04/12/2024

Salvador Aleixandre: «En MediaMarkt somos conscientes de las grandes oportunidades que nos ofrece la Inteligencia Artificial»
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Director regional de MediaMarkt

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¿Cómo definiría MediaMarkt el concepto de innovación en el contexto actual del mercado tecnológico?

 La innovación es un elemento clave para todas aquellas empresas que, sean o no del sector tecnológico, quieran ofrecer una experiencia a la altura de las exigencias de los consumidores actuales. En general, la adopción de nuevas tecnologías y la integración de procesos innovadores es una cuestión que contribuye e impacta muy positivamente en el desarrollo de un negocio y en la percepción que el público tiene sobre una marca. Por este motivo, es imprescindible que las compañías sitúen la innovación como un área prioritaria de inversión que tiene la capacidad de impactar positivamente en ámbitos tan diversos como la experiencia del cliente, la eficiencia operativa y logística, la transformación digital interna, la ciberseguridad o el impulso de la sostenibilidad y la economía circular, entre otros muchos aspectos.

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En definitiva, estoy plenamente convencido de que la innovación marca por completo la evolución del mercado, pero, sin lugar a duda, su impacto es todavía más elevado en sectores como el tecnológico como en el que trabajamos nosotros y en el que la innovación debe ser un imperativo. Esta visión nos permite impulsar nuevos productos, servicios y modelos de negocio que repercuten positivamente en la competitividad y la capacidad de transformación y adaptación de nuestra compañía.

¿Cuáles son los principales ámbitos en los que están centrando sus esfuerzos de innovación? ¿En qué áreas ven un mayor potencial de crecimiento y disrupción?

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 Uno de los ámbitos en los que más hemos innovado en los últimos años y del que nos sentimos especialmente orgullosos es el impulso de nuestra estrategia omnicanal. Por un lado, tenemos una estrategia multiformato de tiendas que nos permite adaptar nuestro negocio offline a las necesidades de distintos tipos de clientes. En concreto, tenemos 3 formatos: Core, Xpress y Lightouse. Estos espacios mantienen la esencia de MediaMarkt pero presentan novedades en función de las necesidades de su tipo de clientes y de la ubicación del establecimiento.

Además, este año hemos renovado toda nuestra experiencia de compra presencial y, de forma paulatina, estamos incorporando innovaciones que mejoran la experiencia de compra como la descentralización de cajas, que reduce los tiempos de espera en las cajas centrales, la oferta de servicios técnicos presenciales o las taquillas de entrega online para que los clientes puedan recoger un producto comprado en la web.  En definitiva, tenemos un firme compromiso con la innovación tecnológica que nos hace estar siempre al día de las últimas novedades y eso nos permite valorar la incorporación de tendencias innovadoras que repercuten e impactan positivamente en nuestros equipos y nuestros clientes.

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En cuanto a las áreas con mayor potencial de crecimiento y disrupción, estamos convencidos de que en los próximos años áreas como la sostenibilidad y la economía circular, la logística o la automatización de procesos serán los que mayor potencial de innovación tendrán.

¿Cómo imaginan las tiendas físicas de MediaMarkt en los próximos 5-10 años? ¿Qué tecnologías y experiencias de compra serán fundamentales?

En línea con lo que venimos trabajando, creemos que el futuro seguirá siendo omnicanal. Por eso, seguiremos esforzándonos por ofrecer a nuestros clientes espacios físicos que, más allá de ofrecer productos o servicios, sean puntos de conexión entre la experiencia online y la física.

Si tengo que aventurarme, te diría que tecnologías como la Inteligencia Artificial y el análisis de datos darán un gran impulso a las experiencias de compra personalizadas. Por otro lado, las tecnologías de realidad virtual o aumentada impulsarán experiencias como los probadores o los recorridos virtuales. Evidentemente, también seguirá habiendo cambios en relación a los sistemas de pago sin contacto o en la integración de asistentes virtuales que ofrezcan una mayor información y atención a los consumidores. Además, estoy seguro de que la importancia de la sostenibilidad seguirá creciendo y será cada vez más importante. 

¿De qué manera están abordando la creciente competencia del comercio electrónico y cómo combinan ambos canales para ofrecer una experiencia de compra omnicanal? 

El auge del comercio electrónico es una cuestión que, evidentemente, deben tener en cuenta todos los retailers físicos, indistintamente del sector en el que operen. Sin embargo, no debemos olvidar nunca la importancia que tienen los espacios físicos y, en nuestra opinión, el canal físico y el online deben ser complementarios. Por eso, como venía comentado, la omnicanalidad es una prioridad para nosotros e incorporamos todo tipo de soluciones que ponen el foco en esta cuestión. Un ejemplo de nuestra firme apuesta por la interconexión entre los espacios físicos y los digitales es la implementación del servicio click&collect que permite a nuestros clientes realizar compras online y recoger el producto en tienda de un modo ágil y rápido.

¿Qué papel jugarán tecnologías como la realidad virtual y aumentada en la experiencia de compra en tienda?

Tecnologías como la realidad aumentada o la realidad virtual pueden dar un gran impulso a la experiencia de compra que se ofrece en las tiendas físicas permitiéndonos avanzar hacia experiencias más inmersivas y personalizadas. En concreto, estas tecnologías ofrecen múltiples opciones. Por ejemplo, nos pueden ayudar a crear experiencias interactivas que permitan a los clientes probar productos o equipos de entretenimiento en entornos virtuales. También pueden impulsar los servicios de asesoría virtual permitiendo a los usuarios obtener una mayor información sobre el producto que desean adquirir en tiempo real. En definitiva, son herramientas que deben ser aliadas y enfocadas a mejorar la experiencia de los clientes. No debemos tenerles miedo, debemos entender que han venido para cambiar las reglas del juego.

 ¿Está la Inteligencia Artificial transformando el modelo de negocio de MediaMarkt? ¿En qué áreas específicas se está aplicando?

En MediaMarkt somos conscientes de las grandes oportunidades que nos ofrece la Inteligencia Artificial para mejorar nuestro negocio y estamos incorporándola de forma paulatina. A día de hoy, contamos con Sandy, nuestro propio asistente digital basado en IA Generativa que nos permite optimizar y agilizar tareas diarias e impulsar la creatividad del equipo con una experiencia de uso segura.

Además, en nuestra compañía, la IA también desempeña un papel fundamental en la transformación y mejora de operaciones y, a través de acuerdos estratégicos con líderes tecnológicos como Google, Microsoft, Accenture, Accesa y Parloa, hemos podido trabajar en proyectos piloto e ir integrando soluciones a nivel de experiencia del empleado y del cliente basadas en IA. 

¿Cuáles son las principales estrategias que MediaMarkt implementará para mantener su posición de liderazgo en el mercado canario?

Nuestra apuesta por el territorio canario es real y eso se refleja tanto en nuestra presencia a través de espacios físicos como en nuestra oferta online. Actualmente, estamos presentes en tres islas del archipiélago (Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote) y ofrecemos el mayor surtido tecnológico de la zona.

Además, para acercar la tecnología a todos los canarios, tenemos una web propia de Canarias y ofrecemos entregas rápidas en cualquier isla. Es decir, cualquier compra que no sea de gran carga realizada en la web se entrega en 24/48 horas. Esta firme apuesta por el territorio nos ha llevado a ser líderes en la zona y es el camino en el que seguiremos trabajando para mantenernos en esta posición de liderazgo durante mucho tiempo.

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