14/07/2024

Álvaro Iglesias: “Nuestra aspiración es convertirnos en un partner de referencia para las productoras que buscan rodar en España”
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Solworks, una productora de service internacional con base en Baleares, Madrid y Canarias, ha evolucionado tras 14 años de experiencia en la industria audiovisual para dar el salto a ser una productora creativa con un amplio abanico de directores nacionales e internacionales. ¿Qué les motivó a evolucionar de una productora de service a una productora creativa, y cuál es la visión que impulsa esta transformación en la empresa para ofrecer un enfoque más creativo y diversificado en sus producciones?

En un principio, nuestra actividad se centraba en el service. Sin embargo, a medida que profundizábamos en el desarrollo de la industria cinematográfica, observamos que la demanda de servicios de producción era significativamente menor en el mercado nacional que en el internacional. Esto se debe a que la mayoría de las productoras nacionales cuentan con sus propios recursos y equipos para rodar en su propio país.

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Ante esta situación, una de nuestras principales motivaciones fue ampliar nuestra presencia en el mercado nacional. Como productora con un alto volumen de producción y negocio, considerábamos que no estábamos suficientemente representados en nuestro propio país. Esta realidad nos impulsó a dar el salto a la producción creativa dentro del mercado nacional.

Además de las razones de negocio, esta decisión también responde a nuestra vocación. Tanto mi socio, director de fotografía, como yo hemos estado siempre muy ligados a la parte más creativa del proceso cinematográfico.

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En este sentido, la decisión de incursionar en la producción creativa fue una evolución natural. Se vio impulsada por una combinación de factores: la necesidad de diversificar nuestro negocio, el deseo de estar más presentes en el mercado nacional y nuestra propia pasión por la parte creativa del proceso cinematográfico. Queríamos formar parte de esa etapa inicial del proyecto, donde se discuten los aspectos creativos con las agencias y los clientes.

Con la apertura de las oficinas en Madrid han ampliado vuestra capacidad para abordar proyectos en todo el territorio nacional…

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Efectivamente, es así. Aunque nuestras sedes oficiales se encuentran en tres ubicaciones (Canarias, Mallorca y Madrid), nuestra mayor fortaleza reside en Canarias y Mallorca, donde llevamos más años operando y hemos construido una sólida base de clientes. Sin embargo, nuestra presencia en Madrid nos permite estar mejor conectados con la península, ampliando nuestro alcance a nivel nacional.

Esta expansión también nos beneficia en el ámbito internacional de servicios de producción. Al estar presentes en diferentes regiones de España, proyectamos una imagen más global, lo que atrae a clientes que buscan un socio estratégico con conocimiento y experiencia en todo el territorio nacional.

Nuestra aspiración es convertirnos en un partner de referencia para las productoras que buscan rodar en España. Ofrecemos una amplia gama de servicios de producción, adaptados a las necesidades específicas de cada proyecto, ya sea en Canarias, Mallorca, Madrid o en cualquier otro punto del país.

¿Cuál es el enfoque de Solworks en cuanto a la selección de localizaciones para sus producciones y cómo se asegura la empresa de aprovechar al máximo el catálogo de lugares que ofrece España para enriquecer visualmente sus proyectos?

España, y en particular Canarias, ofrece un potencial enorme en cuanto a localizaciones. De hecho, las localizaciones suelen ser un factor determinante, representando hasta un 50% de la decisión de rodar en un lugar determinado.

Otros aspectos importantes a considerar son el presupuesto, la conexión con los clientes, la trayectoria de la productora y la facilidad de acceso a las localizaciones. Sin embargo, en muchos casos, la elección final se basa en las características del lugar de rodaje y en la facilidad para obtener los permisos necesarios.

En el ámbito de la publicidad, la diversidad de espacios en un mismo lugar es especialmente valorada. La posibilidad de cambiar rápidamente de escenario permite optimizar el tiempo y los recursos, lo que se traduce en una mayor eficiencia y rentabilidad de la producción.

“La decisión de incursionar en la producción creativa fue una evolución natural”

¿Cuáles han sido algunos de de los proyectos más destacados en los que han participado como productora creativa?

Este año ha sido de gran actividad para nosotros, con una amplia gama de proyectos de producción creativa desde nuestra sede en Madrid. Hemos colaborado con agencias para desarrollar campañas para clientes como Banco Santander, Endesa, Domino’s Pizza y Kia. La diversidad de proyectos y enfoques que hemos abordado refleja nuestra capacidad para adaptarnos a las necesidades específicas de cada cliente y ofrecer soluciones creativas de alto impacto.

¿Se avecina 2024 como un año positivo para el sector?

Si bien es cierto que el mercado nacional y el internacional presentan diferencias significativas, confiamos en que nuestro enfoque estratégico nos permitirá tener éxito en ambos ámbitos durante este 2024.

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