Tenerife, como muchas otras islas, enfrenta el desafío de gestionar de manera eficiente sus residuos en un contexto de creciente conciencia ambiental y normativas cada vez más exigentes. ¿Cuál considera usted que es la situación actual de la gestión de residuos en Tenerife? ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la isla en este ámbito?
Tenerife está en un momento de cambio en la gestión de los residuos con el desarrollo de un nuevo modelo de gestión basado en el Plan de Residuos de la Isla, que lleva aparejadas inversiones que alcanzan los 55 millones de euros para la construcción de nuevas infraestructuras y en la mejora de las existentes, además del desarrollo de un contrato por importe de 475 millones de euros para los próximos 15 años.
Sin duda, el principal objetivo que nos hemos marcado es la minimización en la generación de residuos, además de otro objetivo estratégico que es el aumento de la recogida selectiva de la materia orgánica para convertirla en compost, así como la búsqueda de alternativas de gestión de los rechazos de tratamiento de las plantas de clasificación de residuos para evitar su eliminación mediante el vertido en las celdas, optando prioritariamente por la valorización material, el reciclaje, frente a cualquier otro tipo de tratamiento.
¿Cómo afecta el turismo masivo a la generación y ges- tión de residuos en Tenerife? ¿Qué medidas se están tomando para mitigar este impacto?
Hay que tener en cuenta que el turismo que recibe la Isla no es estacional, es decir, permanece más o menos constante a lo largo de todo el año. Esto facilita el dimensionamiento de las infraestructuras y el desarrollo de la planificación en gestión de residuos. Tenemos en cuenta que en Tenerife residen entre residentes y turistas aproximadamente cada día 1 millón de personas, y con estos datos planificamos y gestionamos.
Somos conscientes que en otros territorios insulares es más compleja la gestión de los residuos, puesto que dos o tres meses del año la población llega a duplicarse e incluso a triplicarse.
¿Cuál es el grado de implementación de la economía circular en Tenerife?
Somos conscientes de que en la Isla de Tenerife tenemos que seguir invirtiendo en campañas de comunicación, concienciación y en educación ambiental, para aumentar los valores de recogida selectiva, al igual que tenemos que aumentar las fracciones de residuos a recoger de manera separada.
De igual manera tenemos que seguir avanzando para que en nuestra Isla se realice una gestión integral de los residuos, evitando que muchos de los materiales recuperados se envíen a otros territorios para reciclarlos.
En esta línea, ¿qué obstáculos se encuentran para avanzar hacia un modelo más circular?
En muchas ocasiones la implementación de nuevas recogidas selectivas o la ampliación de las existentes no es todo lo ágil que se desea por parte de las administraciones. La complejidad en la modificación de las ordenanzas municipales y las fiscales, así como los plazos de los procedimientos administrativos, tienen como consecuencia que no podamos avanzar como a todos nos gustaría. Debemos tener en cuenta también que se están desarrollando servicios a través de contratos que no son sencillos de modificar sin olvidar la adaptación a las nuevas normativas.
Y por otro lado, si bien nos encontramos que existe tecnología para el tratamiento, reciclaje y valorización de los residuos, a pesar de que nos encontramos en una Isla con una población generadora de 1 millón de habitantes, en muchas ocasiones no son viables los proyectos.
¿Cuáles son los objetivos principales del Plan de Residuos de Tenerife y cómo se está avanzando en su implementación?
El objetivo principal del Plan de Residuos de la isla de Tenerife (PTEOR) es la minimización en la generación de residuos, y para aquellos residuos que se generan, se apuesta por la valorización material frente a cualquier otro tipo de tratamiento. Para ello, desde hace aproximadamente un año y medio, hemos puesto en marcha el mayor contrato de prestación de servicio de la historia del Cabildo de Tenerife con un importe de 475 millones de euros durante los próximos 15 años, a través del cual estamos construyendo nuevas infraestructuras y mejorando las existentes con proyectos y obras que superan los 55 millones de euros.
No podemos olvidar la red de puntos limpios, actualmente 8 están en funcionamiento que pasarán a 16 en los próximos años. Está previsto la incorporación de dos nuevos puntos limpios en el primer semestre del 2025 y el inicio de la construcción de otros 4 en el segundo semestre del 2025.
¿Cómo se está gestionando el residuo orgánico y qué planes hay para su valorización energética o material?
En la actualidad la materia orgánica que se recoge de manera selectiva por los ayuntamientos de la isla se está gestionando en el Complejo Ambiental, para convertirla en compost.
Está prevista la construcción de una planta de tratamiento de la materia orgánica recogida selectivamente en el área metropolitana, de la cual tenemos ya prácticamente terminado el proyecto, además de la ampliación de la capacidad de compostaje en el Complejo Ambiental.
Con relación a la materia orgá- nica que no se recoge de manera selectiva y que tenemos que separar en nuestras plantas de clasificación, estamos estudiando diferentes alternativas de gestión, tanto a través de pruebas pilotos y mediante el desarrollo de proyectos de investigación, con el objeto de realizar valorización material en primer lugar frente a cualquier otro tipo de tratamiento. Nuestro objetivo es el vertido cero a celdas.
¿Qué nuevas tecnologías se están explorando para mejorar la gestión de residuos, como, por ejemplo, la inteligencia artificial?
En estos momentos estamos desarrollando proyectos de investigación y desarrollo asociados a la gestión de los residuos en la Isla por valor de más de 12 millones de euros, con los que hemos creado 19 nuevos puestos de trabajo y tenemos a más de 50 personas trabajando exclusivamente en ellos.
Estos proyectos van desde la mejora en la captación de biogás de vertedero para su posterior valorización, mejorar en tecnologías de compostaje, sistemas automáticos de caracterizaciones y por supuestos el uso de la inteligencia artificial como por ejemplo para la optimización de rutas para realizar recogidas selectivas de materia orgánica en grandes generadores como los hoteles, restaurantes, centros educativos, etc.
En este sentido, ¿se está fomentando la colaboración entre el sector público y el privado para desarrollar soluciones innovadoras en materia de gestión de residuos?
El modelo de gestión de los residuos de la isla de Tenerife se está desarrollando siguiendo las directrices del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos, en el cual se establece una red de infraestructuras público-privadas para la correcta gestión de los residuos.
A largo plazo, ¿cuáles son los objetivos de la Dirección Insular de Residuos del Cabildo de Tenerife?
La gestión integral de los residuos en el territorio insular mediante una red de infraestructuras público privadas con el objetivo del vertido cero de residuos.
Se priorizará la minimización en la generación de los residuos, su reutilización, la valorización material, el reciclaje, frente a cualquier otro tipo de tratamiento, desarrollando para ello una industria del reciclaje que asegure la transformación de los residuos en recursos, como indican las normativas europeas, lo más cerca posible de donde se producen. Tenerife quedará posicionada como modelo de gestión de residuos en Islas de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.