22/12/2024

Minerva Alonso Santana: “En ‘Moda Cálida’ tenemos relación con distintos países europeos para crear un marco de cooperación en moda”
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Vivimos en una era impredecible. La industria se enfrenta a cambios constantemente y su actitud frente a los diversos problemas debe ser proactiva. ¿Cómo están visualizando, desde la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, los meses que están por venir? Ahora estamos en una situación algo complicada, porque no solo estamos […]

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Vivimos en una era impredecible. La industria se enfrenta a cambios constantemente y su actitud frente a los diversos problemas debe ser proactiva. ¿Cómo están visualizando, desde la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, los meses que están por venir?

Ahora estamos en una situación algo complicada, porque no solo estamos tratando de salir de una pandemia, sino que estamos en una guerra en Europa entre Rusia y Ucrania, lo cual está afectando indudablemente no solo a Gran Canaria, sino a Canarias y al resto de Europa.

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La subida de precios de carburantes que afecta a los transportes, también a nuestros transportes en Gran Canaria, a las zonas industriales, a nuestras actividades económicas, a la producción de materiales y a todo lo que tenga que ver con el producto y la alimentación. Por lo tanto, no estamos fuera de esas circunstancias, las vivimos día a día, son situaciones que no dependen directamente de nosotros, ni podemos influir directamente en ellas, pero sí dar respuesta a las diversas situaciones dentro de nuestras posibilidades y competencias. Ya anunciaba el presidente esta semana una ayuda de 2 millones de euros para los ganaderos de Gran Canaria y eso es lo que vamos a hacer.

Lo hicimos también en la pandemia con ayudas a autónomos en dos ocasiones, 12 millones en una ocasión y 7 en otra, por lo tanto, ese es el papel de la institución insular: apoyar a los sectores económicos para ir saliendo, poco a poco, de estas dificultades como he dicho provocadas, no solo por la crisis de salud pública sino también por el conflicto bélico

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Al final, nos encontramos con que 2021 iba a ser el año de la recuperación, no lo fue del todo. 2022 se creía el año de la consolidación de la recuperación y nos encontramos con una situación impredecible, a la par que caótica, ¿no es así?

Indudablemente, sí. Desde las instituciones estábamos preparados para ese despegue, pero se van sumando situaciones que no dependen de las Islas Canarias, ni de Gran Canaria, pero que debemos afrontar. En líneas generales, da lugar a realidades que no son propicias a ese despegue que nosotros pretendíamos.

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Lo importante, en este sentido, va a ser que los sectores se sientan arropados por las administraciones.

Sí, ya lo estábamos planteando. Hace unas semanas fuimos a Berlín en una acción de promoción de la isla de Gran Canaria y de su Semana de la Moda de Baño.También mantuve reuniones con Dinamarca y con Bélgica para establecer un marco de cooperación, que se va a ampliar a Alemania y a otros países. Ello constituye un ejemplo que desde la institución no podemos parar, debemos seguir trabajando en apoyar a las empresas de la isla porque son las que generan empleo y economía.

¿Qué cambios considera usted que son necesarios para que mejore el modelo productivo de la isla?

Nuestro PIB está basado en el turismo, es nuestra principal actividad, sí es cierto que es muy importante, no sólo en el ámbito de turismo sino en cualquier ámbito, tener muy en cuenta la cualificación y la formación profesional en los trabajadores y trabajadoras

Y otro aspecto importante es trabajar en la diversificación de la economía. Desde el Cabildo de Gran Canaria estamos centrados en las energías limpias, en generar economía a través del sector primario, el cine y también el programa “Gran Canaria Moda Cálida” es otra línea de trabajo para diversificar la economía de la isla. Tenemos que dirigirnos hacia un modelo productivo que posibilite la generación de empleo y por ende el bienestar de la ciudadanía de Gran Canaria.

Asimismo, vivimos inmersos en el cambio tecnológico. Las empresas se mueven cada vez más en un ámbito digital y transformar los procesos tecnológicos de la industria se ha convertido en un hecho vital de cara a evitar su fracaso y mejorar la rentabilidad de las mismas. ¿Existen ayudas qué promuevan e incentiven estas transformaciones tecnológicas?

Sí, lo estamos haciendo en la Consejería a través de distintos incentivos. A través de las convocatoria de subvenciones a asociaciones empresariales de zonas comerciales abiertas, valorando proyectos de modernización de áreas industriales de la isla de Gran Canaria, proyectos de modernización de obras de zonas comerciales abiertas, donde tenemos muy en cuenta las nuevas tecnologías y todo lo que tenga que ver con el producto local, de ahí que hayamos creado en el año 2020 la plataforma online “Gran Canaria me gusta”, donde a distintos productores de empresas locales se les ha ayudado, se les ha abierto esa ventana de comercio online a través de esta plataforma que es una ayuda del Cabildo.

 También hemos puesto a disposición de las pymes de Gran Canaria el “Market Place”, un espacio virtual de venta que gestiona Cecapyme a través de una subvención del área de comercio insular. Por tanto, la consejería intenta incentivar y promover que las empresas se sumen a la modernización tecnológica y a la transformación digital

¿Hacia dónde se van a dirigir los esfuerzos de la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria este año 2022?

En “Moda Cálida”, ya comentaba antes que por primera vez en la historia tenemos relación con distintos países europeos, con Alemania, Italia, Bélgica y Dinamarca, pretendemos sumar Reino Unido y Suecia para crear ese marco de cooperación de moda y que Gran Canaria sea una plataforma para distintas empresas de toda Europa y nosotros también poder ir a mostrar nuestro trabajo a esos países.

 En cuanto a las áreas industriales, tenemos que culminar el Plan Estratégico de Áreas Industriales a través de un plan de obras que continuamos en 2022, al igual que plan de modernización de zonas comerciales abiertas, actuando en zonas de la isla donde no lo habíamos hecho antes. Desde el año 2015 hemos invertido en ambos planes casi 30 millones de euros que han supuesto una puesta a punto de nuestras zonas comerciales y una transformación profunda de las áreas industriales y parques empresariales de la isla.

Y, por último, enfatizar en “Gran Canaria Me Gusta”, que es un programa dirigido a la promoción y comercialización del producto local y este año pretendemos apoyar a los mercados, para incentivar el consumo del producto local, generar economía a través del sector primario siendo, a su vez, una manera de respetar el medioambiente.

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