El 61% de las familias canarias seguirá destinando más de 100 euros durante las celebraciones navideñas. Según el Informe sobre la Compra de Alimentos para las celebraciones navideñas en España de ALDI, el 46% de los hogares canarios planea invertir entre 100 y 300 euros en estas celebraciones, mientras que un 15% estima que su gasto superará los 300 euros.
Por su lado, un 33% destinará entre 50 y 100 euros, un porcentaje más de 10 puntos superior a la media nacional, lo que refleja un presupuesto más bajo que el resto de España. En general, el informe revela que en el Archipiélago se mira más el precio que en el resto del país y más de 7 de cada 10 (73%) de las familias canarias creen que este año el precio de los productos navideños les influirá más que el año pasado, una cifra superior a la media nacional.
Aun así, un 24% de los canarias aumentará su gasto en navidad, un 65% no lo variará y un 11% dedicará un presupuesto inferior al del año anterior. En cuanto a las festividades, la Nochebuena es la que recibe el mayor presupuesto: un 63% de las familias canarias destina entre 50 y 200 euros. Le siguen la Nochevieja y el Día de Reyes, mientras se destina menos a la Navidad, un punto en el que difiere del resto de España.
Las claves del ahorro en Navidad: anticipación, planificación y las marcas propias
Los consumidores buscan formas de optimizar sus compras. Las estrategias principales para ajustarse al presupuesto serán aprovechar las ofertas y anticipar las compras. Más de la mitad de los canarios (54%) admite que buscará más ofertas, mientras que un 30% planea adelantar sus compras. De hecho, un 62% de los consumidores realiza sus compras al menos una semana antes de las festividades.
Otra vía de ahorro que se mantiene año tras año es la elección del supermercado para las compras navideñas, siendo el lugar donde ya realiza sus compras más de la mitad de las familias canarias (56%), una cifra superior a la media nacional. La principal razón para optar por estos establecimientos es su buena relación calidad-precio (51%), seguida de la variedad de productos disponibles (45%) y la experiencia de compra que ofrecen (37%). En el caso de Canarias, un 33% de los consumidores tiene previsto aumentar sus compras de Navidad en el supermercado debido a la inflación.
Además, más de 8 de cada 10 hogares canarios afirma que para estas celebraciones navideñas optará por productos de marca propia en los supermercados, atraídos por su precio competitivo y la relación calidad-precio que ofrecen. De hecho, más de la mitad de los consumidores del Archipiélago estima que puede ahorrar entre 20 y 50 euros al elegir estos productos. Entre los artículos de marca propia más populares destacan los postres y dulces, seguidos de los aperitivos y productos frescos.
Importancia de la tradición en Navidad
Aunque las tradiciones navideñas pasan de generación en generación, las celebraciones evolucionan: en los últimos cinco años, 7 de cada 10 canarios han introducido cambios, principalmente reduciendo el tamaño de las reuniones familiares (27%). Además, un 54% de las familias anticipa que las tradiciones seguirán adaptándose en el futuro.
A pesar de los cambios, los productos típicos de las fiestas siguen presentes en las mesas canarias, con turrones y dulces como protagonistas. En cuanto a los platos principales, en las Islas se consume más carne y jamón que en el resto de España, 10 puntos por encima de la media nacional, mientras que el pescado y marisco, aunque presentes, son menos preferidos que en el resto del país, con una diferencia de 10 puntos por debajo de la media.
La Navidad en ALDI, productos de calidad a precios bajos
La cadena de supermercados de descuento ALDI mantiene y reafirma su compromiso con la calidad y los precios bajos durante la Navidad, asegurando así el acceso a alimentos de calidad al mejor precio posible, también en estas fechas.
Por otro lado, la compañía también pondrá a la venta esta Navidad los productos gourmet de su marca propia Special, con más de 160 productos orientados a asegurar los mejores menús para las fiestas, con opciones que permiten elaborar menús navideños deliciosos y asequibles, asegurando el ahorro en los hogares, también en Navidad. Entre los productos destacados se incluyen mariscos, charcutería, carnes, pescados y platos preparados, de la marca Special, además de los tradicionales turrones de su marca propia Flor de Navidad, ideales para las celebraciones navideñas.
Sobre ALDI
ALDI es una de las principales cadenas de supermercados de España, con un modelo de negocio basado en el descuento. La entrada de ALDI en el mercado español se produjo en 2002 y actualmente cuenta con más de 450 tiendas y más de 7.200 empleados. ALDI orienta su actividad en ofrecer productos de alta calidad al mejor precio, que obtiene comprando a los mejores proveedores locales, estatales e internacionales y mediante sus marcas propias, que representan el 86% de su surtido y cuyos estándares permiten mantener la mejor relación calidad – precio en sus productos.
El grupo de empresas ALDI Nord es una de las cadenas de alimentación más importantes del mundo. El discounter centra todos sus esfuerzos en ofrecer productos básicos de calidad al mejor precio a clientes de ocho países europeos. La clave del éxito continuado de ALDI Nord Group son sus más de 91.000 trabajadores y trabajadoras de Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal y España.