26/12/2024

Alfonso Rguez. Lecuona: “Este reconocimiento reafirma el compromiso de Bakata con la innovación y su papel clave en la transformación digital en Canarias”
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CEO de Bakata Solutions

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Bakata Solutions se especializa en el desarrollo de soluciones empresariales integrales para facilitar la gestión empresarial diaria.  ¿Cómo se distingue la firma en la prestación de servicios de consultoría informática, diseño web, comercio electrónico y otras soluciones para optimizar la operatividad y la eficiencia de las empresas?

Bakata Solutions (bakata.es) se distingue por su enfoque integral y personalizado. Además de ser agentes digitalizadores (kitdigitalcanarias.es), proporcionamos consultoría en tecnología avanzada. Destacaríamos la capacidad para personalizar Odoo y desarrollar soluciones a medida a cada cliente. Las tendencias del mercado apuntan hacia una mayor adopción de sistemas ERP y soluciones de e-commerce, impulsadas por la necesidad de automatización y eficiencia, así como la inclusión de la Inteligencia Artificial (IA) en muchos de los procesos internos de las empresas.

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De los servicios ofrecidos, ¿cuál está siendo el más demandado?  ¿Qué tendencias están marcando el desarrollo del mercado?

Actualmente, la demanda más alta está en la implementación y personalización de Odoo, si bien, en los últimos años hemos notado un ascenso exponencial en la demanda de entornos inmersivos y nos hemos terminado especializando en ellos.

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Un entorno inmersivo es un espacio, ya sea digital o una combinación de lo digital y lo físico, en el que las personas pueden sumergirse por completo, llegando a experimentar la sensación de estar dentro de ese mundo.

En estos entornos, el usuario no es un simple espectador, sino que interactúa y se mueve dentro del espacio virtual, generando una sensación de presencia: la impresión de estar físicamente en otro lugar. Un ejemplo profesional de esto son los simuladores de vuelo, utilizados por los pilotos para entrenar en condiciones realistas sin abandonar tierra firme.

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Otro caso es el uso de entornos inmersivos en el ámbito de la medicina, donde se emplean para entrenar a cirujanos en operaciones virtuales. A través de la realidad virtual, los profesionales pueden practicar intervenciones quirúrgicas en un paciente digital, experimentando la anatomía humana con gran detalle.

También en la arquitectura y el diseño, los entornos inmersivos permiten a los profesionales visualizar y recorrer edificios o estructuras aún no construidos, permitiéndoles evaluar el diseño, la funcionalidad y la estética de sus proyectos antes de que sean llevados a cabo. La realidad aumentada también se utiliza en entornos industrialespara sobreponer información digital en tiempo real, ayudando a los técnicos a realizar reparaciones o ajustes con mayor precisión.

 

Además de consultoría y asesoría, diseño web y marketing digital, ofrecen soluciones en entornos 3D avanzados.  ¿Cómo se desarrollan y aplican estas tecnologías 3D en los proyectos de la firma?

Las tecnologías 3D se desarrollan en Bakata para crear gemelos digitales, simuladores, entornos de realidad mixta y virtual (https://bakata.es/realidad-virtual). Además, las dotamos de la programación e interacciones necesarias para reproducir los procesos que los clientes desean aprender o practicar con ellas. Hemos detectado que estos desarrollos y utilidades son especialmente útiles a la hora de recrear escenarios complejos y aprender a memorizar procesos; así como familiarizar a los usuarios con las herramientas que luego usarán en el mundo real.

Un valor añadido es que hemos sido capaces de crear simuladores multiplataforma, multidispositivo y que pueden usarse con o sin gafas inmersivas. Es por ello que ahora tenemos la gran ventaja de poder acercar estas tecnologías a las aulas, las pymes e incluso, por qué no, nuestras casas.  Con ello conseguimos llegar a un número más amplio de personas, y un ahorro significativo para los centros y empresas que quieran incorporar esta tecnología.

 

¿Qué ventajas y posibilidades ofrece la especialización en dimensiones virtuales, desde el diseño 3D avanzado hasta la programación de interacciones en entornos virtuales?

La especialización en 3D y entornos virtuales permite a Bakata ofrecer experiencias inmersivas para sus clientes, lo que incluye simulaciones y herramientas interactivas. Estas tecnologías abren nuevas posibilidades para sectores como el turismo, la sanidad, la educación y el comercio, mejorando la experiencia del usuario y permitiendo la interacción en entornos realistas.

Un valor diferencial es que, además de hacer el tradicional modelado 3D, podemos dotarlo de vida, creando interacciones inteligentes. Entre los últimos proyectos podemos destacar el diseño de metahumanos para el ámbito sanitario, el desarrollo de gemelos digitales de una ambulancia de soporte vital avanzado y de entornos odontológicos, con un enfoque específico hacia su aplicación en ciclos formativos de Sanidad, fortaleciendo la formación de los futuros profesionales mediante estas tecnologías.

