Esta es la primera vez que Canarias Destino Startup llega a Fuerteventura. ¿Qué significa esta elección para la isla en términos de visibilidad y para el desarrollo de su propio ecosistema emprendedor turístico? ¿Hay alguna expectativa específica sobre el impacto que tendrá en la isla?
La llegada de Canarias Destino Startup a Fuerteventura supone un paso significativo. Elegir Fuerteventura como sede no solo visibiliza su enorme potencial, sino que también reconoce que la innovación puede surgir desde cualquier punto del territorio insular. Esperamos que este evento sirva como catalizador para que emprendedores locales encuentren espacios de conexión, inspiración y colaboración, generando nuevas dinámicas de emprendimiento y posicionando a Fuerteventura como un referente en turismo innovador y sostenible.
Además, la elección de Fuerteventura no es casualidad, recordemos que es una de las tres islas junto con Gran Canaria y Tenerife que tiene un parque tecnológico y eso hace que la isla tenga mayor impulso y poder de atracción para empresas.
Con el apoyo del Cabildo Insular de Fuerteventura, el evento busca reunir a «emprendedores y agentes del ecosistema». ¿Qué acciones concretas se han tomado para asegurar una participación diversa y de alto nivel?
Desde la organización, en estrecha colaboración con el Cabildo y la Cámara de Comercio, se ha trabajado de forma proactiva en una estrategia de captación de talento diversa, tanto local como nacional e internacional. Se han activado asociaciones empresariales y universidades, y se ha priorizado la inclusión de perfiles complementarios y startups emergentes. Además, hemos diseñado paneles y actividades para asegurar que todos los agentes —desde los más consolidados hasta los más disruptivos— tengan un espacio para compartir, aprender y aportar valor.
Al fin y al cabo, en esta edición lo que que- remos es que las empresas que tienen soluciones para el sector turístico puedan estar en contacto con aquellos pueden implementarlo.
Fuerteventura es conocida por su turismo de sol y playa y deportes acuáticos. ¿Creen que el evento puede inspirar nuevas ideas o modelos de negocio que diversifiquen la oferta turística de la isla, quizás explorando la digitalización o la sostenibilidad en estos nichos específicos?
Sin duda. Fuerteventura tiene una identidad turística muy consolidada, pero también un enorme margen para la diversificación.
Este evento puede servir como una chispa para idear soluciones que integren sostenibilidad, digitalización, y economía circular en sectores como el turismo activo, el bienestar o las experiencias inmersivas. Queremos fomentar proyectos que no solo atraigan a un nuevo perfil de visitante, más consciente y conectado, sino que también generen oportunidades para el talento joven de la isla.
Asimismo, el evento cuenta con un impresionante elenco de patrocinadores y colaboradores. ¿Cómo se gestiona la coordinación entre tantos actores (administraciones públicas, empresas privadas, asociaciones empresariales) para asegurar que todos los esfuerzos estén alineados con la visión de «Canarias Destino Startup»?
La clave ha sido construir un espacio de colaboración transparente y con una visión compartida. Desde el inicio, hemos trabajado bajo una hoja de ruta común basada en objetivos medibles y valores claros: innovación, sostenibilidad y cooperación territorial. Cada actor ha sido invitado no solo como patrocinador o colaborador, sino como cocreador del evento. Esto ha permitido una coordinación fluida, un reparto claro de roles y, sobre todo, un alineamiento que da coherencia al conjunto.
¿Qué legado tangible esperan que Canarias Destino Startup deje en Fuerteventura después de este primer evento? ¿Hay planes para establecer conexiones duraderas o proyectos que puedan surgir directamente de esta jornada en la isla?
Queremos que el evento sea solo el punto de partida. Aspiramos a dejar una semilla que se traduzca en redes de colaboración permanentes, el nacimiento de nuevos startups locales, programas de mentoría, y quizás incluso una comunidad emprendedora más activa y conectada. Estamos trabajando para que algunas de las iniciativas nacidas aquí puedan tener continuidad a través de programas de seguimiento, hubs de innovación o colaboraciones público-privadas que mantengan viva la energía del evento.
Incluso hemos conseguido que por primera vez venga a la isla ENISA, una de las instituciones más importantes del sector de la innovación y el emprendimiento, un hito que denomina la importancia de este evento, de este sector y de la generación de tecnología.
Mirando hacia el futuro, ¿cómo esperan que «Canarias Destino Startup» contribuya a la diversificación económica del archipiélago, más allá del turismo tradicional? ¿Ven un potencial para que estas innovaciones turísticas generen un efecto arrastre en otros sectores productivos de las islas?
Totalmente. El turismo puede ser una palanca estratégica para impulsar sectores como la tecnología, la energía, la agroindustria o las industrias culturales. Si logramos posicionar Canarias como un laboratorio de innovación turística, también estaremos generando un entorno favorable para que otros sectores se transformen, se digitalicen y se conecten con cadenas de valor globales. Canarias Destino Startup no es solo un evento, es una apuesta por una economía más resiliente, más creativa y más sostenible para todo el archipiélago.
Canarias Destino Startup es el punto de encuentro de la tecnología e innovación en Canarias ligando lo ya existente con lo disruptivo.