25/04/2024

Abbas Moujir: “Desde FAUCA seguimos apostando por la formación, digitalización y dinamización del sector comercial”
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“El objetivo de FAUCA será siempre colaborar con todas las administraciones, lo importante es la participación público-privada, y en este sentido es la línea que vamos a seguir”

¿Ha dado un salto de calidad el comercio de Canarias tras la pandemia? 

Rotundamente si, las PYMES del comercio en Canarias después de la pandemia han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y a la digitalización del sector comercial, acelerando su implantación.

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Además, otros factores que han acelerado ese salto de calidad han sido, la situación de crisis que está viviendo estos momentos la economía, como la subida de la luz, carburantes, huelgas de transportes, subida de materias primas derivadas de la guerra de Ucrania… todos esto ha “empujado” a los comerciantes y pymes a reinventar su modelo de negocio y su apuesta firme por la digitalización. 

Han sido continuos los esfuerzos para que, especialmente el pequeño y mediano comercio, sobreviva tras una crisis tan acuciada. Sin embargo, muchos se han quedado por el camino. ¿qué deben hacer los que han podido mantenerse para evolucionar y no correr la misma suerte que los que han desaparecido? 

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Desgraciadamente son muchas las empresas que se han quedado por el camino durante esta crisis, y creo que uno de los factores que no ha ayudado nada es la lentitud con la que las administraciones públicas gestionaron las ayudas. Son muchas las empresas que se vieron abocadas al cierre por la lentitud y la tardanza en la resolución de esos paquetes ayudas. 

Las empresas que han sobrevivido a esta dura crisis deben seguir apostando por la digitalización del comercio, y de esta manera también ir satisfaciendo los hábitos de los consumidores y poder ser de alguna manera competitivos con las grandes marcas y franquicias, así como con los nuevos formatos comerciales como el comercio electrónico. 

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En este sentido, la modernización del comercio y del sector servicios en general es fundamental y usted lo ha repetido continuamente. No obstante, ¿cómo cree que debe ser esa llamada digitalización del comercio? 

Esta digitalización comercial debe ser participada no sólo por el comercio y las pymes, sino también las administraciones públicas que deben apostar por esto, jugado un papel fundamental dotando de herramientas y formación digital a los comercios. 

Cuando hablamos de digitalización tendemos a pensar en e-commerce y en grandes plataformas de compra, pero debemos empezar antes por la base. Hemos encontrado muchos comercios con muy poco conocimiento de herramientas digitales, de redes sociales, de uso de páginas web, de gestión de publicidades en redes, de posicionamiento de su negocio en redes, del uso de factura electrónica para sustituir el papel, del uso del certificado digital…No pensemos que la digitalización del comercio es sólo la venta on-line, la digitalización del pequeño comercio es mucho más que eso. 

Lo que es cierto es que, sin una correcta formación, este salto cualitativo no va a ser posible y eso Fauca lo sabe muy bien y trabaja en ello. ¿Qué líneas de formación debe recibir el sector y cuáles son las apuestas de la federación? 

Este es otro de los términos más manidos por parte de la administración y por parte del sector, que hace falta formación. 

La formación del sector claro que es necesaria, pero antes de realizar la formación para el comercio creemos que es necesario tener estudios que avalen y respalde esos cursos que se realicen, de manera que cubra realmente la necesidad del sector. De nada vale realizar cursos de formación que no son demandados por los comerciantes o se alejan de la realidad que viven las pymes y los comercios en Canarias. 

Desde FAUCA hemos realizado un proyecto piloto en Canarias de Digitalización donde hemos formado a un número significativo de empresas en Tenerife, confeccionado una serie de píldoras formativas que dan respuesta a la demanda de los comerciantes ( redes sociales, posicionamiento en redes, comercio electrónico, uso de factura electrónica…) y la clave del éxito de este proyecto es que nos hemos adaptado a la disponibilidad del comerciante, empleado o autónomo, con formación muy concretas y cortas, máximo 4 horas. 

Ahora mismo desde FAUCA estamos trabajando en diferentes proyectos, sobre todo en competencias digitales. Está previsto en las próximas semanas sacar un paquete de formación en esta materia para el sector comercial. 

Pero no solo hablamos del comercio, sino de la restauración, un sector que demanda profesionalización y para la que falta mano de obra cualificada. ¿Estamos verdaderamente ante un problema? ¿Cómo lo solucionamos? 

FAUCA no solo es representativa en el sector comercial, también lo es en el ocio y restauración. Cuando hablamos de Zonas Comerciales Abiertas indudablemente tenemos que hablar de estos sectores. El ocio y la restauración es sin duda uno de los sectores más golpeados en estos dos últimos años, y en los últimos meses cuando se ha ido reactivando, nos estamos encontrando con una demanda por parte del empresario de personal cualificado y formado. 

La falta de profesionales y no sólo en el sector de la restauración es ahora uno de los principales problemas de las empresas, acuñándose con el término “Dimisión”, un término nacido en Estados Unidos que habla de la falta de trabajadores y el incremento de ceses voluntarios en el sector, motivado principalmente por la facilidad en encontrar otro trabajo mejor retribuido. 

