un extenso equipo de más de 200 personas, contando con la plantilla de nuestra plataforma logística en Agüimes. Este número seguirá creciendo en respuesta a nuestra expansión en el Archipiélago.
No sólo somos una fuente de empleo, también tenemos muy clara nuestra responsabilidad con los proveedores locales. En ALDI confiamos en más de 50 proveedores de proximidad para abastecer nuestras tiendas. De hecho, el 20% de nuestro surtido está formado por productos elaborados y cultivados en las Islas Canarias, que provienen de más de 50 proveedores canarios, con los que establecemos relaciones de confianza y de largo plazo en beneficio de la cadena de valor.
Gracias a estos acuerdos, la compañía abastece sus tiendas con más de 300 productos canarios, un 20% de su oferta en Canarias. Reflejo de esto es que entre abril de 2023 y mayo de 2024, en ALDI adquirimos más de 6 toneladas de productos canarios, incluyendo bebidas, panadería, frutas y verduras frescas, y lácteos.
Con la creciente competencia en el sector de la distribución alimentaria en Canarias, ¿cómo se han diferenciado para mantener su posición como una de las cadenas preferidas por los consumidores?
En un sector de distribución alimentaria cada vez más competitivo, ALDI destaca por su estrategia de negocio centrada en el descuento. Nuestra ventaja principal radica en el desarrollo de nuestra marca propia, que representa el 86% de nuestro surtido, y en nuestras relaciones sólidas y duraderas con proveedores, de los cuales el 80% son nacionales. Estos enfoques nos permiten ofrecer productos de alta calidad a precios bajos, respondiendo a una demanda de precios accesibles sin comprometer la calidad o la responsabilidad.
Nuestro compromiso con una experiencia de compra satisfactoria y sencilla nos ha permitido consolidarnos como una opción relevante en el mercado. De hecho, a nivel nacional ALDI ha registrado un crecimiento promedio del 16,7% en penetración de abril a julio de 2024, siendo la cadena con mayor crecimiento en España en ese período. También lideramos en términos de clientes repetidores, con un aumento del 20% hasta finales de julio.
A modo de conclusión, ¿qué opinión tiene sobre la evolución del sector de la distribución alimentaria en Canarias y cómo prevé que se desarrollará en los próximos años, considerando los cambios en los hábitos de consumo y la competencia en el mercado?
Vemos una serie de ajustes en los hábitos de las familias canarias, que han modificado sus compras y prestan mucha atención al precio de los productos. Por eso, desde ALDI hemos incrementado la revisión de procesos y hemos bajado el precio de forma permanente de más de 550 productos en todos nuestros supermercados en las Islas. Con descuentos de hasta el 42% en distintas categorías de productos, facilitamos un ahorro de más de 130 euros a nuestros clientes, para seguir ayudándoles a reducir el precio total de su cesta de la compra.
La marca propia se ha convertido en un aspecto para garantizar este ahorro. Según refleja la cuarta edición del Informe de Marca Propia de ALDI en España, en el último año, el 42,6% de los consumidores canarios ha cambiado de supermercado debido a los precios de las marcas propias. Desde ALDI mantenemos este compromiso con el ahorro de nuestros clientes también mediante la marca propia. De hecho, elegir una cesta de la compra compuesta únicamente por estos productos podría implicar un ahorro anual de 713,65 euros para los hogares españoles, según datos de Kantar Worldpanel.
Otra tendencia del mercado que hemos detectado es la preocupación por la sostenibilidad, tal y como nos muestran los datos de la sexta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España. El 64% de las familias canarias prioriza que los productos frescos sean de temporada, y un 34% ha ajustado sus compras debido a preocupaciones sobre el cambio climático. Desde ALDI respondemos a esta demanda ofreciendo productos principalmente de origen nacional y de temporada. En concreto, el 100% de nuestra carne y huevos provienen de España y toda nuestra fruta y verdura fresca en Canarias proviene de productores locales certificados, con acreditaciones como Global GAP e ISO.
En los próximos años, prevemos que el sector de distribución alimentaria continúe evolucionando. Desde ALDI, nos comprometemos a seguir escuchando activamente a nuestros clientes y ajustando nuestra oferta a sus necesidades. La competencia en el mercado seguirá siendo intensa, por lo que nuestra estrategia será enfocarnos en ofrecer una experiencia de compra completa y satisfactoria, con foco en lo esencial. Esto implica no solo mantener precios bajos, sino también garantizar una alta calidad en nuestros productos, siempre respetando la cadena de va