¿Qué fue lo que lo impulsó a crear Noctuamed? ¿Y cuál fue el momento clave en el que identificó la necesidad de una plataforma como RHIMTeC®?
Estuve trabajando como médico en la Unidad de Marcapasos del Hospital General de Gran Canaria Dr. Negrín durante 21 años. Los últimos años fui coordinador de la unidad e hicimos un esfuerzo por digitalizar la gestión de la información médica. Entre otras mejoras, implantamos la monitorización remota de marcapasos hasta conseguir beneficiar a la práctica totalidad de los pacientes, pues la evidencia científica recomienda encarecidamente su uso desde 2015. Sin embargo, no fue sencillo, no tanto por la aceptación de los enfermos y familiares, que estaban encantados, sino por la modificación de los flujos de trabajo tradicionales y la dificultad en adaptar la nueva tecnología.
De hecho, más del 60% de los pacientes en España y Europa en general no son seguidos remotamente. Fue en ese momento cuando identifiqué esta oportunidad, que podía mejorar el cuidado de los pacientes portadores de marcapasos mediante un servicio personalizado y gestionado a través de una plataforma de software avanzada.
¿Cómo surgió la idea de centrarse específicamente en pacientes con dispositivos de estimulación cardíaca?¿Había alguna investigación previa que respaldara esta elección?
La idea surge porque durante años tuve dedicación exclusiva a este tipo de enfermos y en ese momento no había ningún estudio de peso sobre una solución a este reto, aunque sí se habían realizado estudios clínicos que intentaban identificar las causas del problema. Esto último confirmaba que la comunidad científica internacional lo percibía como un asunto médico no resuelto.
¿Puede explicarnos cómo funciona la plataforma RHIMTeC®? ¿Qué tipo de datos recopila y cómo se analizan?
RHIMTeC® es un software complejo que permite recopilar los datos de las transmisiones de todos los modelos de las diferentes marcas de marcapasos. La información recogida es muy completa y está formada tanto por parámetros técnicos relacionados con el funcionamiento del aparato como datos fisiológicos del paciente, incluso electrocardiogramas. La plataforma permite la visualización y resolución de cada transmisión por personal sanitario experto y, como producto final, se genera un informe clínico. Esto mejora el control y la evolución de los pacientes con marcapasos y permite a los profesionales dedicar su tiempo a actividades más cualificadas. En el momento actual trabajamos con el Hospital Dr. Negrín y el Instituto Tecnológico de Canarias en la creación de modelos de inteligencia artificial que automaticen parte del procedimiento de análisis, con el fin de mejorar aún más la seguridad y la eficiencia.
¿Cómo ha sido la acogida de RHIMTeC® por parte de los profesionales de la salud y los pacientes?
A finales de 2022 realizamos un estudio piloto con una versión inicial de nuestra plataforma en un entorno hospitalario real muy controlado, donde los profesionales sanitarios de la Unidad de Marcapasos realizaron el seguimiento de pacientes. Tras una resistencia inicial esperable al cambio del flujo de trabajo, la acogida entre el personal fue muy buena, a pesar de encontrarse en un estado de desarrollo precoz. Cerca de 1200 pacientes participaron en el estudio, siendo muy pocos lo que no aceptaron el consentimiento informado. En mi experiencia la población es muy receptiva a este tipo de iniciativas y, obviamente, están encantados de que su estado de salud esté mejor vigilado.
¿Cómo se asegura de que la plataforma se mantenga actualizada con los últimos avances tecnológicos en el campo de la telemedicina? ¿Tienen un plan de actualización y mejora continua?
Actualmente, existen pocas plataformas de software similares a RHIMTeC a nivel global. Hemos puesto el foco en el desarrollo cumpliendo con estándares médicos internacionales y medidas de seguridad y protección de los datos personales. No obstante, pretendemos diferenciarnos mediante la implantación de modelos de inteligencia artificial, como hemos mencionado antes, que permitirá agilizar la actividad asistencial al mismo tiempo que reforzamos la seguridad.
¿Cuáles son los próximos pasos para Noctuamed? ¿Planean ampliar la plataforma a otras patologías crónicas?
El proyecto es suficientemente complejo como para exigir que todo el equipo de Noctuamed se centre en este único servicio. Tenemos en mente consolidar nuestra solución en un mercado inexistente en España y en Europa. Sin embargo, ya disponemos de un estudio que analiza la utilización del modelo RHIMTeC en pacientes con Insuficiencia Cardiaca, que supone el 3% de la población adulta. Es muy viable adaptar el modelo de seguimiento a otras condiciones crónicas.