La falta de trabajadores en el sector de restauración ya era un problema antes de la pandemia, pero que se ha visto más acuciado tras la pandemia, donde muchos profesionales extranjeros que cubrían ese sector se vieron obligados a regresar a su país y no han vuelto. 

Cierto es también que, si uno analiza los datos de desempleo en Canarias, que es una de las comunidades con más índice de desempleados, sorprende que por otro lado se esté demandando trabajadores para cubrir ciertos sectores, y no se encuentre personal. Creemos que se debería analizar más profundamente estos datos. 

Pero todo esto debe ir acompañado de ayudas de las administraciones, ¿no es cierto? 

Desde luego que, para formar y cualificar a trabajadores, sin la ayuda de las administraciones públicas, no seria posible. Pero debe ser una formación adaptada, como ya he dicho, a las necesidades reales del sector y que sea consensuada con ellos. De nada vale una formación al sector cuyo contenido no se adapta a la realidad comercial que hoy se da. 

Una de las iniciativas más exitosas que ha promovido conjuntamente con las administraciones son los Bonos Consumo. ¿Ha tenido buenos resultados tal y como lo preveían? 

Para FAUCA, el mayor éxito de ayuda di- recta no solo al comercio sino al consumidor, ha sido los bonos consumo. Lo propusimos en plena pandemia y el Ayuntamiento de Santa Cruz con la colaboración de FAUCA sacó la primera experiencia piloto en Canarias, y ha sido un rotundo éxito, ayudando a fomentar el consumo. Con este bono no solo se beneficia el comercio, también el sector de restauración, y el consumidor. 

En la actualidad este formato lo hemos trabajado también en La Laguna, en La Palma, que ha servido de ayuda a reactivar el comercio palmero tras la crisis volcánica. Y Próximamente iniciaremos este proyecto a nivel regional en La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura, y a nivel insular municipios como Los Realejos, La Orotava, Santa Cruz y La Laguna en segunda edición pondrán en marcha esta iniciativa. como he dicho, es la manera más eficaz y directa de ayudar al comercio y al consumidor en estos momentos tan complicados. 

Comienza la tan ansiada época de rebajas. ¿Qué esperan de esta temporada? ¿Será mejor que la del pasado invierno? 

La Rebajas se han liberalizado desde hace muchos años, y ya prácticamente hay rebajas todo el año. Si es verdad que este año las principales marcas, y franquicias han adelantado las fechas y y esto nos preocupa, porque el pequeño comercio no tiene la capacidad ni el músculo económico necesario para estar prácticamente todo el año compitiendo con las grandes superficies. 

Desde la Confederación Nacional de Comercio ya hemos instado a las instituciones pertinentes a nivel estatal a que regulen las fechas de rebajas y así no asfixiar tanto al pequeño comercio que no puede competir con las grandes cadenas. 

Si me preguntas por unas previsiones, nuestro deseo sería llegar a cifras similares al 2019, o al menos superar o igualar las cifras de 2021. Teniendo en cuenta que la inflación y el incremento de precios lo va hacer muy complicado. 

FAUCA durante estos 16 años se ha convertido en uno de los agentes más representativos, más activos y más reivindicadoras del sector de comercio, ocio y restauración frente a las instituciones públicas, estando incluso representada en las mesas de negociación y toma de decisiones ¿Cuáles van a ser las líneas de trabajo de FAUCA para estos últimos 6 meses del año? 

El objetivo de FAUCA será siempre colaborar con todas las administraciones, lo importante es la participación público-privada, y en este sentido es la línea que vamos a seguir. 

Por un lado, colaborar con las administraciones y por otro trabajar en 3 líneas de proyectos: la formativa, seguir formando a empresarios, trabajadores y desempleado. Trabajar la dinamización de las zonas comerciales abiertas, y también seguiremos apostando por la digitalización como línea fuerte de trabajo, y a medio plazo trabajaremos la sostenibilidad. 

Nos consta, que está a punto de crearse una CONFEDERACION REGIONAL DE COMERCIO EN CANARIAS ¿Con qué objetivo y fin se nace esta Confederación? 

Nuestra intención con esta Confederación es aglutinar todas las asociaciones y Federaciones de Comercio de Canarias. Durante estos últimos meses hemos mante- nido reuniones con diferentes asociaciones y federaciones de las distintas islas, con la idea de que en las próximas semanas hagamos oficial la creación de esta Confe- deración. 

FAUCA se ha posicionado firmemente en la devolución del IGIC y también en lo que respecta al comercio electrónico y pago de impuestos ¿Puede detallarnos cuál vuestra postura respecto a estos dos temas? 

Canarias es uno de los destinos turístico más importante a nivel internacional, y nos visitan bastantes turistas del Reino Unido, que ya no pertenece a la Unión Europea, desde FAUCA lo que hemos manifestado en este caso es que esos turísticas británicos que compran en Canarias se le devuelva el IGIC, lo que haría aumentar el gasto del turista. 

Lo hemos manifestado en todas las reuniones que hemos asistido y hemos también realizado consultas a la Agencia Estatal, pero desgraciadamente hasta el día de hoy la respuesta ha sido nula. 

Este posicionamiento es compartido por todas las organizaciones empresariales de comercio representadas en la CEOE al igual que la exigencia de que las compras a través del comercio electrónico por importe inferior a 150 euros paguen el IGIC como hace el comercio físico. 

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