12/03/2025

Almudena Cervera: “Mejorar la calidad de la vida de la gente supone una gratificación para todos nosotros”
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Responsable de Centros Auditivos Afón

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Desde 2005, Afón Canarias ha estado ofreciendo soluciones auditivas personalizadas y de alta calidad en Tenerife, con centros en La Laguna, La Orotava y Los Cristianos. ¿Cómo describirían la experiencia de un paciente que acude por primera vez a vuestros centros?

Cuando un paciente acude a cualquiera de nuestros centros, muchas veces es la primera vez que tiene contacto con este tipo de pruebas y llega con muchas dudas e incertidumbres. A lo largo de la sesión siempre tratamos de ser lo más cercanos posible, intentando explicar en cada momento la prueba que estamos realizando y los resultados de las mismas, no solo al paciente si no también a las personas que lo acompañan.

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Incidiendo en vuestro equipo, ¿qué cualidades consideran que son más importantes para un audiólogo que trabaja en Afón Canarias?

EnAfón consideramos que nuestro equipo debe ser una combinación de profesionalidad y empatía, dos pilares fundamentes para brindar un servicio integral y de calidad. En el ámbito de la audiología protésica, el profesional no solo debe contar con los conocimientos técnicos necesarios para evaluar y ajustar audífonos, sino que debe entender la dimensión emocional y psicológica que implica una pérdida de auditiva. Es crucial que el paciente se sienta acompañado y comprendido en todo el proceso, desde la detección de la pérdida auditiva hasta la adaptación protésica. Un enfoque empático facilita que el paciente se sienta cómodo y dispuesto a participar activamente en su proceso de mejora, mientras que el profesionalismo asegura que cada intervención sea adecuada y eficaz.

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¿Qué avances tecnológicos en el campo de la audiología consideran que han tenido el mayor impacto en la calidad de vida de sus pacientes?

En los últimos años hemos presenciado una verdadera revolución en el mundo de la tecnología aplicada a las prótesis auditivas. Quizá la conectividad haya sido el avance que mayor impacto haya tenido en la mejora de los resultados audiológicos. No solo ofrece la posibilidad de que el paciente tome decisiones acerca del volumen y la reducción de ruido que desea aplicar de forma personalizada, sino que también permite a los audífonos conectarse entre ellos, pudiendo trabajar como una unidad de la misma forma que haría el cerebro. Además, ahora los audífonos no solo se ven como una herramienta de rehabilitación auditiva, sino que también, al estar equipado con esta tecnología, ofrecen al paciente la posibilidad de escuchar música, mantener conversaciones de móviles y escuchar la televisión a través de sus prótesis auditivas.

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El resultado de todo esto es una mejora en el entendimiento en ambientes ruidosos y una mayor discriminación por parte del paciente en situaciones de conversaciones múltiples. Estos avances los encontramos en un formato de audífono mucho más ligero, cómodo y discreto que además incorpora sistemas repelentes de agua y humedad, convirtiéndolo en un dispositivo mucho más fiable y duradero.

¿Cómo se mantienen actualizados sobre las últimas tendencias y tecnologías en el campo de la audiología?

Todo el equipo de Afón acude regularme a las formaciones que los distintos fabricantes proponen para estar a la última en los diferentes productos que salen al mercado. Además, a lo largo del año, acudimos y participamos en los diferentes congresos y seminarios encaminados más al campo de la investigación y de las novedades en electromedicina. En el ámbito de la audiología, como sucede en la mayoría de las especialidades, es muy importante estar a la última para poder ofrecerle a nuestros pacientes la mejor solución adaptada a las mejoras de cada momento.

¿Qué tipo de seguimiento y apoyo ofrecen a sus pacientes después de la adaptación de audífonos?

La adaptación de los audífonos no es un proceso que termina el día que los entregamos. Normalmente realizamos varias revisiones seguidas con el fin de poder realizar un seguimiento cercano durante las primeras semanas. En los primeros usuarios de audífonos es crucial realizar una adaptación progresiva, para que el paciente pueda acostumbrarse a la nueva situación de forma paulatina y sin que existan molestias.

Una vez concluida esta primera fase iremos separando las revisiones, manteniendo siempre un contacto estrecho con el usuario y brindándole la posibilidad de que en cualquier momento y ante cualquier duda pueda recurrir a nosotros. Debido a los cambios que suelen producirse en la audición con el paso de los años, es importante realizar revisiones completas al menos una vez al año para poder chequear el estado de la misma y realizar los ajustes y calibraciones pertinentes adaptándonos a la nueva situación. Los audífonos permiten múltiples ajustes lo que facilita este proceso y permite al usuario estar al día con su situación audiológica.

“Todo el equipo de Afón acude regularme a las formaciones que los distintos fabricantes proponen”

¿Podrían compartir alguna historia de un paciente que haya tenido un impacto significativo en el equipo de Afón Canarias?

Son muchos los pacientes que a lo largo de estos años han pasado por nuestras manos pero siempre hay alguna historia que nos impacta más. El mejorar la calidad de la vida de la gente supone una gratificación para todos nosotros, pero quizá en el caso de los niños, y debido a la importancia que para ellos tiene una buena audición en todo el proceso de aprendizaje, son los pacientes a los que más nos conmueve ver en su progreso.

Os puedo hablar de un niño que nació sin ningún problema, y fue más adelante cuando sus padres comenzaron a darse cuenta de que el niño no evolucionaba a nivel del lenguaje como otros niños de su misma edad. Cuando comenzamos a hacerle todas las pruebas, nos encontramos con que presentaba una pérdida auditiva severa que podíamos resolver con la adaptación de audífonos. Esta pérdida le estaba impidiendo seguir con su wtodas las alarmas. Para este niño los audífonos supusieron un antes y un después en su desarrollo. A medida que pasaban los meses observábamos como mejoraba y comenzaba a pasar por todas las etapas normales de la adquisición del lenguaje. A raíz de la adaptación comenzó a evolucionar de manera progresiva consiguiendo un desarrollo del lenguaje al nivel de cualquier otro niño de su edad.

La clave del éxito a veces no solo pasa por una buena adaptación protésica, el momento y la implicación tanto de padres, como profesores y pediatras influye mucho. Es por eso que no nos cansaremos de decir que hay que estar atentos a todas las señales que acompañan a la pérdida de audición, tanto en la infancia como en la edad adulta. Siempre hay que actuar en el momento que aparece la pérdida ya que esperar nunca será la solución al problema.

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