28/02/2025

Víctor Cabeza: “Estamos muy orgullosos de poder ofrecer una formación de calidad y adaptada a las necesidades de cada estudiante”
V

Director de la Academia de Oposiciones Las Cortes

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¿Qué hace que Academia Las Cortes se diferencie de otras academias de oposiciones en España?

Desde 2005, hemos estado formando a opositores con un enfoque claro y efectivo. Mi experiencia como opositor me enseñó que lo más valioso es aprender lo que realmente se pregunta en los exámenes. Por eso, priorizamos el contenido relevante y practicar con exámenes reales de años anteriores.

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En lugar de estudiar teoría sin rumbo, analizamos minuciosamente los exámenes para identificar los temas clave y las preguntas más frecuentes. Esto nos permite enfocar el esfuerzo en lo que de verdad importa y evitar perder tiempo en contenido irrelevante.

Además, utilizamos los tests como herramienta fundamental de aprendizaje. Al igual que en el carnet de conducir, la práctica con tests es esencial para familiarizarse con el formato del examen y detectar las trampas y estrategias de las preguntas.

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Otro pilar de nuestra metodología es identificar los temas troncales, aquellos que se repiten en todas las convocatorias y que son clave para dominar la materia. Estos temas no solo ayudarán a aprobar el examen actual, sino que también servirán para afrontar futuras convocatorias con una base sólida.

¿Podrías explicar cómo funcionan los “Villancicos” en el proceso de preparación y cómo ayudan a los alumnos a estudiar?

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Yo los llamo «villancicos» desde el principio porque es como cuando uno se mete en un centro comercial y te bombardean con un villancico que tú no te lo quieres aprender, pero te lo acabas aprendiendo. Pues cuando te pones a preparar la oposición y coges exámenes anteriores (yo todo lo preparo con exámenes reales, nunca inventados), ves preguntas que se repiten sistemáticamente.

Estas preguntas que se repiten tanto cogen ese efecto «villancico»: sin hacer un esfuerzo por aprendértelo, de tanto que se te repite, lo aprendes. Los tribunales coinciden en una tipología de preguntas que se repite mucho, y no es que se pongan de acuerdo, es que como quieren que entre a la administración la gente más formada, la más preparada, te exigen que te sepas aquello que en tu trabajo te lo vas a encontrar a diario.

¿Qué categorías de oposiciones preparan y cuáles son las más demandadas por los alumnos?

Desde nuestros inicios preparamos la categoría de Auxiliar Administrativo, que exige solo la titulación de la ESO o equivalente, y la categoría de Administrativo, que pide el Bachillerato. Estas dos categorías, Auxiliar Administrativo y Administrativo, están presentes en todas las administraciones, ya sea el Estado, la Comunidad Autónoma, el Servicio Canario de Salud, ayuntamientos o Cabildos.

La diferencia entre ambas categorías radica en el nivel de exigencia y responsabilidad. Si bien en la práctica las tareas pueden ser similares, la categoría de Administrativo implica un mayor nivel de dificultad y responsabilidad, lo que se traduce en un mayor control y exigencia por parte de la administración.

La elección de preparar estas categorías garantiza a los alumnos una mayor demanda y, por lo tanto, más oportunidades de acceder a la administración pública. Esto se debe a que los temarios son similares y comparten los cinco temas troncales, lo que permite a los alumnos presentarse a diferentes convocatorias con una preparación común.

De esta manera, si un alumno no aprueba una convocatoria, puede optar a otras convocatorias de la misma categoría en diferentes administraciones, optimizando así su esfuerzo y multiplicando sus opciones de acceder a la función pública.

¿Qué recursos tecnológicos se utilizan para facilitar el aprendizaje, como plataformas on-line o aplicaciones de estudio?

Me da un poco de vergüenza reconocer que me costó adaptarme a la formación on-line, pero fue la pandemia del COVID la que nos impulsó a dar el salto. Desde entonces, hemos desarrollado una serie de herramientas y metodologías que han revolucionado la forma en que preparamos a nuestros alumnos.

Nuestra plataforma de tests on-line es, sin duda, la herramienta más potente que tenemos. Todos los materiales en papel han sido transcritos a la plataforma, lo que permite a los alumnos realizar un seguimiento exhaustivo de su progreso. Pueden repetir los tests tantas veces como quieran y ver su evolución a lo largo del tiempo, algo que no es posible con los tests en PDF. Además de la plataforma de tests, contamos con un foro donde los alumnos pueden plantear sus dudas y recibir respuesta en un máximo de tres días. También ofrecemos tutorías en vídeo reunión una vez a la semana para resolver dudas en directo.