Estos proyectos se han desarrollado en el marco de la Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional coordinado por el CIFP Los Gladiolos (Tenerife), en colaboración con los centros CIFP Ánxel Casal (Galicia), CIFP Francesc Borja Moll (Palma de Mallorca) y CIFP Cerdeño (Asturias); o la inmersión en un estudio de animación para el apoyo y orientación laboral, por mencionar algunos.

Cambiando de tercio, me gustaría felicitarle por el reconocimiento como «Empresa innovadora» por parte de la Asociación Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife en su XXX Aniversario.  ¿Qué significado tiene para Bakata Solutions haberlo recibido?  ¿Cómo refleja este galardón el compromiso de la empresa con la innovación y el desarrollo digital en el ámbito empresarial de Canarias?

Este reconocimiento como «Empresa innovadora» reafirma el compromiso de Bakata con la innovación y su papel clave en la transformación digital en Canarias. Hemos hecho extensivo el reconocimiento a todo el equipo de Bakata, sin ellos no hubiera sido posible. Además, se plantean nuevas colaboraciones con la Asociación Zona Centro y otros actores locales para seguir promoviendo la innovación tecnológica en Canarias.

Refleja nuestro esfuerzo por impulsar la modernización de las empresas locales a través de la digitalización y la tecnología avanzada. Muchos de los proyectos que hemos desarrollado están ya siendo utilizados por centros educativos, empresas o profesionales.  Incluso alguno de ellos, como el proyecto con metahumanos, han servido de herramienta para apoyo en neurocirugías en la preservación de las emociones de los pacientes. Hemos generado avatares hiperrealistas que el paciente debe identificar y explicar qué emoción siente mientras el neurocirujano aplica un el estímulo eléctrico al cerebro para así comprobar qué zonas se pueden extirpar y cuáles no.

Otro ejemplo es el uso en formación de odontología (endodoncia) con Centros de Excelencia FP a nivel nacional y coordinado por el CIFP Los Gladiolos.

A modo de conclusión, ¿cuál es vuestra visión a largo plazo en términos de desarrollo y mejora de vuestros servicios? ¿En qué están trabajando de cara a un futuro?

Actualmente estamos trabajando en la reproducción de un Hotel completo del sur de la isla de Tenerife (liderando el proyecto se encuentra el Centro de Excelencia CIFP César Manrique. Este proyecto se encuentra dentro de los Proyectos de Innovación de centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Canarias está enfocada en el turismo, pero el mantenimiento de las infraestructuras de los edificios dedicados a este ámbito, a nivel de telecomunicaciones y domótica, tiene un gran déficit de personal cualificado. Este proyecto está enfocado en formar al nuestro alumnado en todo lo relativo al mantenimiento y reparación de este tipo de instalaciones turísticas con el fin de que puedan prestar el mejor servicio a sus futuros clientes. En concreto, se centra en la creación de un gemelo digital de un espacio hotelero. Se propone clonar virtualmente el Arona Gran Hotel), y recrear varios escenarios para aprendizajes concretos.

También estamos participando [en colaboración con la Universidad de La Laguna (ull.es), la Fundación General ULL (https://fg.ull.es/), y el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) en el desarrollo de un proyecto llamado ‘Desarrollo y creación de aplicación RV/RA para la orientación laboral’, a través de la iniciativa Inmersilab, un laboratorio de innovación inmersiva. Esta aplicación es una experiencia inmersiva para promocionar y dar a conocer los perfiles profesionales relacionados con la creación audiovisual. En este sentido, Inmersilab quiere revolucionar el proceso de orientación laboral, con el desarrollo y creación de aplicaciones inmersivas en realidad virtual.

En el ámbito educativo y formativo, estamos creando soluciones a medida para este sector, y dotación de recursos intangibles a las Aulas ATECA (Aulas del Futuro o Aulas STEAM).

A largo plazo, Bakata busca continuar desarrollando soluciones digitales enfocándonos en la formación, optimizando sus servicios de Odoo al sector educativo y ampliando su oferta en realidad virtual y simuladores tanto para aulas como para profesionales de todos los sectores. En los simuladores ya estamos trabajando con la incorporación de hardware, e inteligencia artificial (IA), haciendo así aún más real, si cabe, la experiencia del usuario. El futuro de la empresa está centrado en la innovación constante y en seguir liderando la transformación digital de las empresas tanto locales, nacionales como incluso internacionales.

El futuro de la empresa está centrado en la innovación constante y en seguir liderando la transformación digital de las empresas, tanto locales, nacionales como incluso internacionales.

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