Los 30.000 docentes de centros públicos, concertados y privados de las islas tienen ya a su disposición el nuevo material didáctico sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. Así lo anunció el comisionado del REF, José Ramón Barrera, quien subrayó que “este avance representa un hito en la divulgación de nuestro fuero y da cumplimiento al compromiso asumido con la Consejería de Educación al inicio de la legislatura”.
Se trata de 298 recursos educativos digitales, organizados en torno a 11 situaciones de aprendizaje y dos objetos de aprendizaje, elaborados por profesorado de todo el archipiélago. Están contextualizados en la realidad canaria y anclados curricularmente a la LOMLOE, lo que permite su integración directa en las programaciones didácticas.
Los nuevos materiales están dirigidos a las etapas de educación primaria, secundaria y bachillerato, y tienen como objetivo que el alumnado comprenda, de forma práctica y transversal, la importancia del fuero isleño, su papel en la vida cotidiana y su impacto en las oportunidades de futuro y el desarrollo de la región.
José Ramón Barrera considera que “es crucial para el futuro de la región que las nuevas generaciones crezcan con plena consciencia de su realidad económica y social, y también de su historia, sabiendo que nuestro fuero es un derecho histórico que debemos defender”.
Accesible e interactivo
Los contenidos, interactivos, inclusivos y accesibles, se enmarcan en el proyecto educativo ‘Edu REF’, impulsado por el comisionado en colaboración con la Consejería de Educación. Se encuentran alojados en las plataformas virtuales del Gobierno de Canarias: el Aula Digital Canaria (ADC), el Entorno Virtual EVAGD y el portal de Recursos Educativos Abiertos (REA), este último con libre acceso para cualquier persona interesada.
La transversalidad del fuero ha permitido incluir las nuevas situaciones de aprendizaje en materias como Conocimiento del Medio, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Historia de Canarias e Inglés.
Formación continua para el profesorado
Un avatar llamado ‘Hespe’ es la protagonista de todo el material ‘Edu REF’. Comenzará siendo una niña y crecerá adquiriendo conocimientos hasta convertirse en una adolescente crítica y reflexiva, capaz de analizar los hitos económicos del archipiélago desde la Conquista hasta el decreto de Puertos Francos, de 1852, o la aprobación de la ley de 1972 que dio origen al régimen actual.
En paralelo, durante los próximos meses el comisionado y la consejería seguirán desarrollando acciones formativas dirigidas al profesorado para dar a conocer los nuevos contenidos. Además, seguirá abierta la inscripción al curso autodirigido en la plataforma de perfeccionamiento del profesorado, dentro de la temática ‘Educación y Patrimonio Cultural de Canarias’.