Pero la joya de la corona es nuestro sistema de «clases a la carta». Los alumnos tienen acceso a clases grabadas que pueden ver en directo o cuando mejor les convenga. Lo más innovador es que pueden elegir los temas que quieren estudiar y acceder a ellos de forma individualizada. Es como un Netflix de la formación, donde los alumnos pueden crear su propio plan de estudio y avanzar a su propio ritmo. Este sistema de formación personalizado ha tenido una gran acogida entre nuestros alumnos, que están obteniendo resultados brillantes. Estamos muy orgullosos de poder ofrecer una formación de calidad y adaptada a las necesidades de cada estudiante.

¿Cuál es la tasa de éxito de los alumnos que se preparan en vuestra academia?

Hasta la pandemia, nos centrábamos exclusivamente en Tenerife. Como ya comenté, mi especialidad es preparar para las oposiciones del Estado y de la administración en la que tengo plaza. He obtenido plazas en el Cabildo de Tenerife, que es muy importante para mí, en el Ayuntamiento de La Laguna, en el Gobierno de Canarias y dos plazas en el Estado, una de ellas en el Parlamento.

Nuestro mayor éxito se encuentra en las oposiciones del Estado, donde hemos alcanzado un porcentaje de aprobados del 80% en las últimas tres convocatorias.

En cuanto a las oposiciones locales, en el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de Santa Cruz, en la convocatoria de 2022, el porcentaje de aprobados fue del 60% y 70% respectivamente. En la Universidad de La Laguna también hemos alcanzado un 80% de aprobados.

Gracias a estos resultados, hemos comenzado a expandirnos a Gran Canaria, donde ya tenemos un alto número de alumnos. Actualmente, estamos compitiendo a nivel nacional con otras academias que tradicionalmente han tenido alumnos en toda España.

¿Qué perfil tienen los profesores que imparten las clases en Academia Las Cortes y qué experiencia tienen en el ámbito de las oposiciones?

Lo que más agradece un opositor es que quien le dé clases haya sido opositor, es decir, que haya pasado por ese proceso de prepararse la oposición y que ahora se lo explique y le diga cómo lo hizo. Ese es el perfil ideal.

De hecho, muchos de nuestros profesores han sido alumnos de la academia, lo cual es una gran ventaja porque ya conocen la dinámica y el sistema. No todos los profesores han sido alumnos de la academia, ya que no podemos depender solo de eso, pero casi siempre el perfil es gente que está en la administración, que tiene plaza y que, además, da clases desde la experiencia. Es decir, no solo te cuentan la ley, sino que también te la cuentan desde su experiencia práctica.

El perfil de nuestros profesores es el de personas que están trabajando en la administración y que, en sus horas libres, dedican algunas horas a la docencia. Tenemos muchos profesores porque cada uno da muy poquitas horas, salvo yo, que soy el que más horas da. Sin duda, algo que valoran mucho los alumnos es el poder preguntar a los profesores y recibir consejos sobre cómo enfrentarse a la oposición, cómo organizarse, cómo superar los momentos difíciles, etc. En definitiva, que te hablen desde la experiencia y no desde la teoría.

Ese es el valor añadido de nuestros profesores: han vivido el proceso de oposición y pueden compartir sus experiencias con los alumnos. Esto es algo que los alumnos agradecen muchísimo, ya que les ayuda a entender mejor el proceso y a afrontarlo con más seguridad.

¿Qué consejos le darías a alguien que empieza a prepararse para la oposición por primera vez?

Lo primero y más importante es recibir una buena orientación. Cuando alguien empieza a prepararse una oposición sin una guía adecuada, suele perder entre seis meses y un año, incluso más. Por eso, mi consejo principal es aprender desde el minuto uno de la mano de los tests.

Es decir, el test me lleva a la ley, no al revés. Mucha gente, por lógica (una lógica que te hace perder muchísimo tiempo), se estudia toda la ley y luego empieza a hacer tests. ¡Error! Esa es una forma absurda de perder el tiempo.

«Lo primero y más importante es recibir una buena orientación»

En primer lugar, te habrás leído muchas cosas de la ley que jamás se han preguntado. ¿Para qué leer esa parte de la ley? Y, en segundo lugar, puedes leer la ley veinte mil veces, pero solo te la vas a empezar a aprender cuando empieces a hacer tests.

Ahorra ese recorrido que a veces es de muchísimo tiempo. Leer todo el temario lleva un tiempo valioso. Mi consejo es: ¡desde el minuto uno, empieza a hacer tests!

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